Cab Halloloco es un personaje creado por Jan para la revista JAuJa en el año 1982. La Editorial DQ ha rescatado al personaje, y Jan ha dibujado una historia de 15 páginas para la ocasión.
Hay que analizar el contexto en el que se crea Cab Halloloco para valorar esta edición en su justa medida.

Los años 80

Estamos en una época complicada en donde las editoriales clásicas españolas van cerrando progresivamente. En el año 1982 la Editorial Vértce ya había cerrado, y a Valenciana y Bruguera les quedaba muy poquito.

Bruguera, que había sido un gigante editorial en España, había tenido una política de reediciones y unos cambios en su política editorial que hacía que las cosas cada vez estuviesen peor.
En los últimos años de Bruguera, asistimos a creaciones como Benito Boniato y Super Lopez. Todavía estabamos en la epoca de los kioscos, en donde había tebeos por todas partes, pero también empezabamos a ver cantidad de saldos en el Rastro y el establecimientos como Simago.. y eso es mal síntoma.

Éxodo de dibujantes de Bruguera.

La revista JAuJA se crea en 1982 y es un anticipo a lo que pasaría en 1986 con la revista Guai !. Dibujantes de la talla de Manuel Vazquez, Jan o J.L Martin unían fuerzas para crear un semanario de humor, al estilo de Bruguera pero que también tenía alguna característica propia del TBO.

Un detalle a destacar es que los personajes eran propiedad de las editoriales. Si dejabas Bruguera, no podías llevarte a las Hermanas Gilda, Anacleto o Super López a la nueva revista, y había que inventar cosas nuevas.

Aunque no viene a cuento, ya hemos hecho referencia a la revista Guai ! , personajes como Terre y Moto , de Escobar, o 7 Rebolling Street de Ibañez son una consecuencia de las condiciones que imponía Bruguera a sus dibujantes: se plagiaban a sí mismos.

No es el caso de Jan, quien en esta revista presenta dos historias completamente novedosas : Los últimos de Villapiñas y Cab Halloloco.

Cab Halloloco

Cab Halloloco

Cab Halloloco hace su aparición en 10 de los 12 números que dura la revista. Estamos ante aventuras cortas, con el estilo inconfundible de Jan, en donde nos dibuja un oeste completamente loco y divertido.
Las historias se resuelven siempre al estilo Bruguera, por cierto, y es que es un personaje atropellado, metepatas, y que siempre se ve metido en situaciones que suelen acabar mal.

Indios, vaqueros, soldados norditas, un pueblo con habitantes reconocibles, que hacen referencia a los tópicos del oeste: el barman, el barbero, el sastre, el enterrador, el borracho, la cabaretera.. todo esto sirve a Jan para crear un escenario humorístico con su estilo inconfundible.

El “problema” con Cab Halloloco, es que en apenas 20 páginas, repartidas en 10 números, no puede desarrollar al personaje, y muchas ideas se quedarían en el tintero.
Por desgracia esto es algo que ocurre mucho en aquellos años y es que el torrente creativo de los autores de Bruguera se ve frenado por las circunstancias de la industria en ese momento.

Cab Halloloco

La nueva edición.

Para la nueva edición, además de restaurar el color, tenemos una nueva historia de 15 páginas, con Jan como protagonista.
Es una historia muy emotiva y con una carga simbólica muy fuerte, y es que el autor poco a poco va despertando a sus personajes, quienes llevan años en el olvido.
Una bonita forma de retomar la historia, y quien sabe, si continuarla más adelante.

Valoraciones.

Me parece estupendo que la Editorial DQomics, de la mano de Jose Luis Córdoba, de visibilidad a este tipo de obras. Son muchos los personajes de aquellos años que se han quedado en el tintero, y si se pueden ir recuperando, y hacerlos accesibles para el gran público, estupendo.
Si además se puede ampliar la obra, como es el caso, mejor todavía.
Esperemos que sea un éxito de ventas y podamos ver más aventuras de Cab Halloloco en un futuro.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.