Dylan Dog Mater Morbi es una historia publicada por Spaceman Books del popular personaje de la editorial Bonelli.
Lo bueno de Dylan Dog y de casi cualquier personaje de esta editorial, es que te puedes leer casi cualquier cosa sin saber nada del personaje, y eso es algo que facilita el acceso a este tipo de lecturas a los nuevos lectores.

Dylan Dog. Mater Morbi. Argumento.

En este caso estamos ante una obra cuyos autores son Roberto Recchioni en los guiones y Massimo Carnevale en el dibujo.
La historia comienza con una pesadilla del protagonista, en donde se le aparece una atractiva mujer, quien le dice que va a ser su próxima obsesión.
A partir de este sueño Dylan Dog se siente enfermo y acude al médico. LA consecuencia de todo esto es que se acaba viendo en un hospital cuyo ambiente es tétrico y en donde la frontera entre la ilusión y la realidad es bastante confusa.

La enfermedad como protagonista.

A lo largo de la historia asistiremos a una protagonista inquietante: La enfermedad. Este ente que es quien da nombre a la historia desea poseer a Dylan y durante todo el relato vemos una serie de reflexiones acerca de como el ser humano reacciona ante la posibilidad de saberse enfermo.

Y es que estar en un hospital es duro, saberse enfermo, intentar recuperarte, ver como otros salen y se curan y tu permaneces, o al contrario, curarte tu y olvidarte al día siguiente de tu compañero de habitación.
Son sensaciones humanas, comprensibles y que nos hacen reflexionar.
Algunas personas pueden llegar a la conclusión de que es mejor morir que estar permanentemente enfermo.

El dilema planteado en la historia es que el ser humano no teme a la muerte, puesto que esta es inevitable, pero si a la enfermedad y a saberse enfermo.

Dylan Dog
Mater Morbi.

Representada bajo la imagen de una mujer atractiva, vestida de cuero, con claros componentes sadomasoquistas, este personaje es igual de inevitable que la muerte, pero viendo como lo enfocan los autores, es mucho más desagradable y temible.

La lucha contra la enfermedad no es si no ganar tiempo a lo inevitable, y esta entidad malvada, ( o no, puesto que está en su naturaleza ser como es) , llega a acuerdos con los médicos.
La enfermedad rara vez es derrotada, a veces se encuentran soluciones paliativas o incluso definitivas a sus efectos.
Aquí es donde los médicos obtienen la gloria, efímera, por otra parte, pues son muchas mas las personas atrapadas por la enfermedad que los que realmente escapan.

El ambiente creado por los autores.

Lo cierto es que a medida que vas leyendo el cómic vas entrando cada vez más en un ambiente tenebroso y sobre todo claustrofóbico.
Primero un sueño inquietante, después un malestar, una visita al médico, la incertidumbre de que te pueda pasar algo malo.. y ya tenemos la puesta en escena.

Despertarte es la cama de un hospital, sin recordar que ha pasado, perder la noción de la realidad debido a la anestesia, estar rodeado de extraños a los que no conocen y que no hacen más que confundirte y luego ir pasando por distintos escenarios de forma que el protagonista no sea muy consciente de lo que está pasando.

Todos estos elementos hacen que esta historia de Dylan Dog haya recibido unas críticas estupendas y sea de las más destacadas de los últimos años.

Dylan Dog
Valoración.

A lo largo del cómic veremos la lucha de Dylan para escapar de su antagonista. Estamos ante una historia que da miedo, pero miedo de verdad.
Independientemente del personaje, y del enfoque que se le da, bastante interesante bajo mi punto de vista, lo que más terror nos puede dar es lo que es real, tangible.
El saberse enfermo, un hospital lugubre y tenebroso, una percepción de la realidad completamente alterada y confusa: es una situación que podríamos tener en cualquier momento.

Actualmente este cómic lo podéis encontrar de oferta en muchas librerias y webs especializadas, así que yo no dejaría pasar la oportunidad.

José Ramón Álvarez

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.