Hoy vamos a hablar de Berserker Unbound. En un año en donde Conan copa toda la actualidad debido a su regreso a Marvel, sus series nuevas y sus múltiples reediciones, Dark Horse se sube al carro de la espada y la brujeria con una nueva serie.

Jeff Lemire es el guionista elegido para la nueva colección, acompañado a los lápices por Mike Deodato Jr.

Dicha cabecera se puso a la venta en EEUU durante el mes de agosto de este mismo año y todavía no ha llegado a nuestro país.

Esta nueva propuesta del guionista canadiense utiliza claramente como base aquel What if? realizado por Roy Thomas y John Buscema en el que Conan viajaba hasta el presente, pero en este caso utilizando como personaje principal al llamado Rey Mestizo, protagonista de esta nueva colección de la que reseñaremos su número uno. 

Guerreros vikingos

El título de esta obra no es casualidad, los Berserker eran guerreros fuertes y poderosos que entraban en el campo de batalla casi desnudos y luchaban bajo una especie de trance. Las sustancias ingeridas antes del combate los hacían insensibles a todo tipo de dolor y provocaban actos extraños en estos hombres que llegaban a morder sus propios escudos.

Además, se lanzaban al combate sin ningún tipo de armadura ni protección y mostraban una ferocidad sobrehumana que dirigían hacia sus enemigos e, incluso, sobre sus aliados debido principalmente a las drogas consumidas en momentos previos a la pelea. Todas estas características se pueden apreciar en este primer número donde Lemire nos presenta al Rey Mestizo. 

Berserker Unbound Portada

Sobre la obra

El guionista canadiense inicia una historia de venganza en la que este guerrero regresa a casa para vivir tranquilo junto a su mujer y su hija después de haber viajado por numerosas localizaciones de este mundo fantástico creado para la ocasión.

La sangre y las batallas al parecer quedaron atrás y nuestro protagonista solo quiere descansar en paz .
La realidad cuando llega de nuevo a su hogar es otra, ya que la aldea está totalmente arrasada y junto a ella todos los habitantes, incluidas su familia. A partir de este momento, el Rey Mestizo lleno de odio y rencor se lanzará de nuevo al combate, pero con un giro inesperado de los acontecimientos, ya que este bárbaro pelirrojo acabará llegando a nuestro mundo en la actualidad.

Esta es la propuesta inicial de Berserker Unbound que Lemire ira desarrollando a lo largo de las siguientes entregas con la ayuda a los lápices de Mike Deodato Jr., el cual, tras dejar Marvel después de veinte años, ofrece en esta colección un arte sobresaliente. 

Aunque el principal aliciente de esta Berserker Unbound es ver cómo se desenvuelve un personaje de otra época o mundo en nuestra realidad, este primer número muestra al lector el lugar del que proviene el protagonista para así poder entender mucho mejor la reacción del Rey Mestizo tras su llegada a Nueva York.

El guionista canadiense demuestra estar influenciado por los relatos “pulp” y en concreto por la obra de Robert E. Howard al crear este nuevo bárbaro que tanto recuerda a Conan, sobre todo en su aspecto. El inicio de la serie deja claro que el lugar del que proviene este Berserker es un mundo típico de “espada y brujería” donde un mago con poderes místicos se declara como el principal enemigo del protagonista. En general, aunque a nivel argumental esta obra sigue siendo interesante, a día de hoy no sorprende tanto como sí lo hubiera hecho hace muchos años, aun así no deja de ser un tebeo muy entretenido y palomitero en especial gracias al trabajo de Mike Deodato Jr. 

Apartado artístico

El artista brasileño lleva a cabo un arte espectacular que se consolida como el aspecto más destacado de esta serie junto al color de Frank Martin, este último acompañando a la perfección los lápices de Deodato Jr.

Un apartado gráfico que representa de forma realista la brutalidad y los combates, todo ello a través de un dibujo que refleja muy bien tanto el paisaje épico y fantástico creado por Lemire como nuestro mundo actual, todo ello bajo una pátina de colores ocre y sepia, además de la típica trama de puntos y pequeñas rayas realizada habitualmente por el dibujante brasileño.

Debemos destacar también, especialmente, algunas de las splash pages de este número que dejan con la boca abierta por su calidad y algunas composiciones de página muy interesantes. En general, un arte que justifica por sí solo la compra de esta primera entrega.

Conclusiones

En definitiva, Berserker Unbound es una nueva serie que merece nuestra atención simplemente por su equipo creativo. No propone nada nuevo pero no deja de ser una compra muy recomendable para aquellos que disfrutan de la fantasía y de la obra de Robert E. Howard con un dibujo maravilloso ideal para el tono de esta colección, demostrando a su vez el nivel tan alto en el que se encuentra Deodato Jr. después de abandonar Marvel. Esperemos que dentro de poco veamos esta serie en nuestro país, aunque con los autores implicados es muy probable su publicación en España.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.