Ecc Cómics publica a finales de marzo este tomo llamado Batman: Grotesk, una historia que hace de paréntesis en la larga etapa de Grant Morrison al frente del Caballero Oscuro.

Este arco argumental incluye los cinco números USA guionizados por John Ostrander y dibujados por Tom Mandrake, que la editorial española pone a la venta en nuestro país en un único volumen de tapa dura, incluido en la colección dedica a recopilar toda la etapa de Morrison con el personaje.
Antes de analizar los principales aspectos de esta obra es conveniente dedicar un pequeño apartado al proyecto que Ecc ha dedicado a recoger todo el material “moderno” centrado en la figura de este héroe, denominado Batman Saga.

Nueva línea editorial.

Esta iniciativa, por lo tanto, se encarga de editar, de nuevo, obras ya publicadas, pero en tomos de tapa dura con un diseño similar para cada uno de los volúmenes que corresponden a las diferentes etapas del personaje incluidas en dicho proyecto. De esta forma, veremos reeditadas etapas ya publicadas años anteriores, como la de Grant Morrison o Scott Snyder, recopilándose, también finalmente, la actual etapa de Tom King sobre el Protector de Gotham. Como hemos mencionado anteriormente, todas las entregas presentan un diseño común, quizás uno de los aspectos más negativos de esta edición, pudiendo crear confusión entre aquellos lectores que no tengan un amplio conocimiento sobre el personaje. Aun así, cada una de estas obras, tienen una numeración distinta, intentando establecer un orden entre los volúmenes que conforman las diferentes etapas.

Batman Grotesk Ecc

Argumento.

Después del primer tomo de esta colección en la que se recopila toda la etapa de Morrison en la serie regular de Batman, donde el guionista escocés con su particular estilo, introducía nuevos conceptos a la ya extensa mitología del personaje y nos ofrecía una historia llena de toques sobrenaturales, relacionados directamente con la Liga de Asesinos y su hijo Damian, este segundo volumen realizado por John Ostrander y Tom Mandrake presenta una historia caracterizada por la labor detectivesca del Hombre Murciélago, que recorrerá las calles de Gotham para resolver una serie de asesinatos relacionados con la figura de un nuevo villano conocido como Grotesk. En este tomo veremos como miembros de los diferentes grupos mafiosos están apareciendo por toda la ciudad calcinados y con los rostros desfigurados, por lo que el Caballero Oscuro se dirigirá rápidamente a investigar estos crímenes que, al parecer, también están vinculados con la doctora Amina Franklin y su hermano, el cirujano Wayne Franklin, dos personajes muy importantes en esta historia.

Batman Grotesk Ecc

Equipo creativo.

A lo largo del extenso trabajo realizado por Morrison durante su estancia en la colección de Batman, pasaron una serie de autores, entre los que se encuentran Paul Dini o el propio John Ostrander, que llevaron a cabo una labor espectacular con el personaje, tanto con arcos argumentales independientes a los números guionizados por el autor de Los Invisibles, como colaborando en los guiones junto a Grant Morrison. El tomo que estamos reseñando ejemplifica muy bien lo comentado anteriormente.

John Ostrander.

Ostrander, que ya había formado equipo con Tom Mandrake en la serie del Espectro, crea una historia de corte tradicional centrada en la investigación realizada por el Caballero Oscuro, con el fin de resolver una serie de crímenes que se extienden por toda la ciudad, creando en este arco argumental personajes interesantes como Amina Franklin o el asesino Grotesk, muy bien desarrollados lo largo de los cinco números que componen esta obra. John Ostrander ejecuta una historia llena de tensión, con una atmosfera tétrica, oscura y tenebrosa, propia del género de terror, pero alejada por completo de lo sobrenatural, devolviendo el personaje a las calles en su lucha contra la delincuencia. En general, una obra llena de acción, simple pero efectiva, que, aunque no revoluciona nada, aprovecha muy bien la faceta detectivesca del Hombre Murciélago.

Batman Grotesk Ecc

Tom Mandrake.

Por su parte, el dibujo de Tom Mandrake se adapta perfectamente al tono de la trama con un arte oscuro, en el que predomina el juego de luces y sombras. Destaca, además, en su dinamismo y fluidez a la hora de representar a Batman, que en manos de este artista parece, en algunas ocasiones, una criatura monstruosa, o en el diseño de Grotesk, villano principal de esta historia. Su narrativa es espectacular y conduce, sin ningún tipo de esfuerzo, al lector por toda la página, conformando, en general, un arte espectacular, que se convierte en uno de los puntos más destacados de esta obra.

Conclusiones.

En definitiva, estamos ante un cómic muy recomendable, lleno de acción y misterio, realizado por un equipo creativo de gran calidad. Una obra que puede pasar desapercibida, pero que ningún fan del personaje debería perderse, incluida en la actual colección donde se recopilará toda la etapa de Morrison en Batman. Un arco argumental que puede leerse de forma independiente y que reivindica el aspecto más detectivesco del Caballero Oscuro, algo que muchos autores olvidan. Este tomo, que ya está a la venta publicado por Ecc Cómics, incluye los cinco números Usa con sus respectivas portadas, a un precio de 13,50 euros.

Juanpedro Tocino Castro.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.