Panini Cómics pone a la venta Daredevil La Mano del Diablo. Un nuevo número de la colección Marvel Saga dedicada a Daredevil.

En este tomo comienza la etapa guionizada por Andy Diggle recogiendo el legado de Brubaker que, en el anterior volumen, reseñado en la web, se despedía situando a Matt Murdock como líder de La Mano, organización criminal creada por Frank Miller durante los años ochenta.

Diggle tenía el reto de estar a la altura de sus predecesores y, aunque no lo logró, llevó a cabo una etapa entretenida y disfrutable de la que analizaremos sus primeros números.  

La Mano del Diablo

Contexto de la obra

En 2009, año en el que se inicia esta etapa, el Universo Marvel estaba sumido en la oscuridad. El villano Norman Osborn se había hecho con el control total, provocando que la mayoría de héroes fueran ilegales y muchos de los principales enemigos de la editorial ocuparan los puestos principales en grupos como los Vengadores.

El llamado Reinado Oscuro se extendió por todos los rincones de Marvel afectando a todos sus personajes, entre los que se encontraba, sin ninguna duda, el Diablo Guardián y eso se reflejó en su situación como líder de La Mano. 

Daredevil Panini

Argumento

La historia continua directamente donde lo dejó Brubaker y ahora Daredevil se ve forzado a tomar el control de esta organización formada por ninjas para evitar que cayera en las manos de Kingpin. De esta forma, el Hombre sin Miedo, junto a Tigre Blanco y Tarántula Negra intentarán controlar La Mano, pero manteniendo inquebrantable su entereza moral. Poco a poco iremos viendo como Matt Murdock, que sigue atormentado por los hechos pasados y presentes, lucha incansablemente por hacer el bien a pesar de su actual posición.

Mientras tanto, el Diablo Guardián tendrá que hacer frente a la amenaza de Norman Osborn que ha enviado a Bullseye a la Cocina del Infierno para sembrar el caos por todo el barrio. Por si fuera poco, Kingpin, que ha vuelto a Nueva York, trabaja en las sombras para hacerse, de nuevo, con el control del crimen organizado de la ciudad.

Así se inicia la trama planteada por Diggle, pero este arco inicial también nos trasladará en su recta final a Japón, cuando Daredevil intente ganarse el favor de los cinco Daimyo de La Mano, que, como veremos, no todos aceptan a su nuevo líder.  En este viaje, Matt Murdock se verá envuelto en conspiraciones por el control de la organización criminal y permitirá a los lectores conocer más a fondo el funcionamiento de esta secta formada por asesinos implacables. 

Daredevil Marco Checchetto

Guion y apartado artístico

Andy Diggle, aprovecha la situación en la que recogió al personaje para profundizar sobre La Mano y su estructura de poder, mostrando una organización donde muchos de sus componentes conspiran en las sombras por conseguir el poder. A su vez, nos presenta un Matt Murdock atormentado, no solo por su situación actual, sino también por problemas del pasado todavía no resueltos.

En este primer arco argumental, el Hombre sin Miedo tendrá que asumir los peligros que supone su cargo, situando, de nuevo, a Daredevil en una posición bastante difícil.
La sensación trasmitida por este tomo es que, como lleva ocurriendo desde la etapa guionizada y, posteriormente, también dibujada por Frank Miller hasta la aquí reseñada, el personaje ha vivido, salvo escasas ocasiones, en una especie de Born Again constante.

Mark Waid.

Esta situación cambió por completo con la llegada de Mark Waid a la colección, realizando historias alegres y desenfrenadas propias de la Edad de Plata. Como hemos dicho el trabajo de Diggle no está a la altura, planteando tramas muy sencillas y dándoles un tratamiento bastante pobre a personajes secundarios como Dakota North, Becky Cloonan o Foggy Nelson, que muestran reacciones poco creíbles sobre algunas decisiones de Matt Murdock.

Daredevil Devil´s Hand

El dibujo.

En el apartado artístico destacan, especialmente, el español Roberto de la Torre y Marco Checchetto. Ambos artistas se adaptan al estilo que ha seguido la serie desde la etapa realizada por Bendis, consiguiendo una estética bastante uniforme en todos sus números.
En especial, el arte de Roberto de la Torre, cercano en ocasiones a Bill Sienkiewicz, presenta un realismo sucio muy acorde a los momentos desasosegantes que vive el personaje en estas páginas.

Por su parte, Checchetto lleva a cabo un trabajo espectacular con momentos de acción perfectamente plasmados y composiciones de página muy bien ejecutadas. En general, el apartado artístico de este tomo sigue la estela de números anteriores y no tiene nada que envidiar al trabajo realizado por otros artistas como Michael Lark o Alex Maleev. 

Conclusiones

En definitiva, este nuevo tomo Marvel Saga supone el inicio de Andy Diggle como guionista de la colección del Diablo Guardián siguiendo los pasos marcados por la etapa anterior y conformando, poco a poco una serie de números que, aunque, no están a la altura de las etapas publicadas en tomos anteriores, resulta entretenidos y divertidos. Debemos destacar especialmente, los dibujos de Roberto de la Torre y Marco Checchetto que llevan a cabo un trabajo magnífico, elevando la calidad de esta obra. 

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.