La obra a la cual dedicamos hoy esta reseña (Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y Tormento) es una novela gráfica del año 1989, que para muchos es una verdadera y auténtica obra maestra que aunó el talento de dos monstruos del cómic mundial.

La edición que vamos a comentar es concretamente la que nos trajo Panini hace unos años en un magnífico tomo en tapa dura de 80 páginas al precio de 11€. Es una de esas obras que cualquiera que se considere fan del noveno arte debería de tener en un lugar de honor en su comicteca.

Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y Tormento

Argumento

El argumento de Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y Tormento parte de la premisa de que cada año, el peor villano del Universo Marvel combate contra Mefisto por el alma de su madre.

Año tras año, pierde la batalla. Pero, ¿qué ocurriría si tuviera a su lado el poder del Doctor Extraño, el Hechicero Supremo de nuestra dimensión?.

Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y Tormento

Sobre la obra

Vale, reconozco que nunca me había llamado la atención Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y Tormento debido a que no soy muy afín a los guiones de personajes dados a las artes místicas y la magia.
A decir verdad el bueno de Stephen Extraño nunca ha sido santo de mi devoción y sus andanzas sólo las toleraba cuando salía acompañado por algunos otros personajes de la editorial con más tirón.

En cambio el Doctor Muerte siempre ha sido un villano bastante de mi agrado por todas esas motivaciones que le llevan a tener esa peculiar personalidad repleta de orgullo, altanería y con ese curioso sentido del honor.

Pero insisto una vez más en el hecho de que mi “simpatía” por este último personaje no era suficiente bagaje como para interesarme alguna vez por la lectura de este cómic.

Pero ay amigo, a veces uno ha de dejar de lado sus prejuicios y dar una oportunidad a ciertas cosas. Y eso es lo que pensé en su día en la tienda cuando vi esta edición de Panini y leí el atractivo el texto de la contraportada con lo atrayente de su argumento.

De esta forma, a lo largo de sus páginas veremos los destinos de ambos personajes unidos, ya que por una serie de vicisitudes el pobre Stephen se verá en la obligación de tener que ayudar al tirano líder de Latveria a liberar el alma de su madre de las garras del malvado Mefisto.

A parte de este hilo argumental principal, la historia esta repleta de flashbacks magníficamente intercalados y que nos sirven para entender esas personalidades tan diferenciadas entre uno y otro personaje.

Además con ese recurso narrativo se ahonda también en el pasado de ambos protagonistas y personalmente me ha encantado el que incide en las motivaciones y el afán de Muerte por liberar el alma de su madre (todas esas vicisitudes contadas en pocas viñetas nos hacen entender mejor el peculiar carácter de este personaje).

Todos estos elementos componen un argumento magníficamente llevado, una historia de esas que enganchan de principio a fin y que alcanza su cenit en la parte que se desarrolla en el infierno por el hecho de ver cómo nuestros protagonistas (a pesar de sus grandes habilidades) han de mantener la cabeza fría para no sucumbir ante los engaños y las tentaciones del rey de las mentiras.

Todo ello hasta llegar a un emotivo desenlace que nos hace reflexionar sobre la ambigüedad moral del comportamiento de Muerte en algunos momentos.

Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y Tormento

Los autores

¿Y qué decir sobre los autores a estas alturas?. Roger Stern es, sin duda alguna, uno de los más grandes guionistas de cómics, conocido principalmente por sus etapas en Spider-Man, Doctor Extraño, Vengadores y Superman, aunque también hizo sus pinitos como editor.

En cuanto a Mike Mignola, es uno de esos autores, que cuando nos referimos a su faceta de dibujante, todo el mundo reconoce su estilo tan personal, expresivo y siniestro con un dominio total de los juegos de luces y sombras.

Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y Tormento

Conclusión

En definitiva, tal y como he dicho al principio, si te consideras fan del noveno arte y aún no has leído Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y Tormento no sabemos a qué coñe esperas.

Una novela gráfica, que cuando vio la luz allá por el año 1989, era justamente el momento en el que un servidor empezaba a interesarse por esto de los cómics Marvel gracias a un colega del colegio. 
Ahora, tras tantos añazos después, me alegra poder seguir disfrutando de este vicio y poder catar lecturazas como esta. Pues ea, a leerla que ya estáis tardando…

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.