Como hacer fortuna en junio del 40.

Norma Editorial editó Cómo hacer fortuna en junio del 40 en Abril de 2017 esta historia de Xavier Dorison y Fabien Nury, que originalmente fue concebida como guion para una película llamada Omaha Beach. Proyecto que no llego a buen termino y nos proporcionó un cómic con carácter aun mas cinematográfico que de costumbre.

El relato en la que se basaron la acostumbrada simbiosis de guionistas que son Dorinson y Nury, es una novela llamada Bajo el ala negra de las rapaces (Sous l´aile noire des rapaces), escrita en 1995 por Pierre Siniac, autor reconocido por el Grand Prix de littérature policiére en 1981, y autor del también editado por Norma, El secreto del Estrangulador junto con Jacques Tardi. Ademas de artículos, novelas y por supuesto Bandes Dessinées que no están editados en España. Un clásico del genero en Francia.

Los autores de Como hacer fortuna en junio del 40 .Sospechosos Habituales.

Xavier Dorison y Fabien Nury son posiblemente los dos autores de genero mas reconocidos que nos llevan dando mas alegrías estos últimos años gracias a obras conjuntas o por separado, tanto en pantalla como en viñetas. Titulo conjunto como W.E.S.T., donde un grupo combate organizaciones secretas y ocultistas en los años de la Gran Exposición Mundial o la Guerra con Cuba. Sus respectivos capítulos en la interminable XIII, en su spin off, Mystery o la aclamada Érase una vez en Francia, donde Nury se alzó como autor hasta la estratosfera del medio como un B52.

Novelas policíacas o negras con Silas Corey o Tyler Cross respectivamente, demuestran con peso que estamos frente a 2 escritores que disfrutan en este tipo de historias y que son apasionados del cine clásico.

En formato cartoné y con 144 paginas, la editorial se atreve a sacar una edición en riguroso B/N donde la falta de color esta consonancia con los años en los que transcurre la historia.

Lili Marleen y 13 de Junio de 1940.

El 14 de Junio de 1940 París fue ocupada por Alemania. La Batalla de Francia había comenzado el 3 de Septiembre de 1939 con la declaración de Guerra por parte de los franceses a los alemanes después de que esta ultima invadiera Polonia. El 10 de Mayo y solo en seis semanas las fuerzas del Eje derrotaron a los aliados, ocupando Francia, Belgica, Luxemburgo y los Países Bajos hasta que el 6 de Junio de 1944, se produjo el desembarco de Normandia donde una de las playas fue llamada Omaha.

Lo que nos cuentan los autores es la espantada general que fue aquellos meses donde 1.400 toneladas de oro fueron llevados en secreto a las colonias o Canadá. Y mientras están haciendo inventario, descubren que con el enemigo a las puertas, se han olvidado 2 toneladas de oro en las bodegas del edificio del Banco de Francia. Aquí arranca una historia que se lee rapidísimo, sin cortes y casi sin respiración que nos llevara desde París hasta algún lugar a medio camino de Burdeos, en una persecución de un furgón blindado por parte de nuestros protagonistas.

Como hacer fortuna en junio del 40

Grupo Salvaje o Atraco Perfecto

Un viejo boxeador frustrado. Un novato jefe de una banda de criminales. La bellísima y hábil hija de un joyero. Un bruto mecánico desertor de la Wehrmacht. Son los cuatro protagonistas de Como hacer fortuna en junio del 40, que nos remite sin parecer ocultarlo a las películas de Peckinpah, Walter Hill, Don Siegel…

Un grupo variopinto que intenta ganarse la vida y dar el golpe de su vida en una ciudad a punto de caer, mientras intentan no matarse entre ellos y que como no podía ser de otra forma, el honor y la cubertería (las 2 únicos conceptos que nos separa del resto de la especie animal) nos darán paso a una de las mejores escenas que hacia tiempo que no leía. Y no es otra que el rescate de unos de los protagonistas.

“-Eh… ¿tú nunca das las gracias? He venido a buscarte.

-¿Antes puedes desatarme las manos?”

Y así se resume esta historia de Como hacer fortuna en junio del 40, de cuatro personas unidas por la ambición de una nueva vida que les proporcionara el ultimo oro de Francia.

Según palabras de los autores, la novela de Sinlac no podía ser trasladada fielmente al cómic. “Así que tomamos la idea inicial, conservando algunos elementos básicos y construyendo nuestros personajes sobre el patrón de los personajes de la novela. El resto es casi todo inventado. Pero la idea de las dos toneladas de oro abandonadas por culpa de un documento sin firmar, fue una invecion de Pierre Sinlac.”

La idea se plantó. Ya solo quedaba el dibujante.

Torpedo 1936

Laurent Astier es un reconocido dibujante de cómics que con sus últimos trabajos sobre el mundo del boxeo y tongo en la América de la posguerra, la Francia profunda del 1968, la prostitución y las redes mafiosas… su admiración por los dibujantes clásicos como Frank Robbins, por Jordi Bernet y su personaje Luca Torelli. Un autor que domina la composición y el dinamismo de las escenas de acción. Negros y Blancos. Blancos y Negros. Los grises están lo que se cuenta. En la historia que a pesar de venderse como genero negro, no lo es. Esta historia es el robo de un furgón blindado. Nunca somos conscientes de lo que nos puede pasar. No lo pensamos. Solo queremos… solo ansiamos la Fortuna que viaja una ultima vez a 10 metros de nosotros y que durante toda la historia, nos sera esquiva.

Editado en color en Francia y con unas portadas que me recuerdan a las que conocimos en Bob Borane o Bruno Brazil, la supresión del color no se echa en falta y los lectores del sicario creado por Sánchez Abulí, conectamos rápidamente con este cómic. El tomo se completa con bocetos de los personajes donde a modo explicativo nos muestran el reparto ficticio que reunieron para esta película. Personajes extraídos de películas conocidas y adoradas por los autores. Y unos bocetos de las localizaciones desde puntos de vista que no aparecen en el cómic, junto con parte del guion y el storyboard. Una maravilla.

Cómo hacer fortuna me ha gustado mucho aun no siendo lo que la portada de Norma me prometía. Pero pensándolo bien, Dorison y Nury es difícil que defrauden nunca.

Para completar la experiencia al leerlo, aquí tienes una lista de canciones que ambientaran la lectura.

Jagoba Doe

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.