Costas Salvajes es un cómic escrito por Ram V y dibujado por Sumit Kumar que recientemente ha publicado la Editorial Hidra en nuestro pais.
Estamos ante una historia en donde se produce una fusión entre el mito del vampiro y las leyendas indias, en este caso inspiradas en los rakhasa, seres mitológicos que aparecen en el Ramayana y que tienen cuernos,cabeza de felino y cuerpo de humano.
La introducción.
En primer lugar tenemos una página que sirve a modo de introducción en donde un personaje llamado Bisham le cuenta a su novia una historia.
Como en todas las mitologías, recordemos que estos personajes son hindúes, hay un génesis del universo, una fuerza primigenia a partir de la cual se origina todo. A partir de la creación de seres y de normas, algunos seres se rebelan y son castigados.
Podríais encontrar similitudes entre esta historia y la Biblia. Dioses, ángeles, ángeles rebeldes, demonios, semidioses, seres extraordinarios que caminan entre mortales..
Una vez vista esta primera página, ya nos ponemos en situación.
El argumento.
La historia está enmaracada en el siglo XVIII. Un barco inglés de la Compañía Oriental de las Indias zarpa desde Inglaterra a la costa Malabar y lleva un pasajero muy peculiar, llamado Alain Pierrefont.
No destripamos nada si decimos que el bueno de Alain es un vampiro, que huye de Inglaterra por que le han intentado dar caza, y es que los vampiros no van haciendo amigos precisamente.
A través de la narración que hace este en una carta, veremos que detrás de Alain Pierrefont hay un grupo de vampiros más poderosos, y concretamente uno de ellos le recomienda desaparecer por un tiempo hasta que se calmen las cosas.
Una vez desembarcado y alojado en casa de un joven príncipe, le avisan que tenga cuidado, que hay seres peligrosos y que aquí la gente tiene sus propias leyendas,.
Dos confrontaciones.
Por una parte, vamos a tener un choque entre dos mitos. El de los vampiros, que se enfrentarán a un ser extremadamente poderoso que habita en la selva hindú.
Por el otro, asistimos a un choque de culturas entre los ingleses y las distintas facciones hindúes. Y es que estos quieren asegurar una ruta para el comercio, algo con lo que no todo el mundo estará de acuerdo.
Distintas facciones de hindues se aliaran entre ellos para combatir a los ingleses y asistiremos a todo tipo de tejemanes por conservar el poder en la región.
Si hay un elemento a destacar, es que es una historia que te mantiene en tensión en todo momento y es que ni los hindues saben lo que es un vampiro ni los vampiros tienen la menor idea de lo que se van a encontrar.
A esta historia se une un tercer personaje, procedente de Inglaterra, que lleva a las Costas Malabares buscando a Alain Pierrefont y que acaba enseñando a los hindúes a combatir a los vampiros.
Los protagonistas
El protagonista de Costas Salvajes en realidad es Bisham, no Alain Pierrefont, que es con quien comienza todo.
En el caso de Bisham vemos un personaje atormentado, una bestia sanguinaria pero que tiene su lado humano y que intenta llegar a él a través del amor de una mujer, Kori.
La doble faceta de este personaje se refleja también en la lealtad y el cariño que tiene hacia el príncipe Vikran, un joven huerfano, que ha perdido a su padre en una guerra reciente y que está en una posición bastante delicada.
Diría que el villano de turno está encarnado por el Conde Grano, y su séquito de vampiros, pero todo es relativo. Cada uno mira lo suyo y los vampiros también tienen que alimentarse, con lo cual..
Apartado gráfico.
El dibujo de Sumit Kumar es sensacional. Por un lado tenemos páginas en donde hay textos de apoyo, tal vez un poco excesivos, pero es que la narración se apoya en las cartas que escriben los distintos protagonistas y que nos dan mucha información respecto a sucesos anteriores.
Por otra parte, hay muchas escenas en donde apenas hay textos, no hacen falta, la expresividad de los dibujos y la composición de las viñetas nos muestran una narrativa gráfica explendida que hacen su lectura muy ligera, sirviendo de contrapunto a las páginas anteriormente comentadas.
Valoración final.
En Costas Salvajes estamos ante una historia que provoca una tensión continúa en el lector. Llena de sorpresas, ( hemos intentado no contar más de la cuenta), con un brillante y un final muy logrado.
Si el mito del vampiro y todo lo que conlleva ya es de si fascinante, el sacarlo de los lugares en donde se suele mover, para llevarlo a un sitio exótico y encontrarse con algo igual de terrorífico es todo un acierto.
Sin dura, una historia muy recomendable.
José Ramón Álvarez García.