Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de un cómic titulado Désida. Es un cómic auto publicado, cuyo autor responde al nombre de Bardeo.
Este cómic se publicó en Enero del año 2021, en una época en la que la pandemia del COVID y todos sus efectos estaba todavía presente y lo cierto es que nos plantea una serie de premisas bastante interesantes.
Argumento de Désida.
El cómic de Désida nos plantea dos escenarios. Uno virtual, y otro real. El virtual consiste en un video juego, enmarcado en un futuro no muy lejano, tal vez improbable, o tal vez no, y el real está protagonizado por una persona que recibe este videojuego y se pone a ver de que va.
Si la acción sucede en la realidad, las páginas son en blanco y negro. Si lo que ocurre es dentro del videojuego, las páginas son a color, con lo cual vamos saltando de un entorno real a otro virtual, y el lector puede diferenciarlos fácilmente.
En pocas páginas, el autor nos pone en antecedentes. La acción se sitúa en lo que claramente es la ciudad de Madrid, en el año 2029. Un virus informático llamado Wurm procedente de la ciudad de Wuham es la excusa que necesitan los gobiernos para tomar ciertas decisiones y a partir de aquí se desarrollan unos acontecimientos, como la sobreexplotación de recursos del subsuelo los cuales provocan una serie de terremotos y todo esto desemboca en una crisis política, económica y social a escala mundial.
La acción se desarrolla en la ciudad de Magerit, en clara referencia a Madrid. En esas fechas se prepara una manifestación para conmemorar las protestas que paralizaron la ciudad en el mes de Mayo 10 años antes.
En ese momento, un activista anónimo recibe la demo de un juego del que nunca ha oído hablar. La idea es que lo pruebe y lo comente en su blog.
Por otra parte, una bailarina que en ese momento está sin trabajo, recibe una oferta para que sus movimientos de baile sean capturados para un videojuego del que nunca ha oído hablar.
El videojuego en cuestión se llama Désida.
Valoración de Désida.
Lo cierto es que la lectura de Désida ha supuesto una sorpresa muy agradable.Desde un punto de vista estético me recuerda al cómic underground. Las referencias a la ciudad de Madrid están por todas partes, tanto en nombres como el el dibujo de calles y edificios.
Vemos personajes conocidos que aparecen en la obra, como Tip y Coll o Pepe Navarro, en unas páginas en donde se recrea a la perfección lo que era la telebasura de los años 90 y también cierto episodio turbio de una actriz que podría haber estado embarazada de un personaje importante, la cual se cae ( o la tiran) por un balcón..
El caso es que Désida nos plantea una situación que a día de hoy no parece tan descabellada: Un acontecimiento que influye a escala global, en este caso, un virus informático, tiene una serie de consecuencias. Con el pretexto de solucionar esas consecuencias, los derechos de las personas se ven reducidos, la sociedad tal y como la conocemos desaparece y da paso a un orden nuevo. El remedio es peor que la enfermedad.
La manipulación de la prensa, puesta al servicio del poder político, la desesperación de la gente, la aparición de personajes que se conviertan en símbolos de la lucha de estos.. son detalles que se ven en Désida y que hacen que el escenario esté muy bien construído.
Al estar ante el primer álbum de la historia, se nos plantean varios interrogantes:
¿ Cual es el papel de la bailarina ?
¿Quien ha creado el videojuego ? ¿ Con que objeto llega al protagonista real de la obra?
¿ En algún momento se mezclan el mundo real y el mundo virtual recreado en el videojuego que da nombre a la obra?
Para responder a estas preguntas es habrá que esperar a la segunda parte del cómic,.
El caso es que me ha parecido algo muy interesante y creo que lo mejor es hacer una pequeña entrevista escrita al autor, para que nos hable del proyecto.
Entrevista a Bardeo.
EMDC .El cómic está publicado en 2021, En ese momento habíamos pasado por el COVID, el confinamiento y todo aquello.
¿Hasta qué punto influye todo ese momento en el proceso creativo del cómic?
BARDEO. Cuando lo publiqué aún estábamos en pandemia, aunque quizás la parte más traumática hubiese pasado, pero es que cuando empecé a dibujarlo estábamos en plena primera ola. El guion lo había empezado años antes y de hecho aproveché un parón laboral (soy arquitecto) que se alargó debido a la Covid para sacar el proyecto adelante. Ese contexto tan perturbador impregnó también de algún modo la historia que había escrito, no sólo en las referencias poco sutiles que hago a un virus informático aparecido en Wuhan sino, sobre todo, en la forma en que se representa a los medios de comunicación. Supongo que el virus infectó también de algún modo a Désida.
EMDC. ¿El cómic es autopublicado , o sale por medio de un crowdfunding ?
BARDEO. Es autopublicado y también autofinanciado. Soy un gran partidario del crowdfunding (ahora mismo soy mecenas de varios proyectos de autores relativamente nuevos) pero yo no tenía bagaje alguno en el mundo del cómic ni redes sociales de ningún tipo, que son elementos básicos para sacar la financiación adelante. De todas formas, me gusta también en cierto modo la libertad creativa que te da no depender de absolutamente nadie para hacer una obra.
EMDC. ¿ Para cuando tienes prevista publicar la segunda parte ? ¿ Qué necesitarías para hacerlo ?
BARDEO. Me gustaría dibujarla el año que viene y para ello necesitaría tiempo, porque son otras 125 páginas y me ocupo de todo. Mi situación personal no es la de hace tres años, así que soy consciente de que mis previsiones pueden sufrir retrasos y tampoco me obsesiona más allá de que siento cierta necesidad de darle el final que creo merece a algo que me ha llevado ya bastante tiempo.
EMDC. ¿Qué te parece que editoriales grandes recurran a crowdfundings para publicar cómics ?
BARDEO. El crowdfunding me parece una herramienta muy interesante, como ya te dije. No tengo nada en contra de que las grandes editoriales aprovechen también las ventajas que las actuales tecnologías ofrecen, sobre todo si es para publicar obras con cierto riesgo creativo que de otra manera se hubiesen quedado inéditas. Ahora bien, he visto también casos en los que no entendí la necesidad de recurrir a este tipo de campañas por ser el mencionado riesgo prácticamente nulo.
EMDC. Siendo tu primera obra en el mundo del cómic. ¿Que referentes tienes ? ¿ Qué tipo de cómics te gustan ?
BARDEO. Leo cómics de todo tipo, pero si tuviese que concretar en base a mi colección supongo que diría que me gusta el cómic antiguo de género fantástico y de ciencia ficción: Frank Miller, Mike Mignola, Howard Chaykin, Enki Bilal, Moebius o David Mazzucchelli son los autores que más se repiten y en Désida hay algún homenaje más o menos evidente a algunos de ellos.
EMDC .Para finalizar. ¿Ves posible un futuro tan apocalíptico como el que relatas en Désida, o es solo ciencia ficción ? ( esta va un poco de coña, o no, jajaja?
BARDEO. Si partimos del momento actual en el que, por poner un ejemplo, el reggaetón es el género musical más popular, es muy posible que aún me haya quedado algo corto.
Desde aquí os animamos a que conozcáis este cómic y esperamos que en breve pueda salir una segunda parte.