Hoy vamos a reseñar Batman El valor de un hombre. Hablamos del último anual de Detective Comics publicado en Estados Unidos y que todavía está inédito en España.
Guionizado por Peter J. Tomasi y dibujado por Sumit Kumar , estamos ante una historia con reminiscencias del pasado.
Y es que Alfred, el mayordomo de Bruce Wayne, es mucho más de lo que parece.

Batman El Valor de un hombre

Alfred Pennyworth


Si hay una cosa en la que destaca la serie de Batman es en los personajes secundarios. A todos nos vienen rápidamente a la cabeza villanos como el Jóker, Dos Caras, Poyson Ivy, el Espantapájaros, Bane y un largo etcétera de personajes que en grado muy alto tienen la particularidad de no estar muy bien de la cabeza.
Detrás de todos estos villanos hay algún trauma o alguna psicopatía, algo que también pasa con Bruce Wayne, curiosamente.

El caso es que hay un personaje secundario que silenciosamente, con el paso de los años, te das cuenta de que ha estado siempre ahí, y que sin hacer ruido, es una pieza indispensable en el engranaje de la serie a lo largo de todos estos años. Hablamos de Alfred Pennyworth, el mayordomo.

El tema es que Alfred además del clásico mayordomo es también quien ha criado a Bruce desde la muerte de sus padres.
Conocedor de los secretos y debilidades de Bruce / Batman, es a quien le toca curar las heridas del protagonista, pero claro, hay un antes para Alfred, y es que no siempre fue un mayordomo.

Si nos vamos muy atrás en el tiempo, y hablo de cómics anteriores al año 1, sabemos que Alfred combatió en la 2ª Guerra Mundial y que incluso tuvo una hija, la cual desaparece de la continuidad como consecuencia de los cambios producidos en las primeras Crisis.

El hecho de que Alfred perteneciese a los servicios de inteligencia ingleses es el punto de partida de esta historia.

Batman

El argumento.

Al comienzo de Batman El Valor de un hombre, veremos a Alfred, en su juventud, ejerciendo labores de espias, en una ciudad rusa, la cual es una imitación exacta de una ciudad americana. Esto sirve para que los agentes de espionaje soviéticos puedan entrenarse y adaptarse al terreno.
El caso es que Alfred no trabajaba solo, y por ahí vienen los problemas.

De vuelta a la actualidad, veremos a Bruce Wayne, quien de vuelta de sus actividades cotidianas como Batman, recibe una visita inesperada en su mansión.
Una mujer llamada Marigold Sinclair, agente del MI6 británico, y esta le pone al corriente de las actividades de Alfred.
Agente doble al servicio de Gran Bretaña, Marigold era su supervisora y la persona que estaba encargada de recogerle desde un avión en caso de que hubiese problemas, y los hubo, ya que un antiguo compañero de la academia llamado Kendall Pierce resultó ser un traidor.

Al cabo de los años han descubierto el paradero de Kendall Pierce y van a ir a por él.

Alfred dejó el encargo a Marigold de que en caso de problemas, podía acudir a pedir ayuda a Bruce Wayne, y este, desempeñando su papel de play boy frívolo y despreocupado, la dice que no puede hacer nada.

A partir de aquí, veremos una historia muy buena de acción y espionaje,en donde Batman irá a parar a una antigua ciudad ucraniana en busca de este personaje, en donde se verá las caras con un villano llamado Nkv Demon.

Batman

Apartado gráfico

Hay que decir que tanto el dibujo como el color acompañan muy bien la historia.
Por un lado, el tono gris de los acontecimientos ocurridos hace años, nos indican que estamos ante unas secuencias más antiguas de las que nos van a ofrecer a continuación.

Por otra parte, el aspecto gráfico de Batman es muy clásico, cosa que a mi personalmente me encanta y las escenas de lucha son muy dinámicas.
La falta de textos de apoyo y la estructura de viñetas hacen que en muchos casos sea una lectura muy ágil y dinámica para el lector.

Batman

Valoraciones.

Con Batman El Valor de un hombre, estamos ante una historia muy entretenida, bien argumentada, y en donde se hace un ejercicio de retrocontinuidad bastante creible y bien argumentado.
Tenemos un personaje nuevo, el cual no sabemos si va a volver a aparecer, pero que sería interesante, ya que puede aportar cosas nuevas sobre el pasado de Alfred.

En definitiva, estamos ante una buena historia, entretenida y muy bien dibujada.

El dibujo

valoracion.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.