Este mes de Febrero tenemos nueva serie del Capitán América, con doble numeración, como viene siendo habitual en Panini.

Fresh Start.

El nuevo relanzamiento de Marvel, denominado “Fresh Start”, ha llegado a nuestro país. Las principales colecciones de la editorial comienzan de nuevo desde el número uno, permitiendo el acercamiento de nuevos lectores hacia las historias actuales de “La Casa de las Ideas”.

En España ya hemos podido leer algunas de estas nuevas series, como la de Hulk, Veneno o los 4 Fantásticos, que regresan después de mucho tiempo. Aún así, todavía quedan por salir unas cuantas colecciones muy importantes, que estarán disponibles a lo largo de estos meses en formatos diferentes.
Esta nueva reestructuración de Marvel también conlleva nuevos equipos creativos para cada una de las principales cabeceras de la editorial.

El Capitán América. Nueva etapa.


En el caso de Capitán América, tras la etapa de Nick Spencer, que culminó con el evento Imperio Secreto, y la de Mark Waid, que intentó traer de vuelta las historias clásicas del Centinela de la Libertad, la nueva serie protagonizada por Steve Rogers está guionizada por Ta-Nehisi Coates, quien también se encarga de Pantera Negra, y dibujada por Lenil Francis Yu.
Estas nuevas andanzas del Capitán América  se han puesto a la venta el pasado siete de febrero, en un tomo de tapa blanda donde se recopilan los seis primeros números de la colección y el ejemplar gratuito perteneciente al “Día del Cómic Gratis”.

Argumento.

Aunque esta nueva etapa se puede disfrutar sin haber leído nada del “Primer Vengador”, es bastante recomendable tener un conocimiento previo sobre lo ocurrido en Imperio Secreto.
En este evento, un falso Capitán América, líder de Hydra, se hace con el control de Estados Unidos.
En la nueva serie de Steve Rogers, vemos las consecuencias que tuvo dicho evento una vez finalizado e inicia una trama totalmente nueva que se desarrolla a lo largo del primer arco argumental, denominado “Invierno en América”.

Estos seis primeros números nos cuentan como EEUU quedó totalmente destrozado después del gobierno de Hydra.
Aunque el verdadero Steve Rogers acabó con la malvada organización terrorista, el gobierno americano ha quedado muy dañado. La población civil se cuestiona su patriotismo y el Capitán América se culpa así mismo por todo lo que hizo su doble.

En un momento así, de incertidumbre y desorganización, acentuado por enfrentamientos entre grupos que apoyan a Hydra y los que se oponen, aparece Empresas Poder, una organización formada por personas con antecedentes criminales, que lucharon contra los terroristas liderados por el falso Steve Rogers, para luego, aprovechar la situación y ocupar el poder.

Por si fuera poco, para conseguir todo lo que se proponen utilizan supersoldados con la imagen de Nuke, para asií sembrar el caos por todo el pais.
Este personaje que apareció por primera vez en el arco argumental “Born Again” de Frank Miller.

Guión y dibujo.


El guión de Ta-Nehisi Coates, ligero y ágil, se hace muy entretenido, conformando una historia interesante, que sigue, de una u otra forma, con lo ocurrido en Imperio Secreto.
Se reflexiona sobre el patriotismo, aparecen antiguos villanos de Steve Rogers, se introducen otros nuevos y se tratan cuestiones como la corrupción política o la ambición por el poder.
El Capitán América, con su traje original, que recuperó en la etapa anterior de Mark Waid, se muestra generoso, protector y solidario con aquellos que lo necesitan, representando el honor y la justicia.
Pero esta vez, también se siente destrozado por lo que hizo el falso Steve Rogers utilizando su imagen. Esto provoca el rechazo de buena parte de la población hacia los símbolos nacionales y, por consiguiente, hacia el verdadero Capitán América.

Del aspecto grafico se encarga Lenil Francis Yu, artista que ha trabajado tanto en Marvel como Dc.
Con un dibujo, que recuerda a otros artistas como Jim Lee, destaca sobre todo en la representación de los combates, los momentos de acción y en páginas donde aparecen grandes multitudes.
Aunque, en general, el dibujo está a la altura, una de las principales carencias en este aspecto las encontramos en cómo se plasman las emociones de los personajes, que resultan, en algunos casos, poco expresivos.
Alex Ross es el encargado de las portadas, realizando, como siempre, un trabajo espectacular en cada una de ellas.

Capitán América.

Conclusiones.

En definitiva, estos primeros números de la nueva etapa del Capitán América, se convierten en una oportunidad perfecta para seguir las aventuras del “Primer Vengador” si todavía no lo habías hecho.
Un buen arranque, lleno de acción y muy interesante, con un dibujo que cumple con creces las expectativas y conforma,e n general, un primer arco argumental, que no se cierra por completo y deja con ganas de más.
En cuanto a la edición, Panini Cómics, recopila las seis primeras grapas de la colección en un tomo de tapa blanda, a un precio de 12,95 euros.
Los números siguientes serán publicados en formato de grapa.

Juan Pedro Tocino.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.