Hoy vamos a hablar de Deadwood Dick, un western muy interesante. Y es que Panini nos está trayendo un muy buen catálogo del sello Bonelli, tomos de gran calidad a precios bastante económicos.

Los autores

Michele Masiero (Castelmassa, 1967) es un dibujante italiano.

Durante años fue el guionista de la serie Bonelli Mister No, el piloto estadounidense que se refugió en la Amazonia creado por Guido Nolitta, también conocido como Sergio Bonelli. Masiero, además de guionizar la serie, también ha escrito algunas historias importantes como Una historia del oeste (Especial n. 15) o La última frontera (n. 295). Su actividad como guionista de la serie finalizó en 2009, cuando, después del cierre de la serie mensual con una larga historia de Guido Nolitta, la publicación de los especiales semestrales también se suspendió definitivamente, una serie en la que apareció la última historia escrita en junio de 2008 de Masiero.

También escribió una historia para Dylan Dog: Instinct Omicida, que apareció en el número 227 de la serie mensual, y luego ingresó a la serie a tiempo completo.

En el pasado, Masiero también ha colaborado con las revistas Starmagazine (Star Comics), Cyborg (siempre publicada por Star Comics) y Glamour Magazine (Glamour).

Ocupó el cargo de editor en Sergio Bonelli Editore hasta noviembre de 2015, cuando asumió el cargo de Mauro Marcheselli como director de la editorial.

Corrado Mastantuono (Roma, Italia, 20 de diciembre de 1962) es un historietista e ilustrador italiano.

En 1980 se graduó en el «Istituto di Stato per la Cinematografia e la televisione» como animador, y desarrolló esta actividad hasta 1989. En 1990 pasó al mundo de la historieta, trabajando para dos revistas del editor Rinaldo Traini: L’Eternauta (con la serie Cargo Team) y Comic Art (desde 1991). Al mismo tiempo, empezó a colaborar con la Walt Disney gracias a Giovan Battista Carpi, tanto en calidad de guionista como de dibujante; en 1997 creó un nuevo personaje Disney, Bum Bum Ghigno.

En 1993 comenzó una prolífica colaboración con la editorial Bonelli. Entró a formar parte del equipo de Nick Raider y, a partir de 1997, de Viento Mágico. Ha sido el portadista de ambas series. En 2007 ilustró un álbum especial de la serie más popular de la Bonelli, Tex, con guion de Claudio Nizzi; posteriormente, fue elegido para dibujar varios episodios de la serie regular de este personaje. Además, se ha desempeñado como dibujante y también como guionista de algunas historias de Dylan Dog. Fue el portadista de las miniserie de Gianfranco Manfredi Shanghai Devil y Coney Island y uno de los dibujantes de Le Storie y Deadwood Dick.

Para el mercado francés, ilustró la trilogía de Elias le maudit, con textos de Sylviane Corgiat, para Les Humanöides Associés.

Adele Matera nació en Vibo Valentia en 1991. Asistió a la International School of Comics en Roma y, después de un curso de dos años en «Comics», se dio cuenta de que su sueño era colorear, por lo que cambió su curso de estudios y concluyó el «Master en coloración digital «. Al salir de la escuela, en octubre de 2015, comenzó varias colaboraciones como colorista, incluyendo Aqualung de Jacopo Paliaga y French Carlomagno, tira cómica con la que todavía colabora, publicado por BAO Publishing; Cuasi-Super # 2 de Michele Monteleone y Giulio Antonio Gualtieri, publicado por Uno Studio en Rosso; Demon’s Daugther Vol. 2 de Claudio Avella (autoproducción). Colabora con otros proyectos que saldrán en 2017 y actualmente trabaja como asistente de color para Arianna Florean.

La obra

Deawood Dick es un western centrado en los antiguos esclavos negros del sur, que por más que tienen libertad siguen pobres y tratados como perros.

Nuestro protagonista, que va a contar su historia en primera persona con un cinismo y un humor negro (nunca mejor dicho) que te atrapan desde la primera página, se enrola en el noveno regimiento de caballería del ejército estadounidense, una unidad compuesta sólo por negros.

Su motivación no es otra que huir de un linchamiento por haber mirado con deseo a una mujer blanca.

En el ejército encontrará su sitio junto a su amigo Cullen, y tendrá que vérselas con los indios.

Un relato de supervivencia, donde las heridas de  la guerra civil siguen abiertas  y el rencor del pueblo negro con los terratenientes aún está caliente.

Deadwood Dick

El dibujo, que mezcla la corriente más sucia del comic americano tipo línea vertigo con la finura de la BD, es uno de los puntos más fuertes de la obra.

Deadwood Dick se editó originalmente en blanco y negro, y yo soy partidario de respetar el material inicial, pero la paleta de colores aquí funciona a la perfección. (En las imágenes solo están disponibles las páginas en blanco y negro).

Deadwood Dick

Al final del tomo se incluye una interesante entrevista con Joe R. Lansdale, el autor del relato original en el que se basa la historia.

En definitiva con Deadwood Dick estamos un western de carácter racial muy solvente que hará las delicias de todo aficionado al género.

Respecto a la edición, decir que es un tomo muy bien cuidado, en cartoné a un precio bastante ajustado de 17 € por 140 páginas.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.