Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a reseñar una historia de Batman de las antiguas, de 1968 concretamente, la de Batman. Operation Blindfold.

El caso es que estoy releyendo mi colección personal de Batman, todo cómics USA, y considero interesante dejar de vez en cuando alguna reseña de este tipo de aventuras, precisamente por ser desconocidas.

Conviene contextualizar un poco estas historias, pre crisis, y que no tiene mucha pinta de ser reeditadas.

El Batman de finales de los años 60 en Batman. Operation Blindfold

Los cómics de esta época están un pelín influenciados por la serie de TV de Batman, protagonizada por Adam West, con actores como César Romero haciendo del Joker, entre otros.

Aquello fue un punto de inflexión en la época y tuvo un impacto en la cultura pop nunca visto en aquel momento y es que el éxito de esta serie fue enorme, desatando una fiebre por el personaje bastante grande.

Por otra parte, si eres un lector que no estás acostumbrado a leer cómics de esta época, vas a notar dos diferencias bastante grandes con los cómics más modernos:

Los villanos y el ambiente en el que se mueven. Es decir, Gotham, antes del Año Uno de Frank Miller, era otra cosa, y los villanos no son la mafia organizada a grandísima escala, mas bien tienen un tinte entre cómico, ingenuo y algo cabrón, para qué engañarnos.

En esta aventura de Batman. Operation Blindfold vemos un buen ejemplo de esto.

Batman. Operación Blindfold

Esta aventura se desarrolla a lo largo de dos números, los 204 y 205 de la colección.
Un ciego es asesinado en un callejón por los sicarios de un villano conocido como The Schemer, cuya traducción vendría a ser algo así como El intrigante y que recuerda físicamente a un villano de Marvel. El Búho.

El ciego, antes de morir, escribe en una pared lo siguiente: Comisario Gordon, me descubireron, soy Batman. El comisario Gordon y la policía acuden a la escenad el crimen, intentan contactar con Batman a través de la Bat Señal y una frecuencia directa que tiene con su coche, pero no lo consigue.

Cuando Batman y Robien acuden a la escena del crimen, Gordon sospecha de que no sean los verdaderos, ya que hay impostores actuando con el traje de Batman.

Batman le demuestra que el ciego no ha podido escribir el mensaje, y que hay alguien detrás de todo esto.

Un grupo de personas disfrazadas de ciegos, con radioemisores en sus bastones están informando The Schemer de todo esto, y Batman consigue que Robin huya de la policía. Batman intentará demostrar su inocencia ante Gordon.

¿ Cual es el objetivo de The Schemer y su banda de ciegos ? ¿ Por que hay ciegos repartidos por toda la ciudad? Todo esto tiene un fin, y es el de robar un camión con lingotes de oro.

Batman. Operation Blindfold
Detalles de la época

Lo primero, Batman es un detective, y aplica la lógica a todo lo que hace. Además en estos cómics vemos continuamente el Bat Coche, el Bat Cóptero, la Bati Moto.

Batman se disfraza. En este caso acabará poniéndose un disfraz de ciego para desbaratar los planes del Intrigante

Por otro lado, la influencia de la serie, las escenas de golpes con rótulos tipo ZAS o PAF también están presentes.

La ingenuidad de Gordon y del mismo Schemer.. y los finales, en donde todos aparecen con risas y una cara amable. Y es que al final veremos a Gordon reirse con los protagonistas, diciendo algo así como ” como pude dudar de que fueséis los auténticos”

Un poco ingenúo, si, pero no deja de tener su encanto.

El equipo creativo

Estamos en una época en donde Neal Adams ya había hecho alguna portada, pero todavía falta un poco para que aparezca como dibujante de la colección.
En este caso, los guiones son de Frank Robbins y el dibujo de de Irv Novick, un dibujante cuyo trabajo en España apenas se conoce por estar inédito.

Valoración final

Batman. Operation Blindfold no es una obra maestra, es una historia cortita, de dos números. Lo frecuente en aquella época eran historias de un solo cómic.
El dibujo está bien. Novick a mi me gusta, y el énfasis en el aspecto detectivesco del personaje está muy bien.
¿ Como demuestra Batman que el ciego no pudo escribir ese mensaje ? Pues nada, para eso hay que leer el cómic, jajaja

Lo dicho, números pre Neal Adams, y en breve más reseñas de esta época. Espero que os gusten.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.