Detective Comics Comienza la batalla por Gotham.
24 enero, 2022

Hoy vamos a comentar el primer número de la nueva etapa de Detective Comics.
Hace unos meses Ecc Ediciones lanzaba en varias tandas cada una de las cabeceras pertenecientes a Estado Futuro, un evento en el que éramos testigos de la situación del Universo Dc tras el paso de los años. Los principales personajes de la editorial asumían, así, nuevos roles y, además, dejaban su legado en manos de nuevos héroes. De esta forma, el final de este curioso proyecto vino acompañado poco después de Frontera Infinita, un one-shot que, como tantos otros, venía a poner orden en todas las colecciones y les proporcionaba a los autores un punto de partida desde el que contar nuevas historias.

Todo ello supuso la llegada de nuevos equipos creativos en series como Superman, con el guionista Philip Kennedy Johnson a la cabeza, mientras que en otras como Batman, se mantuvo a Tynion IV y Jorge Jiménez. Por su parte, Detective Cómics, también experimentó un importante relevo de autores llegando a la cabecera Mariko Tamaki y Dan Mora, una etapa que comienza ahora en España con este falso número 1, donde se recoge desde el 1034 al 1036 USA.

Detective Comics Un nuevo comienzo

Más allá de lo que pueda parecer por la numeración, estamos, realmente, ante un punto de partida ideal para leer las aventuras de Batman en la cabecera donde apareció por primera vez. Mariko Tamaki sienta las bases en estas primeras entregas de su etapa junto a Dan Mora en la que, sin desmarcarse por completo de los sucesos acaecidos en las dos series protagonizadas por el Hombre Murciélago, da comienzo a una nueva aventura muy interesante.

Argumento de Detective Comics

La ciudad de Gotham, gestionada por el alcalde Nakano, está sufriendo olas de delincuencia mucho mayores a las habituales en esta gran urbe, al mismo tiempo que la ciudadanía se ha puesto en contra de los enmascarados, ahora considerados como un peligro público. Este contexto es clave, ya que, poco a poco, las series actuales del universo de Batman van conectando con lo que pudimos ver en Estado Futuro: Detective Oscuro y el resto de volúmenes localizados en Gotham pertenecientes a dicho evento.

Por otro lado, la vida de Bruce Wayne ha sufrido cambios relevantes, ya no vive en su famosa mansión, sino que se ha trasladado a un barrio rico del centro urbano. Esta nueva residencia le permitirá operar contra el crimen de manera muy distinta a como lo hacía antes, mientras que, también, le obligará a relacionarse con la alta sociedad de Gotham. Y es, precisamente, esa elite social la que se verá afectada por la violencia de las calles, iniciándose, a partir de este momento, una exhaustiva investigación por parte de Batman con el objetivo de resolver este caso.

Detective Comics

Guion de Detective Comics

Mariko Tamaki no arriesga con este arranque en su etapa al frente del Caballero Oscuro, pero demuestra cariño y un gran conocimiento del personaje. La escritora canadiense se decanta por un arco inicial detectivesco y centrado en la acción, que se aleja de la profundidad psicológica y los debates internos de otros autores cómo Tom King. Esta autora decide recuperar la esencia del Hombre Murciélago, a la vez que realiza una historia coherente y bien conectada con todo lo que ocurre en su serie principal.

Seguidamente, este primer volumen se complementa con un relato secundario, protagonizado por la Cazadora, que se desarrolla paralelamente a la trama central. Tamaki ahonda en la figura de Helena Bertinelli y, además, toca temas muy necesarios a día de hoy como la violencia doméstica y sus consecuencias psicológicas, relacionando estos problemas sociales con el pasado y las vivencias de nuestra heroína.

Apartado artístico

En el apartado gráfico, este volumen cuenta con algunos de los autores más inspirados de la actualidad, como son Dan Mora, a quien ya conocemos por obras como Once and Future o Klaus, y Clayton Henry, ambos artistas acompañados del magnífico color de Jordie Bellaire. El dibujo en general mantienen un nivel espectacular, destacando, especialmente, el trabajo de Mora, que, con su estilo cercano a la escuela de dibujantes como Jim Lee, carece de los defectos de éste. En estos tres números, la narrativa y las secuencias de acción hablan por sí solas, elevando, aún más, la calidad de este inicio de etapa. Asimismo, Clayton Henry, encargado, en este caso, de la historia de la Cazadora, ofrece un arte acorde con el tono del relato principal, representando con gran solvencia la expresividad en el rostro y los movimientos de los personajes.

En definitiva, un inicio de etapa prometedor en el que Mariko Tamaki y Dan Mora, como autores estrella de la cabecera, recuperan al Batmanhttps://www.elmundodelcomic.com/articulos/batman-guia-de-lectura/ más detectivesco. Comienzan, así, a desarrollar una historia que funciona perfectamente como enganche para los que se acerquen por primera vez al personaje y, además, presenta, desde estas primeras entregas, conexiones con lo ocurrido en Estado Futuro que gustarán a los más fans del Universo Dc.