Chew Integral nº 03/03, de John Layman y Rob Guillory 
Jose Ramon Alvarez Garcia
24 marzo, 2023

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar del tercer y último integral de Chew, de John Layman y Rob Guillory, publicado por Planeta Cómic.

Tony Chu es un detective con un secreto. Un extraño secreto. Tony Chu es cibópata, lo que significa que recibe impresiones psíquicas de todo lo que come. También significa que es un gran detective, siempre que no le importe mordisquear el cadáver de una víctima de asesinato para averiguar quién lo hizo y por qué. La División de Crímenes Especiales de la FDA, la agencia policial más poderosa del planeta, le encarga investigar sus casos más extraños, enfermizos y rocambolescos.

Llegamos al tercer y último integral que recogen lo que quedaba por publicar de esta magnífica serie. 60 grapas americanas que se traduce en una auténtica vorágine de creación de personajes, misterios y eventos, haciendo de cada número de la serie un auténtico regalo para todo aquel que se acerque a sus páginas.

Durante estos tres tochales hemos asistido a una trama de secretos y conspiraciones que se ha ido desgranando poco a poco a lo largo de todos estos números…y que, como todo buen guiso, se fue cociendo a fuego lento hasta llegar a un explosivo final que merece mucho la pena ser descubierto.

Lo cierto es que John Layman y Rob Guillory tenían muy claro lo que querían hacer desde el principio de la serie y también cómo querían acabar esta historia. Tan solo hay que detenerse en ese número 60 que se nos viene anticipando en distintos momentos de la serie, el cual nos deja con un final abierto y brutalísimo, un final impactante y que podría dar mucho de qué hablar.

Chew

Las dinámicas entre los personajes de Chew vuelven a estar maravillosamente plasmadas, donde lo delirante y se da la mano con un sentido del humor irreverente y tremendamente divertido.

Con el humor por bandera, con un estilo gráfico tremendamente acertado y con una narrativa construida a partir de continuos flashbacks y flashforwards, todos los secretos salen ya por fin a la luz y es el momento de que cada personaje complete su camino.

El tono de Layman sigue fluctuando entre la comedia ligera y la violencia espeluznante y el estilo suelto y descabellado de Guillory, con su anatomía y perspectiva distorsionadas, potencia el humor tan especial que destila cada una de sus viñetas.

El dibujo de Guillory quizás no sea del gusto de todos, pero se desenvuelve de maravilla con su estilo cartoon, la expresividad de sus personajes y las maravillosas y alocadas escenas de acción que es capaz de regalarnos.

Planeta cierra esta serie con un tercer y último CHEW Integral, un enorme tomo con un poco más de páginas (casi 100) a mayor tamaño y en tapa dura. También se incluyen los números especiales, grandes éxitos de ventas, protagonizados por el gallo homicida que ya conoceréis (sin duda es el personaje estrella de la serie, uno de esos secundarios al que los autores sacan oro puro, a pesar de lo limitado que resulta) WARRIOR CHICKEN POYO, DEMON CHICKEN POYO, y el doble cruce entre series, CHEW/REVIVAL y REVIVAL/CHEW.

Podría pasarme días hablando de Chew, pero me detendré diciendo que es una de las series más divertidas, imaginativas y rompedoras que he tenido el placer de leer en los últimos años… y, por supuesto, esta es su edición definitiva para todos aquellos lectores que se acerquen por vez primera a esta magnífica serie.

Francisco José Arcos Serrano.