El desafío de Kamandi
28 septiembre, 2019

El desafío de Kamandi es una colección de doce números que está disponible en nuestro país desde el 2017 y servía para conmemorar los cien años del nacimiento de “el Rey de los cómics” .
Aprovechamos la reciente publicación de Ecc del primero tomo dedicado a la serie original de personaje realizada por Kirby durante su estancia en Dc, para reseñarla.

El desafío de Kamandi.

Fue un año antes de la publicación de esta obra cuando el propio Dan DiDio, editor de Dc y principal responsable de esta maxiserie, dio algunas pistas a los lectores del proyecto que tendría como protagonista a Kamandi y utilizaría como referencia la cabecera DC Challenge, colección también de doce números que vería la luz entre 1985 y 1986.

El aspecto más destacado de DC Challenge consistía en reunir diferentes equipos creativos, que fueran realizando episodios con personajes muy variados de la editorial, introducidos en una única historia desarrollada a lo largo de los números. Al final de cada entrega, los guionistas y dibujantes encargados de las diversas partes planteaban un conflicto o problema que era continuado por la siguiente pareja creativa. El cómic que estamos analizando utilizaba de forma similar esta estructura donde los mejores autores de Dc ponían constantemente en apuros al joven Kamandi dentro de su propio universo. La idea, sin duda, era realmente buena, veremos poco a poco si al final cumplió con las expectativas creadas, tanto por los responsables implicados como por el potencial del personaje y su mundo.

El desafio de Kamandi

El último chico de la Tierra

La marcha a Dc de Jack Kirby a principio de los 70 no solo trajo consigo la creación de personajes tan importantes y emblemáticos para la editorial como Demon, Darkseid, Orion o Mr. Milagro, estos últimos nacidos en las páginas de “El Cuarto Mundo”, de entre las series realizadas por “el Rey” durante estos años también aparecieron personajes, que si bien no han tenido un futuro tan brillante como los antes mencionados, siempre han conservado un interés especial por haber salido de la imaginación de un artista como Kirby. Carmine Infantino, editor de Dc por aquella época, pidió a Jack Kirby en 1972 la realización de una serie bimestral que aprovechara el éxito de la película El planeta de los Simios estrenada en 1968.

El resultado de ese proyecto fue la colección protagonizada por Kamandi, este joven intrépido que había sobrevivido al llamado “Gran Desastre”, acontecimiento cuyas principales consecuencias llevaron a una evolución acelerada de los animales. Tigres, gorilas, tiburones y demás especies gobernaban ahora la Tierra en un futuro post-apocalíptico en el que los humanos eran considerados los verdaderos animales, siendo esclavizados y utilizados como mano de obra. Esta cabecera, que se prolongó durante 40 números, mezclaba todo tipo de géneros y proporcionaba constantemente momentos delirantes, demostrando una vez más el derroche de imaginación de “el Rey”.

El desafío de Kamandi

Este volumen 1 de El desafío de Kamandi, que recoge los seis primeros números de esta maxiserie ,se inicia con Kamandi viviendo plácidamente en el bunker que los dejaron sus padres, un refugio que a simple vista solo parece un pueblo corriente donde nuestro protagonista vive con su abuela y realiza las actividades que todo chico de su edad haría, como ir a la escuela o jugar con sus amigos. Pero un día todo cambia por completo cuando un grupo de animales antropomórficos atacan aquel lugar y Kamandi descubre que el bunker y todos sus habitantes, incluida su abuela no son reales. A partir de este momento nuestro protagonista visitará el mundo exterior, descubriendo lo peligroso que es y buscando incansablemente a sus padres. El último chico de la Tierra tendrá que luchar en la arena como gladiador y enfrentarse a un sinfín de problemas contra todo tipo de enemigos.

Cada uno de los equipos creativos que llevan a cabo estos números iniciales sitúan a Kamandi en diferentes zonas del extenso mapa que el propio Kirby realizó, y actualizan al personaje aportando una perspectiva mucho más actual de la serie creada por “el Rey” a través de la narrativa y la forma de hacer cómics de nuestros días. Autores de la talla de Peter J. Tomasi, James Tynion IV o Bill Willingham en los guiones y Neal Adams, Dale Eaglesham o Carlos D´Anda en los lápices, se encargan de las primeras entregas de esta breve colección que se puede disfrutar sin tener ningún conocimiento previo de nuestro protagonista y su mundo.

Kamandi Ecc

Pese a la calidad de los guionistas y dibujantes implicados, es en el arte donde destaca especialmente esta obra con un apartado artístico envidiable. Su historia no deja de ser muy entretenida con viñetas constantes de acción loca y desenfrenada al más puro estilo de los ochentas, pero no suponen nada nuevo para Kamandi ni lo propuesto, en general, por Kirby.
Resumiendo, El desafío de Kamandi es una obra muy recomendable para los que no conozcan al personaje o para aquellos que leyeron sus primeras aventuras y quieran volver a disfrutar del espíritu de la serie original.