Hoy vamos a hablar del segundo número de la serie Champignac, titulado El paciente A.

Guionizado por Beka y dibujado por David Etien, la serie Champingnac tiene como protagonista al Conde de Champignac, uno de los protagonistas secundarios de la serie Spirou y Fantasio.
En este caso, las aventuras de Champignac, como vimos en el anterior número, Enigma, están enmarcadas en la juventud de este personaje, en plena Segunda Guerra Mundial, y por lo que parece, está envuelto en el desarrollo de un montón de inventos, a la vez que la serie deja unos cuantos guiños a las aventuras clásicas del personaje.

Champignac. Una pieza más del universo de Spirou.

La serie Spirou ha ido ampliando sus publicaciones a lo largo de los años. Si primero fue el Marsupilami quien tuvo serie propia, y más tarde teníamos la serie del Pequeño Spirou, con la línea Spirou dibujado por… se abría un abanico enorme de posibilidades.
Ahora existe la posibilidad de ver distintos equipos creativos en donde podían explorar con el personaje sin que ello afectase a la llamada continuidad.

Además del Marsupilami, había otros dos personajes que podían dar mucho juego, uno era Zorglub, quien obtiene serie propia, con Jose Luis Munuera, el cual ya había trabajado con el personaje principal anteriormente.

Nos faltaba Pacome Hegesipo Adelardo Ladislao.. Conde de Champingnac.

Hay un brujo en Champignac.

La primera aparición de este personaje se produce en la aventura “Hay un brujo en Champignac”, publicada en la revista Spirou, por entregas, entre el 19 de Noviembre de 1950 y el 31 de Mayo de 1951.

La historia se hace a partir de un guion de Henri Gillain,hermano de Jije, con dibujos de Franquin y se considera la primera aventura larga de Spirou.
Posteriormente es publicada en el formato de álbum.
Esta historia, además de ser la primera aparición del Conde, sirve para crear un escenario recurrente en las aventuras de Spirou y Fantasio: el pueblo de Champignac, el castillo misterioso del Conde, los miembros del pueblo ( algunos de estos los vimos en la primera aventura de Champignac, titulada Enigma).

Básicamente estamos ante la figura de un científico despistado, algo loco, que se pasa el dia experimentando con setas.
Este álbum y el siguiente, Spirou y los Herederos, sirven para presentar las bases de lo que serían las primeras aventuras.

Champignac

Champignag. El Paciente A.

En plena Segunda Guerra Mundial, después de descifrar los secretos de la máquina Enigma, Champignac recibe un mensaje en clave.
Dos científicos amigos suyos están siendo obligados a trabajar para los nazis. Junto con su amada Blair y Black, los tres personajes se infiltran en las filas enemigas con la intención de rescatar a sus dos amigos de la juventud.

A lo largo de la historia los autores nos van a dibujar una Alemania dominada por los nazis en donde estos han sufrido una especie de dopaje a gran escala y el objetivo de liberar a sus dos amigos se complica, ya que uno de ellos está trabajando para el médico personal de Hitler.

Una de las claves de esta serie es la incorporación de elementos nuevos a historias pasadas. En este caso, los autores exploran la idea de que detrás de la eficacia bélica de los nazis se esconda una droga, parecida a la anfetamina, que es suministrada tanto a los soldados como a la población civil.

Champignac

Personajes históricos.

Otra de las características, que también vimos en el episodio anterior, es la aparición de personajes históricos, reales.
En este caso es Wernher Von Braum, el famoso científico alemán, que posteriormente, al final de la II Guerra Mundial, fuese el responsable del Proyecto Manhattan en los Estados Unidos.

En el caso de Von Braum, la contextualización del personaje es sensacional. Dejan claro que es un científico y dudan de si está al lado de los alemanes, no lo está, o simplemente se pone al lado del bando ganador. Digamos que es alguien que no se moja pero tampoco se mete en problemas.

También veremos a Göring organizando fiestas al más puro estilo decadente de la Roma antigua y a un importante personaje que depende completamente de las drogas, el llamado Paciente A.

La tercera de las claves de la serie es como se involucrá Champignac en los inventos del momento. En este caso, la posibilidad de que los alemanes obtengan la bomba atómica está ahí y es un peligro inminente.

El dibujo.

Cuando hablamos de BeKa nos referimos a dos personas : Caroline Roque y Bertrand.
Estamos ante un dibujo de estilo cartoon, y lo primero que destacaria en esta obra es que está bastante bien documentado.
En la primera página podemos ver una reproducción perfecta del subfusil mp40 de las tropas nazis, además de una replica perfecta de un avión bimotor de la RAF.
Otro detalle muy bueno es la replica de un coche de la época, un ZIS101, clavadito al original.

Con unos fondos bien trabajados y bastante detallistas, el punto fuerte de este equipo creativo radica en la expresividad de los personajes.
Si comparamos con el anterior álbum, atentos al protagonista, Champignac, por que aquí vamos a ver unas cuantas escenas en donde no tiene ese tono tan feliz del principio de la historia.
Otra de la virtud del cómic es que alterna páginas con textos en donde nos dan ciertas explicaciones necesarias para entender la historia con otras de lectura muy ligera. Esto hace que la lectura sea muy amena.

Valoración final.

En general estamos ante una historia muy bien construida. Con algún que otro guiño a la serie original, con este segundo tomo vamos conociendo cosas de la juventud de Champignac, de su carácter, algún detalle de su infancia.

El hecho de tener una relación sentimental con Blair, los detalles mediante los cuales son rechazados por su familia, hacen que estemos ante un personaje más complejo del que nos han mostrado en la serie principal.

El ambiente en el que se mueve es creible, bien documentado y los personajes secundarios de la serie van a ir ganando peso a medida que esta vaya avanzando.
El dibujo, sin ser su punto más fuerte, contribuye a una lectura ágil y en definitiva la valoración en conjunto es muy positiva.

Explorando la juventud de un personaje que ya existía en otra serie, siendo una versión diferente, no entramos en ningún choque por el cual alguien piense que están desvirtuando al personaje original, más bien todo lo contrario, da un matiz distinto al personaje, conocemos una faceta de él que hasta ahora no nos habían contado.

Dopaje generalizado, acción, romances, peligros, intrigas y todo bien aderezado con personajes históricos,bien documentados y sobre todo , muy bien introducidos en la historia.
La serie de Champignac va tomando forma y ya estamos esperando el tercer número.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.