El hombre que rie, de Ed Bruebaker y Doug Mahnke es un cómic que bien podría meterse en una lista de mejores historias del personaje, independientemente de si te dirigas a un lector de toda la vida o a alguien que apenas haya leído algo de Batman.

Guionizada por Ed Bruebaker, lo cual ya de por sí es una garantía, estamos ante un caso similar al de la Broma asesina, y es que en esta historia vamos a profundizar en la relación que existe entre Batman y el Jóker, pero conviene contextualizarla bien.

En una fábrica abandonada aparecen varios cadaveres con una mueca horrible y con la cara verde, esto lleva la firma del Jóker.
A partir de aquí, una serie de empresarios de Gotham irán recibiendo amenazas del Jóker y se desarrolla la historia, en donde Batman hará frente a su enemigo más mortal.

Visto así podríamos pensar que la historia no tiene nada del otro mundo, pero la clave está en la continuidad, en donde se sitúa esta historia ya que estamos ante lo que sería el primer enfrentamiento entre Batman y el Jóker.
Situando esta historia justo detrás del Año 1 de Frank Miller, veremos como la relación entre Batman y el Comisario Gordon está empezando a fraguarse, cómo la policía de Gotham desconfía de un misterioso enmascarado y la reacción de Batman al ver el modus operandi del Jóker, algo que resulta completamente nuevo para él.

El cómic tiene varios guiños a la etapa clásica del personaje, como por ejemplo un dibujo de Batman en un periódico que sostiene Gordon al principio de la historia, que evoca claramente a la portada del Detective Comics número 27.

Las personas amenazadas tienen lazos en común, y eso es una pista que lleva directamente a seguir el rastro de Capucha Roja, y es que tal vez el Jóker y Capucha Roja sean la misma persona y la caída de este en un tanque de productos tóxicos haya tenido efectos devastadores en su salud mental.

Por otro lado, el ambiente de tensión creado por Bruebaker es magnífico.
Sabes que el Jóker va a matar a gente, hacen lo imposible por impedirlo, la policía pone todos los medios a su alcance para proteger a las personas amenazadas…

Para finalizar, tendremos un debate que ya vimos en la Broma Asesina.
Podríamos argumentar que un loco no es responsable de sus actos, pero si es peligroso y mata gente hay que poner algún tipo de remedio pensando en la seguridad de la gente.
Si Batman mata al Jóker, cruza la línea y se convierte en un asesino, si no lo mata, es responsable de sus futuros asesinatos.
En resumen, un cómic muy recomendable que te va a dar una visión muy completa de la relación tan particular que tiene Batman con el Jóker y que te da una visión actualizada de como empieza Batman a luchar contra el crimen.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.