Dolmen continúa ampliando los títulos de la colección Fuera Borda y en esta ocasión le toca el turno a Bobo, personaje creado por Maurice Rossy y Paul Deliegè en 1961. Su primera publicación viene en un mini relato entregado con la revista Spirou.
Originalmente presenta un aspecto muy distinto del que vemos en este tomo.

Bobo. El personaje.

Bobo es el preso más famoso de la cárcel de Indepoket. Todo su afán es fugarse de la prisión y ese será el motor de todas sus aventuras.
Estamos ante un anti héroe, un personaje mal encarado, de aspecto desagradable, con un pasado turbio a sus espaldas y que está dominado por la rabia, la ira y la frustración. Todo esto, con un gran sentido del humor y es que en esos intentos de fuga veremos todo tipo de situaciones desternillantes.

La estructura de sus aventuras es variada, y es que podemos encontrarnos historias de una sóla página o bien aventuras algo más largas.
En cuanto al origen del personaje, no se nos cuenta nada, no sabemos como ha llegado allí, ni cual es su pasado. Solo que tiene un antiguo compañero de fechorías el cual de vez en cuando le ayuda en su intento de fuga.

Bobo

La estructura de las historias.


Bobo comparte ciertas características con algunos personajes de Bruguera. Y es que el deseo de Bobo es escaparse de la prisión, algo que va a terminar frustrándose y que en muchas ocasiones acaba con el protagonista o bien herido o bien en alguna situación peor de como estaba al principio de la historieta.
Esa frustración puede llegar a ser todavía mayor si llega a salir de la cárcel y luego de forma completamente absurda acaba volviendo.

Las situaciones en las que el guionista coloca al personaje pueden llegar a ser desquiciantes, y es que por citar alguna de las historias, Bobo puede escaparse en un saco de basura y una vez fuera de la cárcel, teóricamente cumplido su objetivo, no ser capaz de abrirlo desde dentro.
También se puede dar el caso de que utilice una máquina del tiempo y se quede atrapado en el pasado, en donde le vuelven a imponer una condena y le toca cumplir la pena desde el principio.

Bobo
Los personajes secundarios.

Bobo no está solo. En la prisión de Indepoket hay todo un elenco de personajes recurrentes a los cuales vamos a ir viendo de manera más o menos continuada.
Desde el director de la prisión, aficionado a las tartas y de carácter afable, a distintos compañeros de presidio.
Aquí el guionista juega con distintos estereotipos: Veremos desde presos ancianos que ya no quieren salir de la cárcel, atracadores peligrosos como Joe el Candoroso, viejos sabios que recuerdan a Albert Einstein o presidiarios con cierto aire de misticismo.

Todos estos personaje interactúan con Bobo en sus intentos de fuga. En el caso de Joe, también intenta fugarse con él, el otras ocasiones, sobre todo en el de Julito el Pinreles, su antiguo socio, le «ayudarán» a fugarse. La gracia precisamente es esa, que cuanto más le ayudan más le estorban.

Si hay un personaje llamativo, a mi modo de ver, es el guardia Tocho, y es que este personaje tiene su historia particular.
Cuando se construyó la prisión de Indepoket, sobró una piedra, y Tocho la custodia etermanente. Se da un paralelismo curioso con el protagonista, y es que mientras Bobo quiere escaparse de la prisión, Tocho quiere deshacerse de la piedra, y el resultado es el mismo.
Nuevamente la frustración sirve de argumento y en este caso estamos ante situaciones y desenlaces bastante angustiantes, por un lado, y divertidas por otro.

Bobo
La edición.

Como suele ser habitual,Dolmen nos presenta una edición muy cuidada con una serie de extras al final del tomo que ayudan bastante a comprender la trayectoria del personaje en España.
En general, los personajes de la Colección Fuera Borda han sido publicados de forma muy intermitente en nuestro pais.
Semanarios como Strong, Spirou Ardilla, Fuera Borda, algún álbum aislado de Ediciones Junior, y en el caso de Bobo, además, la revista Guay ! en donde veíamos cómic francobelga combinado con sucedáneos de Bruguera, son las publicaciones anteriores de este personaje.
Todas sin orden ni concierto y seguramente repetidas.
En este tomo en particular tenemos las historias publicadas entre 1977 y 1982, en orden cronológico.

Valoraciones.

Es una noticia estupenda que podamos disfrutar de personajes como Bobo, Johan y Pirluit, Natasha o Quena y el Sacramús.
Estas series se han dado a conocer , gracias a revistas como Spirou sobre todo, pero se han publicado de forma muy irregular en nuestro país, y siempre nos ha quedado la sensación de que conocíamos una mínima parte de lo que realmente había.

En el caso de Bobo si pudimos ver bastantes historias, por que era un personaje habitual tanto en Spirou como en Guay !.
El hecho de que sus historias sean cortas, en su mayor parte, favorecen su publicación en este tipo de revistas, que por desgracia se han perdido actualmente.

Estamos ante un personaje diferente. El carácter de Bobo no tiene nada que ver con el de otros personajes de la revista Spirou. Es todo lo contrario, es un tio bajito, feo, calvo y con mala leche, pero que de alguna manera empatizas con él y es que en el fondo ( muy en el fondo, eso si) te llega hasta a dar pena.

Resumiendo: Si te gusta el cómic francobelga, eres un nostálgico de la revista Spirou Ardilla y leíste este personaje en su día, no deberias dejar pasar la oportunidad de hacerte con este tomo.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.