Veréis estos dias en los estantes de vuestras tiendas favoritas, una curiosa grapa de Conan. La reedición de un What If? de Febrero de 1979, ahora titulado: “Conan , Bienvenido a Marvel” y por Mitra que no es casual, vamos a ver el por que, y a contar algunas curiosidades.

2019 El año de Conan

Tanto los viejos aficionados a las andanzas del Cimmerio y especialmente los nuevos seguidores, están de enhorabuena en este 2019. Con la vuelta de los derechos a Marvel del Bárbaro, llega una avalancha de integrales y nuevas colecciones.
Tanto en curso como pendientes de salir en verano, a grandes rasgos: Integrales de Planeta, Integral de Panini, Conan Rey Integral de Truman y Giorello que comento recientemente el compañero Jose Ramon, Integrales de Conan Rey de Roy Thomas, Conan la leyenda de Busiek y Cary Nord, se prevé integral de la Espada Salvaje, nuevas colecciones de Conan el Barbaro y La espada Salvaje, Integral de Conan de Brian Wood , The Barbarian King “La espada rota” de Karras Cómics…….. en resumen , que nos quedamos este año mas arruinados que el peluquero de Charles Xavier.
Entre todo este Tsunami, se ha colado esta grapa, vamos con ella.

¿ Y si Conan visitara New York ?

 La grapa que nos presenta Panini, es el What If ? 13 USA. Con guion de Roy Thomas y dibujo de John Buscema y Ernie Chan. Al color, Glynis Wein. 48 paginas a 4 euros.

Robert Ervin Howard dijo una vez “ Mis sueños transcurren en tierras gélidas e inmensas…. Habitadas por salvajes.” Creo que el Texano a pesar de su infinita imaginación, nunca pensaría que muchos años después de su suicidio, el mas conocido de sus personajes, se pasearía por New York.

Nos vamos a centrar en la historia, ya que el dibujo, sin ser el mejor Buscema….es Buscema. Doy por supuesto que nuestros distinguidos lectores conocen la dinámica de los What If, aunque no hay que preocuparse, por que  la aventura comienza con las oportunas aclaraciones de “El vigilante” , explicándonos que nada de lo que acontece en esta trama tiene relevancia en la continuidad del Barbaro ,y que solo pertenece al universo borroso de los what if?.

Y si Conan visitara New York

Argumento.

Conan llega a Akbitana, y una vez mas, como si nuestro querido Cimmerio fuese Bill Murray en  “atrapado en el tiempo”, se ve liado en un antro,  jarra de vino en mano, por una sensual morena de nombre Alhambra. Esta le deja en manos de un brujo llamado Shamash Shumukin, el cual en vez de un DeLorean para viajar en el tiempo , tiene un pozo que ofrece los mismos servicios. Y de esta manera tan sencilla , tenemos a Conan paseándose por New York. Previsiblemente, empiezan los problemas, y se dan escenas que nos recuerdan a la desternillante película de “ Los visitantes” de Jean Reno y Christian Clavier.

Van pasando las viñetas entre menciones a Sly Stalone, Frank Frazetta, Arnold etc, dejando ver lo distendido de estas historias. Una fugaz aparición de Peter Parker y Mary Jane Watson y poco mas.

Peter Parker What if

La otra protagonista de la historia es Danette, una atractiva joven que ayuda al Cimmerio. Danette fue inspirada en una joven que Roy Thomas había conocido en una convención de cómics en Philadelphia. Ernie Chan y no Buscema, fue quien dio el aspecto definitivo a Danette.

Danette Couto posteriormente conocida como Dann Thomas , seria la segunda esposa de Roy, ademas de una conocida guionista.

Como os imaginareis , el guion no da mucho de si, y todo se basa en la excentricidad de ver a Conan en la gran manzana.

Conan What if

Conclusion y debate.

  Llama la atención en la portada de este especial de Panini unas palabras sobre llamativo fondo rojo “ …. La aventura en la que Conan piso por primera vez el universo Marvel actual…” Voy a dejar mi humilde opinión. La reedición de esta historia “allana” el camino, para el experimento en curso que tiene Marvel con “Los vengadores Salvajes” y nos va dejando claro que Marvel va a sacar todo el rendimiento posible al Bárbaro. Si amigos, Conan, formara equipo con Punisher, Lobezno , Venom , Elektra y Brother Voodoo. Y aquí empieza el debate.

Si hay un personaje que desata discusiones al situarlo fuera de su época ( o en ella) rodeado de  tipos con calzoncillos largos , ese es Conan. ¿ Por que ?

Basicamente hay dos posturas.

“ Solo es un personaje de comic, si no te gustan estas miniseries no las compres y ya esta”argumentan unos. Y la otra postura es la de muchos lectores veteranos que quizá equivocando sentimientos, pero de una manera muy licita consideran a Conan un poco “suyo” y no les gusta ver al Bárbaro  fuera de la era Hiboria en “historias raras”….

 Las dos partes tiene argumentos sólidos a favor y en contra. Unos dirán que la  era Hiboria esta integrada en el universo Marvel, por que Reed Richards por ejemplo cuando no estaba muerto , que estaba de parranda en la etapa de Defalco, por diciembre de 1995, (Fantastic Four 381 al 407), la Cosa , Sub-Mariner y compañía se lo encontraron viviendo allí (sin encontrarse con Conan. Y los otros dirán, que Howard se revolvería en su tumba….

Conan What if

Lo cierto es que Stan Lee siempre quiso hacer este tipo de historias, ya cuando era editor en Marvel en 1960 se encontró con una primera negativa de Thomas a la idea de mezclar Asgard y los tiempos de Conan en lo que seria una lucrativo crossover entre personajes, muy de moda por aquel entonces. En 1971 Lee insistió , Thomas se siguió negando.

A finales de los 70 Thomas dio su brazo a torcer con el condicionante de no cruzar a Conan con ningún superhéroe , naciendo este What If? que comentamos hoy. El numero se vendió muy bien, pero Thomas juro no involucrarse en estos experimentos con Conan nunca mas. Thomas cumplió ,pero  con su marcha de la casa de las ideas en 1980 dejo vía libre a la vieja idea de Stan Lee de mezclar al Bárbaro con Thor. Después visitaría de nuevo la gran manzana y conoceria al Capitan America, Lobezno…… pero esos ya son otros What If? que comentaremos en otro momento.

Problemas de derechos.

Para complicarlo todo están por medio los derechos de Conan, que por aquel entonces pertenecían a los herederos de Robert E. Howard. Se intento juntar en la colección Marvel Team-Up,  al futuro rey de Aquilonia con Spider-Man pero no se pudo realizar por los derechos que comentamos, aunque curiosamente , Kull otro personaje de Howard como todos sabéis , si compartió numero con el trepamuros …. En fin, el maravilloso y complicado mundo de los derechos de autor…..

Marvel Team Up Spiderman Kull

 Lo que si es importante saber, es que hay un superhéroe muy poderoso que se mueve por todos los universos a su antojo, se llama “poderoso caballero” y su poder radica en recordarnos que las editoriales no son ONGS, nos parezca un sacrilegio o no, si algo vende, se publica, punto. Lo cierto es que estas “historias”al final se venden bien, e incluso los no muy partidarios de estas “rarezas” terminan picando por curiosidad. Así que si en un futuro los derechos lo permiten… ¿donde esta el limite? , ¿Conan buscando un anillo único junto a Hobbits y elfos?, ¿pillando olas con la tabla de silver surfer? o ¿degustando jabalíes junto a Obelix…? Lejos de bromas, el tiempo y los lectores decidirán, por donde discurre esta nueva etapa de nuestro bárbaro favorito en la casa de la ideas.

José Ramón De Pedro.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.