La reseña de hoy está dedicada a Black Hammer: Calles de Spiral, un nuevo tomo de este universo creado por Jeff Lemire publicado en nuestro país por Astiberri.

Todo cómic que lleve el nombre del guionista estadounidense ya merece nuestra atención, sobre todo si se trata de una de sus obras más importante de los últimos años.
En España ya hemos podido disfrutar de numerosos títulos encuadrados dentro de Black Hammer, tanto su serie original como varios spin-off. Muchos de ellos con una calidad altísima para ser historias secundarias y complementarias.

Black Hammer: Calles de Spiral incluye cuatro números, un Annual titulado Almanaque Gigante, Cthu-Louise, un relato corto que fue nominado a los premios Eisner en la categoría de número autoconclusivo, La enciclopedia del universo Black Hammer, que recoge fichas de los diferentes personajes de este mundo, y Horrores del porvenir, copia del Día del Cómic Gratis de 2019 celebrado en Estados Unidos.

Cuatro títulos recopilados en un único tomo de tapa dura, ideal para amenizar la espera hasta la salida de la segunda parte de la Edad Sombría, donde se continúa desarrollando la historia principal.

Almanaque Gigante

Este Annual, guionizado por Lemire y dibujado por diferentes artistas, se centra en la figura del Coronel Weird, personaje que homenajea a Adam Strange, héroe del universo Dc.

El aventurero espacial de Black Hammer, inicia el seguimiento de una criatura extraña por la Para-Zona, una dimensión paralela frecuentemente visitada por Randall Weird.
La persecución le permitirá observar sucesos que tuvieron lugar en momentos pasados y en los que aparecen algunos de los protagonistas del mundo creado por el guionista canadiense.

De esta forma, viajaremos a través de las páginas por varias épocas que se identifican claramente con las distintas etapas de la historia del cómic, utilizándose para cada periodo un estilo narrativo y visual característico.
El primer pequeño relato de este número donde Abe Slam está peleando en un combate de boxeo, se identificaría con la golden age, mientras que otros como el protagonizado por Barbalien, podría representar la silver age, relacionándose con la primera aparición del Detective Marciano.

Así, sucesivamente, iremos pasando por sucesos clave en la vida de los héroes de este universo, a la vez que se realizan una y otra vez referencias a los tebeos de superhéroes, algo habitual en todas las series de Black Hammer. El dibujo de este número está realizado por varios artistas que ofrecen un trabajo bastante solvente, destacando sobre todo Dustin Nguyen y Michael Allred, dos artistas conocidos de sobra  por los aficionados.

Black Hammer Calles de Spiral

Cthu-Louise

Posiblemente esta sea la historia más importante de este tomo y la que ocupa una mayor cantidad de páginas.
En este breve relato, Jeff Lemire junto a la artista Emi Lenox llevan a cabo una obra de ciencia ficción pero con los pies en la tierra, centrándose en los problemas familiares y temas sociales tan actuales como el acoso escolar. Para ello, el guionista canadiense utiliza como protagonista a una joven llamada Cthu-Louise. Esta pertenece a la especie de la criatura cósmica creada por Lovecraft llamada Cthulhu, haciéndose una clara referencia a esta entidad y al escritor estadounidense.

Con todos estos ingredientes, Lemire desarrolla un número autoconclusivo que gira en torno al bulling, profundizando en un personaje tan interesante como esta chica, verde y con cabeza de pulpo, que esperamos ver más veces en las diferentes obras pertenecientes al universo de Black Hammer. Por su parte, el arte de Emi Lenox encaja muy bien en la historia, creando un curioso contraste entre la crueldad de la misma y el infantil e inocente dibujo de esta autora.

Black Hammer Calles de Spiral

La enciclopedia del universo Black Hammer

Esta especie de enciclopedia es una colección de fichas de personajes y lugares que proporciona una información muy valiosa para los lectores que estén inmersos en este universo cada vez más extenso.

Todos los datos están acompañados de dibujos en los que han trabajado artistas muy variados desde Tyler Crook, Ray Fawkes, David Rubín o Wilfredo Torres. La estructura de estas fichas recuerda inevitablemente a las que vimos en la época de Zinco, donde podemos conocer la historia de los diferentes héroes, sus primeras apariciones, etc.

Un número que no pasa de ser una mera curiosidad pero funciona muy bien como complemente de las demás obras ya publicadas en nuestro país y las próximas que están por llegar.

Black Hammer

Horrores del porvenir

Esta última historia publicada como parte del Día del Cómic Gratis en USA tiene como protagonista a Madame Libélula, uno de los personajes más enigmáticos de la serie principal, que en esta breve entrega nos presenta a algunos héroes nuevos pertenecientes al pasado de este universo. Aunque no deja de ser interesante, este número se hace muy corto y sigue sin aportar algo realmente nuevo a todo lo creado por Jeff Lemire. El dibujo de este spin-off  corre a cargo del artista español David Rubín, que realiza un trabajo correcto en la línea de su arte siempre tan característico.

Conclusiones

Con Black Hammer: Calles de Spiral estamos ante un volumen que sin tener el nivel de tomos anteriores sigue cumpliendo a la perfección, complementando a las demás obras de este mundo cada vez más grande. En general, es muy recomendable para los que quieran tener todo de este universo o deseen amenizar la espera de números posteriores con una obra bien ejecutada tanto a nivel de historia como de arte, contando con algunos de los dibujantes más en forma del panorama actual.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.