Introducción

Batman Caballero Blanco es el último trabajo como autor completo de Sean Murphy. Anteriormente ya nos había sorprendido con Punk Rock Jesus, una miniserie de seis números para el sello Vértigo protagonizada por un clon rebelde de Jesucristo.

Aquí nos vamos a encontrar con una nueva vuelta de tuerca a la relación tóxica y de dependencia entre Batman y el Joker, como ya vimos en otros cómics como La broma asesina de Moore. Murphy se aprovecha de que el cómic no entra en continuidad para dar rienda suelta a su imaginación. ¿Qué pasaría si es el Joker el que está decidido a poner orden para terminar con la locura de Batman?

Argumento

Aquí nos vamos a encontrar con una historia alternativa, lo que antiguamente conocíamos como “elseworld”.
Joker ha conseguido vencer a su enfermedad y tratará de ganarse el favor de la opinión pública y a su vez, enfrentarla a Batman. 

En la primera página nos puede parecer que estamos ante el típico cómic de Batman, viendo llegar al Batmóvil a Arkham, pero nada más lejos de la realidad. En cuanto vemos descender al Joker del coche y aparece Batman encerrado en una celda, nos damos cuenta de que estamos ante algo distinto. A continuación, Murphy nos hace retroceder un año para contarnos cómo ha llegado Batman a esa situación. Es uno de los mejores inicios que he leído en años.
La pena es que no logre mantener este nivel hasta el final. Murphy se mete en argumentos secundarios que distraen al lector de la parte principal y hay momentos en que todo parece resolverse muy precipitadamente. También abusa por momentos de los diálogos, lo que hace que el ritmo se ralentice.

Batman Caballero Blanco

Guión y dibujo

Todos los fallos que pueda tener el guión son suplidos con creces con el dibujo. Aquí Murphy da el máximo. Su estilo de dibujo llega a abrumar. Hay momentos en que te tienes que parar detenidamente a ver las viñetas debido a su gran belleza visual. Y más cuando te encuentras esas viñetas llenas de referencias al universo de Batman. 

En el color nos encontramos a Matt Hollingsworth, que hace un trabajo espléndido. Pocos coloristas podrían sumar algo al dibujo de Murphy, pero Matt lo consigue.

Conclusión

Batman Caballero Blanco es una serie muy recomendable. No podríamos hablar de un gran guión, pero solo por el dibujo ya merece un hueco en tu biblioteca. Según parece Murphy está trabajando en una secuela. La esperamos con ansia. 

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.