Batman The War Years es un tomo editado por Chartwell Books que recopila historias de Batman, Detective Comics y World´s Finest comprendidas entre los años 1939 y 1945.

Dentro de esta misma línea existe también un tomo de Superman y otro de Wonder Woman.
El objeto de este tomo es mostrarnos como el ambiente de la II Guerra Mundial influye en las historias de Batman.
En muchas de las historias veremos situaciones relacionadas con la Guerra Mundial, pero ojo, dentro de Estados Unidos.

Los superhéroes van a la guerra.

Pues en este caso no van. Y esto tiene su explicación.
De todos es conocido la forma en que los cómics se usaron como medio propagandístico en la II Guerra Mundial.
Si hay un personaje que encarna el patriotismo americano y la lucha contra el eje del mal es el Capitán América, quien acompañado de personajes como Bucky, Namor o la primera Antorcha Humana combate contra los nazis, los cuales también tienen sus propios superhéroes, y es que para que las historias fuesen interesantes tenía que haber un equilibrio de fuerzas.
Había que hacer combates equilibrados e interesantes, y sobre todo mandar mensajes de ánimo a la población.

Batman y Superman.

Como nos cuentan en el libro, Batman y Superman no podían ir al frente. La explicación es la siguiente:
En el caso de Batman, y hay que pensar en el Batman de los años 40, insisto en poner las cosas en contexto.Hablamos de un personaje sin poderes, con un entrenamiento, unas habilidades, un cinturón con cachivaches llenos de trucos pero nada más.
Sus enemigos suelen ser mafiosos, delincuentes y algún loco como el Jóker, Dos Caras o el Espantapájaros.
Robin directamente es un niño, acróbata, pero un niño.
En la guerra hubieran durado poco.

En el caso de Superman pasa exactamente lo contrario. Este tiene poderes como para acabar con la guerra él solo, así que había que buscar otra forma de involucrarles en el conflicto.

Por otro lado, su presencia en la II Guerra Mundial habría supuesto dejar sus respectivas ciudades desprotegidas.

Batman durante la II Guerra Mundial.

El cometido de Batman y Robin durante este periodo pasa por combatir a los nazis infiltrados en Gotham, los cuales van a intentar sabotear las fábricas de armamento, sacar fotos para pasarlas a los “quintacolumnistas”, secuestrar a científicos que tienen conocimientos que son útiles de cara a la guerra y por otro lado de cara a levantar la moral de la gente, ayudarán en la recaudación de bonos de guerra.

Los bonos de guerra son objetivo de gente como El Jóker o El Espantapájaros, a los cuales la guerra les trae sin cuidado, no demuestran ningún sentimiento patriótico y aprovechan el ambiente bélico para cometer todo tipo de fechorias.

Las historias.

En fechas clave veremos múltiples alusiones a personajes históricos o hechos concretos.
En Noviembre del 39, en Detective Comics 33, veremos un personaje con complejo de Napoleón sembrando el caos en Gotham a través de bombardeos desde un zepelín.
En el número 55 de Detective Comics se nos mostrará una máquina que sirve para lavar cerebros, de forma que usándola en personas clave se pueda obtener información clave para sabotear fábricas de armamento.
En diciembre de 1941, en el número 8 de Batman, aparecerá un enemigo nuevo: El profesor Radium, el cual sufrirá en sus propias carnes los resultados de sus experimentos al intentar crear un suero que proporcione la vida eterna, convirtiéndose en una bomba radiactiva ambulante.

Una de las historias que mejor definen este ambiente bélico es la del número 13 de Batman, titulada “ Swastika over the White House”, en donde un espía alemán se hace pasar por fotógrafo y conseguirá pasar información no censurada, a sus superiores.
En este número dejan caer que parte de la información que tienen los periodistas no se proyecta en los cines, si no que se censura, es decir, la prensa manipula a su antojo.

En el número 15 de Batman se nos presentarán dos futuros, uno, en donde han ganado los nazis, convirtiendo América en un infierno, y otro en donde pasa lo contrario, y depende de la gente que no se de la primera opción.
Es una historia propagandística, con un mensaje muy claro.

Las portadas.

Dentro del tomo vienen muchas portadas de la época. Las más significativas en ese sentido son la del número 5-6 y 7 de Wold´s Finest. El número 65 de Detective Comics, en donde también aparecen y el 12 y 18  de Batman en donde se anima a la gente a comprar bonos de guerra.

A lo largo de la reseña vamos dejando muestras de las portadas incluidas en este número.

Valoración.

Lo primero, que estamos ante un tomo de historias clásicas, muy clásicas, algunas de las primeras.
Vamos a encontrar un dibujo primitivo, fallos en la narrativa gráfica y textos de apoyo redundantes, que sobran, pero que por otro lado tiene el encanto de los cómics de esta época.

Por otro lado, siempre es bonito ver las primeras apariciones de algunos personajes y observar con la perspectiva del tiempo que no tienen nada que ver con lo que conocemos ahora.

Para acabar, es interesante el enfoque que se hace en DC en cuanto a la vinculación de estos personajes en la II Guerra Mundial, completamente distinto del que se hace en Timely Comics.



¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.