Detective Comics 627.. un número con un significado especial, ya que se trata de la aparición número 600 de Batman en la colección.

Publicado en Marzo de 1991 por Dc y editado en España por Ediciones Zinco en el número 64 del volumen 2, estamos ante un cómic perfecto para poder valorar la evolución del personaje, y es que ante tan magno acontecimiento, 600 números publicados ininterrumpidamente de Batman, 627 en el total de la colección, Dc decidió hacer un número especial en donde se recopilan cuatro historias con un mismo título “El Sindicato Químico del Crimen”

La primera historia de Batman, de apenas seis páginas, se titula así “The Case of the Chemical Syndicate”.
Dibujada por Bob Kane, asistiremos a un caso en donde un empresario del sector químico es asesinado, y las primeras sospechas recaen sobre su hijo.
Posteriormente se descrubriá que otros socios de este empresario son amenazados y van muriendo uno por uno, hasta que Batman resuelve el caso.

Si analizamos los elementos que se presentan en esta primera historia, veremos muy pocas cosas, ya que insisto, son solamente seis páginas:
El Comisario Gordon, un Bruce Wayne del que  ya el propio comisario dice que es un chico que se aburre, dando a entender que es un poco estupido, Batman con su primer traje de murcielago y veremos ciertas aptitudes detectivescas del personaje.
Conviene decir que Detective Comics era una cabecera de series de eso, de detectives, pero ante el gran éxito de Batman desde ese momento ocuparía la colección en exclusiva.

La segunda historia está dibujada por Bob Brown y guionizada por Mike Friedrich,  constituye la celebración del 30 aniversario del personaje y estamos ante una visión mucho más actualizada del mismo.
Originalmente se publica en el número 387, en Mayo de 1969, en plena Bronze Age.
Se basa el el argumento del número 27 de Detective Comics pero con una serie de elementos que la enriquecen.
Y es que desde ese primer número de Detective Comics se han ido incorporando elementos a la serie: un mayordomo llamado Alfred, la Batcueva, una gran infraestructura en forma de vehículos e instrumentos de investigación al servicio de Batman y sobre todo la presencia de un compañero: Robin.
Y Robin quien marca sobre todo la diferencia entre esta historia y la primera, ya que veremos como la impulsividad de este choca con la frialdad investigadora de Batman.

Para las dos últimas historias se seleccionó a los equipos creativos que tenían Batman y Detective Comics en aquel momento:
Marv Wolfman y Jim Aparo en Batman y Alant Grant y Norm Breyfogle en Detective Comics.
Partiendo del mismo esquema, en donde un grupo de socios de una empresa van siendo asesinados y los guionistas juegan al despiste con los presuntos asesinos, aquí, debido al paso del tiempo entre la primera y la segunda historia, es donde mejor se observa la evolución del personaje.

Además de que las tramas son más complejas y las motivaciones de los personajes mucho más elaboradas, ya no estamos ante esos argumentos tan simples de los años 40, veremos elementos más actuales, como la presencia de personajes drogadictos, vagabundos, asesinos sádicos, algo impensable en las dos historias anteriores e incluso cierta crítica social ya que las empresas químicas pueden ser nocivas para el medioambiente y la lucha entre la ética y el dinero estará presente en ambos cómics.

La conclusión a la que quiero llegar con esta reseña es que las historias de un mismo personaje, hechas por distintos autores y en distintas épocas, hay que valorarlas en su contexto.
De la primera historia sacamos la conclusión de que es innovadora para su época, algo rompedor que supone un gran impacto para los lectores.
De la segunda, el estilo de dibujo radicalmente distinto y la ampliación del espectro de personajes.
Las dos últimas son grandísimos homenajes, incorporando también personajes de la serie en el momento de su publicación, de forma que se cree una continuidad creible e incluso una de ellas tiene un guiño al origen del Jóker, algo que en principio no tiene nada que ver con la historia pero que ha quedado muy bien.

¿ Son mejores unas que otras ? Va en gustos.
¿ Son disfrutables con el paso del tiempo ? Yo creo que si, todas.
¿ Se puede hacer un ejercicio didáctico con su lectura ?  Pues me parece algo mucho más constructivo que entrar en discusiones esteriles que no nos llevan a nada.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.