El Conde. Ibrahim Mustafa & Brad Simpson
Jose Ramon Alvarez Garcia
29 diciembre, 2023

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de un cómic titulado El Conde, cuyos autor es Ibrahim Mustafa, haciendo guion y dibujo, con Brad Simpson en los colores.
El Conde está publicado en España por Cartem Cómics y estamos ante una adaptación de la novela clásica de Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo.

De la novela al cómic.

El Conde de Montecristo es un clásico de la literatura universal. Está considerada como la mejor novela de Alejandro Dumas, por encima incluso de los Tres Mosqueteros.
Se escribió durante 1844 y fue publicada en 18 folletines durante los 2 años siguientes.
El argumento nos cuenta las aventuras de Edmundo Dantés, y básicamente la historia gira en torno a un personaje que tiene éxito profesional, trabaja en una compañía naviera y va a casarse con su prometida.
Los celos profesionales se cruzan con los sentimentales y es traicionado por un compañero de trabajo y por el primo de su prometida, Mercedes. Acusado de ser partidario de Napoleón Bonaparte, es detenido y llevado a prisión.
En prisión conocerá a un preso, el cual está intentando escapar. Este, por equivocación abre un túnel que da a la celda de Dantés. El preso, cuyo nombre es Faría, le instruirá en una serie de disciplinas y le hará ver que ha sido víctima de un complot.
Faría muere de un derrame cerebral pero antes le rebela que en la isla de Montecristo tiene escondido un tesoro. Dantés se mete en el sudario de Faría, dejando el cuerpo de este en su celda. Los carceleros arrojarán el sudario al mar, y de esta forma consigue escapar de la prisión.
A partir de aquí se desarrolla la aventura, ya que Dantés llegará a la isla de Montecristo, con ayuda de unos contrabandistas que le rescatan del mar. “Casualmente”, que ya es mucha casualidad, estos contrabandistas utilizan la isla de Montecristo para sus negocios.
La venganza está preparada, y con ayuda del tesoro que consigue encontrar en la isla, Dantés se presentará en Francia, bajo otra identidad, para vengarse de quienes le han traicionado.

Adaptaciones al cómic.

Esta historia la hemos vista en varias ocasiones en los cómics. Me viene a la memoria el ejemplar de la mítica Joyas Literarias Juveniles, de la Editorial Bruguera, la colección de Vértice de Mundi Cómics Clasicos, que a su vez procede de una serie americana llamada Marvel Classic Cómics, y ya nos iríamos a cosas más modernas como el Manga de Chan Cristal, en una serie que también se dedica a adaptar clásicos de la literatura.

El Conde, de Ibrahim Mustafa.

En El Conde nos encontramos con una adaptación de la novela de Alejandro Dumas muy particular. Ibrahim Mustafa nos sitúa a los personajes de la novela en un mundo futurista. Los roles de los personajes son básicamente los mismos y hay paralelismos pero también diferencias con la novela original.

El protagonista de la obra se llama Redxam Samud y es el primer oficial de una nave capitaneada por Kaster, personaje aficionado a la bebida y a su vez, esta nave pertenece a la compañía de Murd,
Samud será ascendido a capitán de la nave, y gracias a esto está en disposición de casarse con la sobrina de Murd, Meris. Esto es algo que provoca la ira del hijo de Murd, Onaxis, y a partir de aquí se desarrolla un complot para quitar de en medio a Samud.

Como pasa en la novela original, hay dos aspectos que despiertan la envidia hacia Samud. Por un lado, un tema de celos, y por el otro, el inconveniente que supone que sea capitán de la nave. Se prepara un golpe contra La Unión, y con Samud de capitán, el tráfico de armas que se traen Onaxis y Kaster se vería interrumpido.
Si en la novela original era una carta lo que daba pie a que Dantés fuera acusado de ser espía de Napoleón, aquí será acusado de contrabando y condenado a prisión en un sitio llamado FID. Facción de Internamiento Disciplinario, básicamente una roca flotante en el espacio, de la cual parece imposible escapar.

Con estos ingredientes, ya tenemos la puesta en escena de los personajes, un escenario político que se intuye complicado y un decorado futurista en donde hemos cambiado barcos por naves espaciales e islas en el mar por islotes espaciales.

Caída, ascenso y venganza.

A partir de aquí, la obra se desarrolla siguiendo las pautas de la novela original, pero con un montón de elementos diferentes. Caído en la más absoluta de las desgracias, Samud tendrá que escapar de una prisión en donde se celebran combates a muerte entre los preso, ya que todos no caben en el islote.
Conocerá a una persona en la cárcel que le ayudará a escapar, solo que esta vez no hay un cofre del tesoro, si no un robot muy especial que va a tener un papel clave en el devenir de la historia.

Apartado gráfico de El Conde.

El dibujo es uno de los grandes atractivos de la obra. Ibrahim Mustafa utiliza unas composiciones de página muy variadas. Esto hace que la narrativa sea muy fluida.
El punto fuerte lo encontramos en las escenas de acción. En estas páginas tenemos una ausencia de texto, combinadas con viñetas horizontales que ocupan todo el margen de la página y en ocasiones, las figuras de los personajes repetidas varias veces dentro de la viñeta, lo cual nos da una sensación de movimiento. En ese sentido me ha recordado al Nightwing de Bruno Redondo.

Valoración final de El Conde.

A mi es una obra que me ha sorprendido. Tomando como base una historia clásica, consigue una adaptación totalmente diferente a cualquier cosa que hayamos visto antes.
En primer lugar, nos crea un escenario futurista que con cierto aire de Star Wars, la espada láser que utiliza el protagonista es uno de los ejemplos más claros.
Por otro lado, hay un marco social y político que va más allá de lo que vemos en el cómic. Por las conversaciones entre los personajes se intuye que hay un pasado, una pérdida de poder de la aristocracia y una rebelión en marcha que es uno de los motivos para quitarse al protagonista de en medio.

Se refleja bastante bien lo que es la caída y ascenso de una persona, los pasos que sigue para su venganza y la historia llega al clímax de una manera pausada, de forma que todo tiene una explicación, sin tener un final precipitado

La edición por parte de Cartem es impecable.Cómic de tapa dura con un papel de alto gramado, una portada con unos efectos en relieve muy curiosos.