En 2018 comenzaba a publicarse Batman Caballero Blanco, una historia, cuyo principal aliciente era el heroísmo del Joker, este famoso villano era ahora rebautizado como Jack Napier, y, tras haber recobrado la cordura, iniciaba una cruzada contra Bruce Wayne con la que hacer pagar al Murciélago los daños provocados contra la ciudadanía y el mobiliario público. La premisa inicial de este nuevo universo creado por Sean Murphy era muy prometedora y más si comenzaba con una miniserie de ocho números alabada por crítica y público.

Un año después aproximadamente llega la secuela de la obra original y un número independiente titulado Von Frío, donde se sigue profundizando en este nuevo mundo que despertó el interés de los lectores desde el principio. Una grapa única en la que, en este caso, Murphy se encarga solo de los guiones y deja el manto del dibujo a su amigo Klaus Janson, artista conocido especialmente por haber entintado a Frank Miller en El Regreso del Caballero Oscuro o en su laureada etapa con Daredevil para Marvel.

Batman Caballero Blanco

Antecedentes

En las últimas páginas de esta breve obra, junto a los extras, se incluye un escrito que aporta información muy valiosa sobre la gestación de esta historia autoconclusiva. En este pequeño artículo, Murphy comenta cuales fueron las razones que llevaron a la creación del cómic. El guionista estadounidense, admirador declarado del trabajo de Janson, deseaba desde hacía mucho tiempo trabajar con este veterano artista, por lo que en cuanto tuvo la oportunidad aprovechó el momento. A su vez, el origen alemán de Klaus Janson y sus experiencias personales, marcadas por su huída del país germano junto a su familia, le llevaron a manifestar directamente un gran entusiasmo por el planteamiento y la ambientación de este número.

Sobre la obra

Todos estos motivos han permitido que esta historia vea la luz incluida en la línea Black Label, esta vez publicada en nuestro país en grapa y no en el formato tapa dura al que ya nos tienen acostumbrados. Un tebeo en el que Murphy nos cuenta el origen de Mr. Frío dentro del universo que él mismo ha creado para Batman. Pese a la poca originalidad de esta obra, es siempre interesante conocer más sobre este villano tan carismático, esta vez asumiendo el papel de científico relacionado con estudios sobre criogenización, pero también amigo de Thomas y Martha Wayne.

El autor de Tokyo Ghost se centra, además, en profundizar en la infancia de Víctor Fries y la vida con su padre en la Alemania nazi, tratando la represión y persecución de los judíos, uno de los temas más explotados en el cine o la literatura de este periodo histórico tan oscuro.  Este especial se enmarca entre los números 6 y 7 de La Maldición del Caballero Blanco y, aunque la mayor parte de lo que se cuenta se entiende perfectamente de forma independiente, el final sí puede suponer algún spoiler para aquel que no haya leído las grapas anteriores.

Batman Caballero Blanco

Apartado artístico

El dibujo, como ya hemos comentado, está realizado por Klaus Janson, que, pese a no estar en su mejor momento, lleva a cabo un arte correcto, con bastante detalle, composiciones de página bien ejecutadas y una buena representación de las expresiones faciales. En general, aunque comete ciertos fallos anatómicos, los lápices del artista de origen alemán siguen manteniendo un nivel bastante decente. Del color se encarga Matt Hollingsworth, que ha trabajado frecuentemente con Murphy y en obras de Mark Millar. El colorista estadounidense aporta presencia al trabajo de Janson con tonos muy acertados, creando una atmósfera espectacular en todo el número.

Batman Caballero Blanco Von Frio

Conclusiones

En definitiva, con Batman Caballero Blanco Von Frio estamos ante un cómic muy recomendable para los que estén inmersos en este universo, expandiendo aún más la obra original y su secuela, publicada actualmente. Una historia en la que Murphy ofrece un guion más fluido y con conversaciones menos recargadas de lo habitual, acompañado de un dibujo notable de Klaus Janson que encaja muy bien con la ambientación de la trama. Si queréis conocer a la perfección este mundo de Batman Caballero Blanco tenéis en este número una compra obligada.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.