El grandísimo fotógrafo Ted Grant dijo “Cuando fotografías gente en color, fotografías sus ropas. Cuando fotografías gente en blanco y negro, fotografías sus almas”. Y efectivamente , el color distrae, pero no en esta obra: Batman Black and White, y es que no necesita del color para destacar.

  Si crees que el blanco y negro es cosa del pasado y que “ no mola “ seguramente esta obra te mueva de tu escepticismo. Aquí hablaremos del primer volumen de ECC, que incluye Batman Black and White núms. 1-4 USA . Actualmente hay ya cuatro volúmenes de Black and White, he tenido la suerte de leerlos todos y sin duda, me quedo con el primero. En su día ediciones Zinco saco este material en dos libros en rústica de 96 paginas y también Planeta en tapa dura.

Batman Black and White

Mark Chiarello en la introducción nos cuenta como emprendió esta aventura contra viento y marea ya que la gente que se supone que “sabia del tema” le advertían que el blanco y negro y las antologías no funcionaban. Meeec !!!! error. Chiarello da un pelotazo, tres premios Eisner y premio Harvey al mejor volumen recopilatorio.

Los autores.

Los que peinéis canas me diréis “ no me fío de los premios, le dieron a Bob Dylan el premio Nobel de literatura…… necesito mas razones para aflojar los 21 euros”. Me parece correcto. Hablemos de nombres. Citar a todos los que intervienen en esta obra haciendo un corta pega no lleva a nada, simplemente diré que como aficionado al cómic si me dicen que tengo un recopilatorio en el que intervienen entre otros: Neal Adams, Chuck Dixon, Dennis O’Neil , Otomo, Alex Ross, Jorge Zafino, Barry Windsor-Smith , Moebius……. La respuesta es “ deme diez !”

Siendo objetivos cuando se les ofreció a esta serie de genios formar parte del proyecto, era un regalo envenenado, por una parte tienes libertad para hacer una historia del buque insignia de DC, sin ataduras, pero por otra , hacer algo atractivo al lector en tan solo ocho paginas, esa es la premisa, y ademas en blanco negro , no es empresa fácil. Por lo que nos encontraremos según vayamos leyendo las historias con autores tan cómodos en este formato como Freddy Krueger paseando por Elm Street y otros sin embargo se ve que no están en su elemento. No obstante , en este primer volumen todas la historias tienen un nivel mas que aceptable.

Batman White and Black


El contenido.

Permitidme resaltar entre todas estas historias cortas el merecidisimo premio Eisner 1997 a la mejor historia corta “Heroes” de Archie Goodwin y Gary Gianni, que tiene ese poso de los años de Archie en Creepy como guionista y editor. Solo por esta historia de Norman Lowell el volumen ya merece la pena.

Dibujo de Moebius

 Este volumen tiene portada de Alex Toth y cierra sus páginas con bocetos y una galería de ilustraciones que es mejor que veáis sentados y que te harán preguntarte nuevamente si Alex Ross y Neal Adams realmente son de este planeta. Como curiosidad, la historia, “Un tipo inocente” de Brian Bolland la podéis ver a color, en concreto los que tengáis “Batman , la colección” de Planeta de Agostini en el tomo 15. Y la ilustración de Moebius que podéis ver aquí….. así podéis comparar y saber si os gustan mas las ropas y el color ..o las almas y el blanco y negro ………

José Ramón De Pedro.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.