Presentamos los dos primeros tomos de Battle Royale, únicos publicados en nuestro país hasta el momento, de la re-edición en formato “deluxe” que ha publicado la editorial Ivrea, uno de los mangas aparecidos a finales del pasado año que ha conseguido tener un gran éxito desde entonces.

Antecedentes.

Battle Royale es una adaptación al manga de una novela de 1999, del mismo nombre, escrita por Koushun Takami, que resultó premiada en Japón.
Fue adaptada en su momento al cine, en el año 2000, causando un gran impacto que influenció en trabajos posteriores de distintos autores (por ejemplo, Los Juegos del Hambre).

Ivrea ya publicó en 2006 Battle Royale en quince tomos de formato “normal”, tal y como se publicó en el país de origen de la obra.
Es ahora cuando decide re-editarla en éste formato de “doble tomo”, por lo que el total de la colección será de ocho ejemplares.

Ésta nueva edición es una versión revisada y corregida, desde el punto de vista del guion, por el propio autor de la novela original Koushun Takami. A cargo del dibujo se encuentra Masayuki Taguchi.

Edición.

Formato B6, según nomenclatura de la editorial, en rústica con sobrecubierta. Casi 400 páginas por tomo al tratarse, como ya hemos comentado, de “tomos dobles”. Cada tomo tendrá un precio de 14 euros y una aparición en el mercado de forma bimestral.

Cada tomo comienza con una primera página en la que tenemos lo que podríamos denominar “dos láminas”, en color. Una con la misma imagen de los personajes que aparecen en las portadas de los tomos, y una segunda correspondiente a una escena adicional. Igualmente tenemos imágenes en color en cada una de las contraportadas.

Si quitamos las sobrecubiertas tenemos unos tomos decorados por ambas partes, predominando el color que se le ha dado al “fondo” de cada portada, llamando la atención que todo está impregnado de salpicaduras de sangre. En definitiva, muy buena edición.

Argumento.

En un Japón del futuro dirigido por un gobierno totalitarista, cada año se celebra un popular concurso denominado “El Programa”. Entre todos los institutos del país se elige una clase de tercer curso para que, engañados y obligados, participen en el concurso.

Son llevados a un lugar geográfico preparado y diseñado, precisamente, para el desarrollo de la citada prueba. De inmediato serán informados de las reglas del concurso, que deben de hacer, que consecuencias tendría no hacer lo que deben, que “mecanismos” tiene la propia estructura del concurso para asegurarse que éste sigue adelante, etc.

Battle Royale

No queremos hacer ningún tipo de “spoiler” ya que es mucho más satisfactorio y enriquecedor, sobre todo para los que se acercan a la obra por primera vez, ir descubriendo lo que ocurre sin información previa. Solamente diremos que las características del concurso solo permiten un único ganador, el cual sería recibido con honores y mucho boato por parte de las instituciones gubernamentales.

Guión.

Desde un primer momento ya tenemos a los alumnos en el “aula de recepción” del lugar donde va a desarrollarse la prueba. Durante unas cuantas páginas, el funcionario al mando del proyecto explicará a los participantes los pormenores del concurso, lo que sirve para que el lector vaya entendiendo también, como si se tratara de un participante más, como debe de desarrollarse todo.

Battle Royale Ivrea

Después el autor ya nos “coloca” a los chicos en lo que podríamos denominar “campo abierto” para que comience el concurso. Enseguida la acción se centrará en unos personajes que van a resultar más protagonistas, especialmente un chico, que no está de acuerdo con la realización del concurso.

Hay distintos “flashbacks”, en mi opinión interesantes, que nos permiten conocer, además del origen del protagonista principal, momentos del pasado (especialmente durante su estancia en el instituto) de los distintos personajes que van apareciendo. Pienso que bien intercalados y en una medida justa, lo cual nos transmite cierta información sobre las relaciones que tenían estos personajes entre sí, antes del comienzo del concurso.

Battle Royale

Un guión que, durante estos dos primeros tomos, nos lleva con un ritmo “sostenido” (algo lógico si la trama debe de aguantar ocho tomos, veremos si lo consigue) manteniendo un nivel de tensión y atención alto, pues puede haber alguna sorpresa, o acción inesperada, en cualquier momento.

Apartado Gráfico.

En cuanto al dibujo de Masayuki Taguchi, me ha parecido fantástico. Muy bueno al menos. Los personajes y los accesorios o instrumentos están muy bien dibujados, muy detallados, tanto en exteriores como en interiores, tanto los primeros planos como escenas más alejadas, es decir, una obra que se lee disfrutando del dibujo.

Destacaría dos aspectos, el diseño de los personajes por un lado. Son muchos los que aparecen y todos están diseñados de una manera magnífica, muy diferenciados y con muchísimo detalle. Los primeros planos son espectaculares.

Personajes de Battle Royale

Por el otro las escenas de acción y sobre todo, podríamos decir, de “gore”, porque las tiene. El manga podríamos decir que tiene dos “inconvenientes” respecto a otros formatos de cómics (especialmente acentuado con el europeo, por ejemplo), el tamaño más reducido siempre (a pesar de ser un B6 “edición deluxe” como éste) y ser en blanco y negro (hay magníficas obras en blanco y negro, que incluso no lo serían si fuesen a color, pero para lo que quiero decir si es un impedimento). Pues en ésta obra, a pesar de ello, las acciones donde hay acción y, sobre todo, sangre…son una maravilla.

En cuanto a la composición de las páginas encontramos mucha variedad, afortunadamente apenas encontramos viñetas muy pequeñas que dificulten su visualización, todo lo contrario, abundan las viñetas grandes (incluso numerosas “splash pages”) donde podemos disfrutar, como decíamos anteriormente, del fantástico dibujo.

Conclusión.

Por la lectura de estos dos primeros tomos publicados, al menos de momento, resulta más que justificada la buena acogida que ha tenido ésta obra. Veremos si mantiene el nivel en tomos posteriores. Mantiene la incertidumbre y, lo mejor que le puede pasar a una serie como ésta, es que te quedas con ganas de leer el tomo siguiente.
Battle Royale es por tanto una obra, por tanto, más que recomendable.

Antonio Mompeán Mayol.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.