El otro día al finalizar el directo de youtube, uno de los colaboradores, Paco Illescas, propone realizar un programa sobre cómics de aviación.
Pensando, rápidamente, me viene a la memoría el cómic de El As Enemigo, que yo sabía que lo tenía por algún sitio, en alguna estanteria ,cerca de mi colección de Sandman y Predicador.

Lo cierto es que quitando el As Enemigo, Michel Tanguy y As de Pique tampoco recuerdo tener muchos cómics basados en esta temática.

La Edición.

Como anécdota, no es que venga a cuento, pero también recordaba tener un cómic titulado Gloria Vikinga, y es que mi edición de El As Enemigo es de Ediciones Zinco, de los años 90.
A muchos esta edición lo mismo no les dice nada, pero en aquella época estabamos ante lo que considerabamos un lujo : El As Enemigo, Arkham Asylum, Muerte…. tomos en tapa dura, con sobrecubiertas y que costaban casi 2000 pesetas cuando una grapa costaba 150.

El personaje.

Estamos ante un personaje cuya primera aparición data del año 1965 en la colección de Dc Our Army At War.
Este personaje combate en las dos Guerras Mundiales, en el bando alemán y tiene un sentido del deber y del honor hacia su país, que ojo, no hacia las ideas que puedan representar gobernantes de Alemania, como es el caso de Hitler.

Hay que decir que está creado por Robert Kanniger y Joe Kubert, que está basado en el personaje histórico del Barón Rojo, ( el Focker con el que vuela es de color rojo) y que en sus primeras historias demuestra una caballerosidad y un código de honor ya que no hace sangre sobre pilotos indefensos.

La diferencia es que Hans von Hammer llega a viejo y el Barón Rojo no.

Trayectoria editorial.

En España no hay muchos cómics publicados del As Enemigo. Tenemos el que nos ocupa hoy, Amor de Guerra, y el tomo guionizado por Garth Ennis publicado por Norma Editorial.
También existe un Showcase publicado por Planeta Agostini.
En mi colección particular, no es por presumir, bueno, si, para que engañarnos, tengo un Detective Comics 404 en donde aparece el personaje.

Argumento de El As Enemigo Amor de Guerra.

En esta historia nos situamos en 1969. Hans von Hammer ya muy mayor, está en un geriátrico, pasando sus últimos días y haciendo balance de su vida. Solo y recordando su juventud, recibe la visita de un periodista que desea hacerle una entrevista para una revista de historia.

A lo largo de la historia descubriremos que el periodista, llamado Edward Mannock, es un ex combatiente, de la Guerra del Vietnam. Una rata de tunel. Alguien que también tiene heridas de guerra, traumas psicológicos.

Mientras Von Hammer nos va contando hazañas de su juventud, y nos hace una reflexión de lo que es la guerra, iremos viendo detalles de lo que le ha pasado a Mannock.

Un recurso argumental bastante interesante que permite comparar la I Guerra Mundial con la del Vietnam y que en el fondo pone de manifiesto el horror de la guerra, lo absurdo de esta y como los hombres pueden perder sus valores y cometer todo tipo de barbaridades.
Y es que en situaciones extremas lo que cuenta es sobrevivir. Matar y que no te maten.

A lo largo del cómic iremos viendo escenas de la vida del As Enemigo, intercaladas con sus reflexiones, ya siendo un anciano en el final de sus días y como estas sirven de aprendizaje a Edward Mannock.

El As Enemigo

Apartado Gráfico de el As Enemigo Amor de Guerra.

Es inevitable hablar del dibujo de esta obra. George Pratt da un toque diferencial a esta obra, haciendo de ella algo único, poco visto en el medio.
Lo primero que llama la atencion es lo caóticas que son sus composiciones de página cuando nos dibuja un combate en el aire.
De alguna forma Pratt transmite el ambiente axfisiante que se podía vivir en un combate en una época en la que la tecnología de los aviones era un tanto rudimentaria.

Por otra parte, la oscuridad es el color predominante cuando la narración cambia y estamos en el geriátrico.
De esta forma el autor nos hacemos una idea de lo que está viviendo Hans von Hammer , la soledad, la muerte que se acerca y la resignación ante la llegada de la misma.

Valoración final.

Es gratificante buscar entre tu biblioteca y redescubrir una joya que sinceramente, hace más de 20 años cuando la compré, no supe apreciarla.
Además de lo espectacular del dibujo, es una historia que te da que pensar. La guerra es algo atroz, lo que vive la gente que participa, en contra de su voluntad, por cierto, te deja marcado para toda la vida, pero hay que seguir.

En mi caso tengo la edición de Zinco, y si os gusta, la podéis encontrar en portales de segunda mano como todocolección.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.