Hoy vamos a reseñar la nueva serie de Yermo Ediciones: Crónicas de Roncesvalles, cuyo primer número lleva por título La Leyenda de Roldan.
Tanto el guion como el dibujo corren a cargo de Juan Luis Landa.

Contexto histórico.

Para entender el cómic es inevitable situarnos en el contexto histórico de la época.
La historia comienza en el año 778 . El Imperio Franco , por medio de su emperador Carlomagno, impone la fe cristiana y acaba con los cultos paganos de los sajones.
Una vez hecho esto, se encuentra con la necesidad de fortalecer la Marca Hispánica al Sur de los Pirineos.
La situación en la Península Ibérica es de un absoluto dominio musulmán, salvo una franja en el norte, y conviene taponar los posibles intentos de invasión de los musulmanes.

Los musulmanes están envueltos en luchas internas, esto va a afectar directamente a Carlomagno.
Si con sus tropas apoya una revuelta contra el emir de Córdoba Abd-el-Ramahn, a cambio obtendrá las llaves de la ciudad de Zaragoza.

Esto supondría una gran ventaja ,ya que dominarían una parte del sur de los Pirineos, puesto que Zaragoza se uniría a la Marca Hispánica formada por una serie de condados dependientes del Imperio Carolingio
En el camino a Zaragoza, las tropas de Carlomagno pasarán por Pamplona, reino independiente.
A su paso por Pamplona, las tropas carolingias toman la ciudad. La idea es establecer una marca carolingia más allá del Ebro.

El cómic.

Este primer número está centrado en la figura de Roldan, sobrino de Carlomagno. Hay que decir que los datos que tenemos de la batalla de Roncesvalles proceden a través de un poema llamado «La Canción de Roldán».
El cómic abarca desde una presentación de la situación del Imperio Carolingio, sometiendo a los sajones y acabando con sus ritos paganos, al comienzo de la batalla de Zaragoza, en donde se encuentran las puertas de la ciudad cerradas.

Siendo Roldan el protagonista, nos presentan la figura de un caballero valiente, aguerrido y audaz, pero estremadamente impetuoso. No son pocas las advertencias que le hacen sus compañeros de armas. Una cosa es ser valiente, y otra arriesgar la vida en exceso.
No pueden faltar su espada, su caballo y su cuerno, llamado Olifante.

El choque de culturas está presente desde el primer momento. Cristianos contra paganos, contra musulmanes.. estamos en el siglo octavo y la expedición carolingia toma el signo de cruzada al ser bendecida por el Papa de Roma, estrecho aliado de Carlomagno.

A lo largo del cómic se va a profundizar en el origen de Roldán, y este será el protagonista y uno de los comandantes más importantes de las tropas de Carlomagno.

Desarrollo de la Leyenda de Roldan.

Aunque estamos en un cómic histórico, no es un cómic que te narre mecanicamente hechos puntuales, de forma que se haga pesado y previsible. Todo lo contrario.
En este primer número vamos a ver bastantes escenas de acción, todo contado en pasado por la figura de un monje, que hace las veces de narrador.
Se hace patente la necesidad de protegerse de los musulmanes al pasar por una abadía asolada, sellar una alianza a costa de dejar un rehén importante o las alianzas mixtas entre musulmanes y cristianos.
Todo esto salpicado de un punto de fantasía, y es que en los bosques del norte podría haber algo demoniaco.

Una vez todo contextualizado, la historia sigue su curso. Las tropas carolingias atraviesan los Pirineos, pasan por Pamplona y con la excusa de no dejar cabos sueltos, someten la ciudad, llevándose cautivos a la nuera y al nieto de Jimeno el Fuerte, un caudillo vascón.
Aquí hay una discordancia con lo que recogen el Cantar de Roldán ,por que podría haberse llevado cautivo a su hijo.
Hay que decir que el diálogo entre Jimeno el Fuerte y Carlomagno es brillante, y es que en dos páginas se dejan unas bases muy sentadas:
Carlomagno es el heredero del imperio Romano, aliado del Papa y con la misión de combatir a los musulmanes.
Jimeno, precisamente por ser cristiano, piensa que no van a tocarle un pelo: se equivoca.
Al final se hace mención a los «Jentiles», los cuales van a ser muy dificiles de controlar. La toma de Pamplona va a tener represalias, como se verá en la batalla de Roncesvalles.

La Leyeda de Roldan

La llegada a Zaragoza.

Aquí estamos en el momento cumbre de La Leyenda de Roldan. Lo que en principio iba a ser una toma pacífica de la ciudad, se convierte en un recibimiento hóstil.
El autor continúa profundizando en el carácter de Roldán, ya que le hace protagonista de la reacción carolingia y el cómic acaba de tal forma que ya estás deseando que salga el segundo.
Y por el momento, hasta aquí hemos llegado.

El dibujo.

Juan Luis Landa hace un trabajo magistral. Por un lado, tiene unos detalles en donde diferencia muy bien los distintos bandos: sajones, carolingios, musulmanes o vascos.
Detalles en los ropajes, las armas, los caballos.. y es que en una viñeta vemos un caballo de raza Pottoka, caballos pequeños y peludos, muy distintos a los de los árabes o carolingios.
Las ciudades.. muy bien representadas. La presentación que hace de la ciudad de Zaragoza es genial.

En cuanto a los recursos narrativos, tenemos mucha viñeta en donde se hace énfasis en los primeros planos, reflejando los rostros y las emociones de los personajes. También tenemos muchos planos picados, muy útiles cuando queremos representar un caudillo arengando a las tropas.

La distribución de las viñetas es muy variada, de forma que la narrativa queda siempre clara. La página 35 es brillante, y es que con cuatro dibujos, apenas utilizando textos de apoyo, nos describe las montañas vascas.

Otra cosa que destacaría es el uso del color. En no pocas ocasiones vemos tonos predominantes, ocre, verde, oscuro.. que ayudan muchísmo a meterte en la historia y a crear un ambiente adecuado a lo que nos quiere contar.

Conclusiones.

Con La Leyenda de Roldan estamos ante el primer cómic de las Crónicas de Roncesvalles, en donde se hace una presentación de personajes y una puesta en escena de un contexto histórico bastante complejo.
Todo esto va a desembocar en la Batalla de Roncesvalles, que a estas alturas yo creo que todo el mundo sabe como acaba, pero por si acaso no vamos a contar lo que pasa y quien se.. bueno, nada, no contamos nada más.
Estamos deseando que salga el segundo tomo.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.