Batman El Impostor

Batman el Impostor es una serie enmarcada en la lína Black Label, tenemos a Mattson Tomlin a los guiones, Andrea Sorrentino en el dibujo y Jordie Bellaire es quien se encarga del color.

Batman es uno de los personajes más icónicos de la cultura popular. En los últimos meses hemos visto una gran cantidad de series nuevas, y es que el mercado está repleto de colecciones de este personaje.

Podríamos hablar de saturación, de que están exprimiendo al personaje hasta un punto exagerado, y de que no es oro todo lo que reluce.

A bote pronto estoy pensando en series como I am Batman, Batman Reptil, Urban Legends, Batman Detective, Batman y Superman, y Legends of the Dark Knight ( esta no os la recomiendo).

El caso es que dentro de toda esta oleada de series del murcielago, hoy vamos a hablar de Batman El Impostor.

Argumento de Batman El Impostor

Batman lleva tan solo un año en escena. Estamos ante las primeras andanzas de un Batman inexperto que se enfrenta a una ciudad sumida en una corrupción absoluta.

Podríamos decir que en estos momentos no es más que una china en el zapato, pero es una china incómoda.

Precisamente por eso, alguien ha urdido un plan para desacreditarle y acabar con su carrera justo cuando está acaba de empezar.

¿ Qué pasaría si alguien se hiciese pasar por Batman, y cometiese una serie de asesinatos, con total impunidad, a la vista de todo el mundo ?

Planteamiento de Batman El Impostor.

Estamos ante una situación curiosa, en donde alguien se hace pasar por un enmascarado, y es que de cara a lavar tu imagen, es complejo, por que Batman no lo tiene nada fácil para demostrar su inocencia.

Nos planteamos ciertas cosas, como si es bueno el que haya enmascarados que se tomen la justicia por su mano. Es un planteamiento que ya hemos visto muchas veces en los cómics, solo que aquí estamos en una situación en la que el personaje, de cara a la opinión pública, ya ha cruzado la línea.

Línea que por otro lado los mafiosos, rateros y chorizos que pululan las calles de Gotham la cruzan continuamente.

Dicho esto, tenemos el debate servido, solo que esta vez, con argumentos a en contra del protagonista de la historia.

Personajes secundarios de Batman El Impostor.

Una de las cosas que hacen de Batman uno de los mejores ( para mi el mejor ) personajes de DC es su galeria de personajes secundarios.

No solamente los villanos, si no también personas normales y corrientes en las que este es apoya, y es que por mucho Batman que seas, es más fácil combatir el crimen acompañado que solo.

En este caso tenemos a dos personajes que prometen:


Batman el Impostor

Leslie Thompkins


El primero es Leslie Thompkins: No os destripo nada si os cuento que sabe quien es Batman, por la forma en que comienza el cómic.
Se encuentra a un Batman herido, vulnerable, sin máscara, y con un montón de dudas sobre lo efectivo de su labor.

¿ Está Batman loco ? Esto es algo que también se nos ha planteado en ocasiones. Un Bruce Wayne que es víctima de un trauma infantil y esto condiciona su comportamiento.
No solo en su lucha contra el crimen, si no en su forma de relacionarse con los demás..

Este personaje entrará en una serie de diálogos con Bruce Wayne bastante interesantes, y es que hay muchas formas de combatir al crimen sin arriesgar la vida.

Pero claro, entonces no estariamos hablando de Batman.

Blair Wong.

A falta de Comisario Gordon, tenemos un personaje nuevo, bastante interesante. Y es que va a tener que investigar los asesinatos de Batman, pero claro, los poderes fácticos de Gotham acechan.
No es nada fácil trabajar cuando te presionan, te intentan sobornar o te amenazan.

Por otra parte, no debemos buscar la lógica en los cómics. Si Superman se ha tirado años haciéndose pasar por Clark Kent y nadie se ha dado cuenta,.. pues tampoco tendría mucho sentido que alguien sume dos y dos y vea que según Bruce Wayne reaparece después de un montón de años, tenemos un justiciero por las calles.

Si a eso añades que ese justiciero tiene recursos económicos a su alcance… bueno, mejor no sigamos por ahí..

Apartado gráfico de Batman el Impostor.

Andrea Sorrrentino es el encargado del dbujo, acompañado por Jordi Bellaire al color.

La compenetración de estos dos artistas es total. Estamos ante composiciones de página muy logradas, que consiguen desquiciar al lector cuando nos cuentan el origen de Batman, el asesinato de sus padres o su aprendizaje por tierras extrañas.

A esto, añades páginas en donde la elipisis entre ellas es mínima, y es que las conversaciones con Leslie Thompkins dan mucho de si.

Por otro lado, el color tiene un efecto narrativo. Las páginas se tiñen de rojo cuando hay un asesinato y en general el tono de la obra es oscuro, como su argumento,

Valoración final de Batman El Impostor.

A mi me ha gustado. Vale que soy coleccionista de Batman y compro casi todo lo que sale, pero como dije antes, entre un montón de series que hay en el mercado, esta hay que tenerla.

Son tres números, es cortita, la premisa de la serie es cantidad de interesante y está muy bien hecha.

Ahora a esperar los números siguientes . Y es que después de leer el primero, te quedas con ganas de saber que va a pasar, por que la solución al problema que plantean no es nada sencilla.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.