Hoy vamos a hablar de un cómic dirigido a un público infantil. Batman Tales. One upon a crime.
Nos referimos a un cómic de la línea DC Graphic Novels Kids, dirigido a los más pequeños. A día de hoy está inédito en España y esperamos que se publique en breve en nuestro pais.

Batman Tales

Argumento.

Estamos ante un cómic que recoge cuatro historias. Hablamos de cuentos de toda la vida como Pinocho, La Princesa y el guisante, Alicia en el País de las Maravillas y la Reina de la nieve.

Lo interesante del cómic es ver como el guionista, Dereck Fridolfs, adapta los personajes de Batman a estas historias y como hace que estos encajen de forma que tanto los personajes como la historia resulten reconocibles.

Waynocchio.

En el caso de Pinocho, tendremos una historia en donde Bruce Wayne es un carpintero y está casado con Thalía. Ante la imposibilidad de tener un hijo, utilizarán un muñeco de madera y gracias a la ayuda del abuelo, Ra’s al Ghul, introducirán al muñeco en un pozo de Lárazo para darle vida.
Hay que reconocer que la idea es brillante.
Luego en el desarrollo de la historia veremos como Waynocciho, que es el nombre dado a la marioneta, ( en realidad es Damian), intenta hacer las veces de Batman, y correr sus aventuras, emulando situaciones del cuento original.
Otro aporte original es el hecho de ver a dos personajes imaginarios que aconsejan a la marioneta, uno, el diablillo bueno, que seria Alfred, y otro el malo, el que le empuja a hacer trastadas, que seria el Batmito.

La princesa y el guisante.

Aquí la historia gira entorno a Harley Queen y el robo de un diamante. Veremos una investigación a cargo de la policía de Gotham en donde irán desfilando distintos personajes, como Poyson Ivy, el Joker o Cawoman.
Dentro de que estamos hablando de un cuento para niños, es normal que ciertas características del Joker o de su relación con Harley Queen aquí no las podamos ver, pero nuevamente hay detalles de los personajes que se ven reflejados en la historia.
En este caso, la situación de Catwoman, que siendo una ladrona, quiere estar con Batman pero de alguna forma no se ve aceptada ni por este ni por su entorno, y acaba volviendo a delinquir.

Alicia en el País de las Maravillas.

Si hay un cuento que no podía faltar, en esta historia, es el clásico de Lewis Carroll. Y es que no de los villanos de Batman es el Sombrerero Loco, sacado precisamente de este cuento.
En este caso es Alfred, quien hará un viaje demencial a un mundo indéntico al que vemos en la historia clásica.
La madriguera de conejo aquí va a ser el reloj que oculta la entrada a la Batcueva. Se desarrolla una historia con múltiples similitudes con personajes como El Pinguino, Catwoman, el Joker y Harley Queen haciendo de reyes ( esto es obvio) y la famosa escena del Sombrerero Loco con sus invitados tomando el te, en donde veremos a Batman y toda su familia.

Batman Tales

La Reina de la Nieve.

Para cerrar el tomo tenemos otro cuento clásico. En esta ocasión es quizás en donde la narrativa gráfica es más amena, en donde prescindimos casi de diálogos y textos de apoyo para contar una historia en donde el punto fuerte es el dibujo, y la narración en forma de cuento clásico.
Batman se pierde en una tormenta y es ayudado por un misterioso personaje, el cual le protege de las inclemencias del tiempo.
No cuento más para no destripar la historia, que para mi, es la más amena de leer.

Batman Tales

Apartado artístico.

EL dibujo está a cargo Dustin Nguyen, autor de obras como Descender y que ya ha realizado trabajos similares en esta línea editorial como Li´l Gotham.
Estamos ante un dibujo muy cartoon, sin apenas textos de apoyo, lo que vemos son textos que hacen las veces de narración, algo habitual en los cuentos.
La estética de los personajes ha sido adaptada para la ocasión y estos aparecen ante el lector con una imagen muy juvenil.
Es habitual encontrar splahs pages y páginas dobles, que contribuyen a una lectura ágil, algo necesario en este tipo de cómics.

Batman Tales

Valoraciones.

Estamos ante un cómic que va dirigido a los niños.Insisto en no perder la perspectiva. Es ideal para iniciarse en la lectura.
El desarrollo de las historias, el uso que dan a los personajes, la visión amable de todos, incluso de los villanos más peligrosos.. y sobre todo lo bien que han adaptado estos cuentos clásicos, con unos finales que están muy bien resueltos en todos los casos.
Dicho esto, si no eres un niño, no quita para que puedas disfrutarlo, pero sin perder la perspectiva.
En definitiva, algo muy recomendable.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.