El cómic del que vamos a hablar hoy tiene un significado importántisimo en la figura de Batman, y es que con el número 400 se pone fin a una larga etapa, ya que es el último número pre Crisis, y a partir de aquí los cambios producidos por los crossovers de Crisis, Legend y el año 1 de Frank Miller, que sirve como punto de inflexión, van a dibujarnos un panorama en la colección muy diferente.

Hay que entender, antes de nada, que las obras para analizarlas, hay que situarlas en el contexto de la época. Leer este número así, sin más, hace que muchos matices de la serie y de los personajes se pierdan, y es que el número 400 de Batman pone fin, de forma magistral, a una de las mejores etapas del personaje, desconocida para muchos en España debido a lo irregular de su publicación.

Sinópsis:

El cómic está guionizado por Doug Moench y se divide en doce capítulos, cada uno realizado por un dibujante distinto. Además tiene un prólogo y un epílogo escritos nada más y nada menos que por Stephen King.

La historia es similar en su estructura a lo narrado en el número 526 de Detective Comics, y es que en esta ocasión, Ra´s Al Ghul, el ecoterrorista, y uno probablemente el enemigo más calculador y peligroso de Batman, provoca la huida simultanea de los villanos que están retenido en el Asilo de Arkham y en la penitenciaría del estado, de forma que a lo largo de los doce capítulos del cómic, veremos a Batman junto con aliados como Robin, Catwoman o Thalía Al Ghul luchar contra estos.

El cómic nos deja varias apuntes a reflexionar. El primero, que una de las debilidades de Batman son sus seres más cercanos, asi que personajes como Julia Pennyworth, Vicky Vale o el Sargento Bullock serán secuestrados por los villanos de turno, encabezados por el Jóker.

La segunda y no menos importante, es el hecho de que Batman encierra a los villanos peligrosos en la cárcel, para que estos vuelvan a salir, y el ciclo se repite una y otra vez, de forma que podemos pensar que el trabajo de Batman sirve de muy poco, y eso es algo que Ra´s Al Ghul va a utilizar como arma psicológica para desestabilizar a Batman.

Batman tiene sus puntos débiles y en un momento concreto se va a plentear si lo que hace es efectivo. El final del cómic es magistral y cierra perfectamente una larga etapa en donde hemos tenido además de las historias relacionadas con Batman, un montón de sub tramas que han servido para potenciar la labor de los personajes secundarios de la serie, dando consistencia al universo particular del personaje y creando una continuidad muy bien construida.

Valoraciones.

Ahora, si nos vamos hacia atrás en el tiempo, conviene destacar que en su momento, los cambios en la colección en algunos lectores no fueron bien acogidos, y es que si bien el año 1 es una obra maestra que marca un antes y un después en la colección de Batman, conviene decir que tuvo farios efectos colaterales en estos personajes secundarios.

Julia Pennyworth, hija del mayordomo de Batman, Alfred Pennyworth, hace su última aparición en la serie en este número. A partir de las Crisis , es un personaje que desaparece del Universo Dc. Lo cierto es que tenía un encaje dificil en la serie, como se pudo ver en su momento.

Vicky Vale, fotografa, novia de Batman, es otro personaje que va a cambiar. Aparecer después de las Crisis pero con un aspecto totalmente diferente, sin ser novia de Bruce Wayne y teniendo mucho menos protagonismo.
Nocturna, personaje creado por Doug Moench y Gene Colan en el 526 de Detective Comics, desaparecería de la serie para ser recuperada muchos años después.
Catwoman cambiaría drásticamente su aspecto a partir de ahora.
El personaje de Robin también cambiaría, ya que es la última aparición de Jason Todd antes de que cambien el origen de este por una nueva versión.

De cara a lectores veteranos, es un número que no debe de faltar en vuesta colección, ahora, si has empezado a leer Batman hace poco, pues si, conviene tenerlo pero siempre contextualizandolo, por que si no, se pierden muchos detalles en su lectura.

Este número esta publicado en castellano, en un especial de Verano de Ediciones Zinco y en breve lo va a editar Ecc acompañado del número 400 de Superman.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.