Diablo House
Reseña Diablo House
Roberto Pineda
13 marzo, 2019

Siendo el terror uno de mis géneros favoritos es bastante usual que suela picar con este tipo de cómics donde una inquietante portada sugiere una historia donde lo maligno y lo misterioso va a tener su puntito de protagonismo. Pues esta es la razón por la que no dudé en hacerme con este tomo titulado Diablo House, en el que a lo largo de sus páginas se abordará este tipo de temática.

Publicado en yanquilandia por IDW, ha visto la luz recientemente en nuestro país de la mano de Norma Editorial, quien suele prodigarse en obras de este jaez. Se trata de un tomo en cartoné de 128 páginas al precio de 18€, con una gran cantidad de extras (cosa que no suele ser del agrado de todos, ya que así se inflan los precios y no siempre gusta eso de pagar por unas páginas en las que no se tiene mayor interés.).

Una obra muy Creepy

Centrándonos en la obra en sí, merece la pena decir que nada más abrir el tomo lo primero que le viene a uno a la mente en los compases iniciales es el hecho de lo mucho que recuerda a aquellos cómics de Creepy o de Historias de la Cripta (incluso aquí también tendremos a una especie de anfitrión a lo Guardián de la Cripta, representado por un surfero con pinta de chulo), que servirá de introductor a los detalles escabrosos de cada historia.

A parte de ello, este personaje nos irá contando todos los entresijos que encierra esa famosa casa conocida como Diablo House, el porqué de sus reminiscencias con el estilo de Gaudí y todo lo que supone para aquellos que se atreven a cruzar sus puertas.

Argumento de Diablo House

En una de las zonas más ricas y hermosas de California, se encuentra el soleado barrio costero de La Jolla, y entre tanta belleza se yergue Diablo House. Una casa que hará realidad tus sueños, si eres lo bastante atrevido. Su huésped, el surfista Riley, nos invita a conocerla y nos cuenta las historias de aquellos que han venido a cumplir sus deseos, y a pagar su precio a cambio. ¿Dinero?, ¿sexo?, ¿poder?. Son tuyos, pero no a cambio de nada.

Sobre Diablo House

Se trata, por tanto, de una antología de relatos cortos de terror (cuatro concretamente) en los que seremos partícipes de las consecuencias para los protagonistas de cada uno de ellos de lo que supone firmar un contrato dentro de este lugar para conseguir algo que desean o anhelan. Y es que, amigos míos, parece ser que muchas personas no son conscientes del hecho de que pactar con el diablo puede conllevar unos pocos años de satisfacción personal a cambio de una eternidad de condenación.

El desarrollo de esta premisa se plasmará a lo largo de las diferentes historias a través de relatos tan dispares como el del ansia de un individuo por la idea de amasar dinero por medio de un negocio de una cadena de restaurantes, la obsesión de un hombre tímido y apocado por conseguir la popularidad entre las féminas, el deseo de fama de un mago de poca monta o la envidia de un hombre por ganar al menos una vez a su mejor amiga en las carreras de alta velocidad (con fatal destino para todos y cada uno de ellos).

El tomo se completa con esos extras arriba comentados, compuestos por unas galerías de arte a lápiz del dibujante principal de la obra y algún que otro relato de pocas páginas con estilos variopintos de diferentes dibujantes.

Los Autores

En cuanto a los autores de la obra hay que mencionar a Ted Adams como guionista, quien a la par es Director Ejecutivo y editor de IDW Publishing y que personalmente a mí me sonaba por haber adaptado en formato cómic la obra de Richard Matheson, El hombre menguante, editada en España por Planeta Cómic.

Pero sin lugar a dudas, la gran sorpresa de esta obra es el dibujante español Santipérez, al que hasta ahora no tenía el placer de conocer y he de confesar que me ha cautivado gratamente con ese estilo suyo con reminiscencias del gran Bernie Wrightson. Y es que ese trazo tan detallado y depurado con la gran expresividad que imprime a los rostros de los personajes hacen de su arte una delicia visual que viene de perlas al tono oscuro de la obra.

Conclusión

En definitiva, Diablo House es un cómic que recomendaría únicamente a los muy fans de este tipo de obras, pues personalmente creo que el trasfondo o moraleja que dejan cada una de estas historias es bastante plano, simple e intrascendente. Eso sí, si no eres demasiado exigente y lo que buscas únicamente es pasar un rato de humor negro, puedes echarlo un vistazo sin más, pero no te esperes nada del otro mundo.