Ya ha caido en mis manos el segundo anual de Detective Comics, titulado Unfnished Business. No sabemos cuando se publicará en España pero siempre viene bien leer una reseña para saber lo que nos vamos a encontrar.
Guionizado por Peter Tomasi y dibujado por Travis Moore y Max Reynold, nos vamos a encontrar una historia en donde tenemos como villano protagonista a un viejo conocido: El Segador.
La acción se va a desarrollar en parte en Francia, asi que veremos a Batman salir de Gotham, algo que era muy frecuente en épocas anteriores, como la de Neal Adams.
Ahora, si hablamos del Segador: ¿ de cual de los tres estamos hablando ?
Hagamos un breve repaso de la trayectoria de este personaje.
El Segador / The Reaper.
Detective Comics # 237.
En este número de Detective Comics, de O´Neill, Adams y Giordano ( casi nada..), nos encontramos la primera aparición de este personaje.
El Doctor Benjamin Gruener, un judio que estuvo en un campo de concentración alemán, va por ahí metiendo miedo y tomándose la justicia por su mano.
Este número es curioso, poco conocido en España, y hay varios guiños de Neal Adams a los personajes que ha dibujado anteriormente tanto para Marvel como para Dc ya que está ambientado en una fiesta de Halloween, y eso sirve de excusa para ver personajes ( gente disfrazada, se entiende) como Man Bat, Thor o Kaos.
Posteriormente volveriamos a ver al bueno del doctor Gruener resucitado por Hugo Strange en la historia Batman: Life After Death.
Detective Comics # 575
Entramos ya en la época post crisis, en el año 2 de Alan Davis, y aquí veremos una nueva versión del Segador.
En este caso será Judson Caspian, el cual a raíz de la muerte de su esposa en un atraco, se convierte en este simpático personaje y se dedica a cargarse delincuentes.
Esto pasa durante los años 50, tiene un encontronazo con el Green Lantern de la época, luego se marcha a Europa y vuelve, encontrandonos a un Segador ya con cierta edad pero que le a a dar problemas a Batman.
Hay que decir que Caspian tiene una hija, Rachel.
Batman. Círculo Mortal.
También dibujado por Alan Davis, recurren nuevamente a este personaje, esta vez es Joe Chill Junior, quien trama un plan para desquiciar a Batman, ayudado por su hermana Marcia.
Aqui aparecerá la hija de Caspian, de forma que Batman tenga dudas fundadas de que Judson Caspian haya resucitado.
En esta historia el Segador captura a Batman y esta a punto de matarle, pero esto no ocurre gracias a la ayuda de Marcia, la cual no tenía un buen concepto de su padre y no comparte las ansias de venganza de su hermano.
Dos caras de la misma moneda.
Salvo en el caso de Joe Chill Junior, las otras dos encarnaciones del Segador se mueven por motivos de venganza, el haber perdido a seres queridos, uno en un campo de concentración y otro a su mujer, les motiva para erradicar de las calles a criminales , que mira tu por donde es lo que hace Batman.
El caso es que estos son todavía más radicales y esto es lo que lleva a un enfrentamiento.
El Segador actual.
Lógicamente no os voy a decir quien es, os dejo la pista de que está relacionado con uno de los tres, pero el caso es que cuando he empezado a leer la historia me ha venido a la cabeza el de Neal Adams, será por que es la etapa que más me gusta del personaje.
Aquí veremos a un personaje completamente desquiciado el cual no se corta en matar gente, y Batman tendrá que tirar de su libro de casos sin resolver para recordar de donde sale este elemento.
La duda de que uno de los anteriores Segadores haya resucitado flota en el ambiente… y no cuento más que destripo la historia.,
El dibujo.
Sin ser una maravilla, si me parece correcto, veo un Batman como muy agarrotado, muy rígido, y eso no me gusta.
Mucha escena de Bruce Wayne, más logrado en este caso, representando muy bien su faceta de play boy despreocupado y alguna página doble meritoria, pero poco más.
Las composiciones de página varian mucho y como a dia de hoy estos comics cada vez tienen menos texto, pues bueno.. hace que sea una lectura ligerita.
Conclusiones.
Estamos ante una historia entretenida, cuya mayor gracia es recordar las apariciones anteriores de este personaje, e intentar averiguar la identidad del Segador.
No es necesario haber leído la parte clásica para entender la historia pero si viene bien saber algo de este personaje.