Portada de Norma
Reseña El Diablo
admin
6 febrero, 2019

“Me llamo Moises Stone, soy hombre de pocas palabras” así comienza El Diablo, este western atípico de genero negro.
En mi nueva escala de valores, cualquier cómic que me lea de una sentada sin mirar el móvil ni una sola vez, significa que me ha gustado, y El Diablo, lo ha conseguido.

El personaje.

No es necesario para esta reseña , pero por respeto al personaje hay que comentarlo brevemente, El Diablo , Lazarus Lane, es un personaje que apareció por primera vez en All-Star Western #2 ,de la mano de Robert Kanigher y Gray Morrow ,en octubre de 1970.
Un cajero de banco del siglo XIX, que casi asesinan una banda de ladrones y que cae en coma después de que le caiga un rayo, un chaman nativo americano le revive adquiriendo poderes…… apareció en Jonah Hex y en Weird Western Tales.

Gerard Jones y Mike Parobeck le dieron una segunda oportunidad en otra colección de 16 números, llamándose en esta ocasión Rafael Sandoval.
Bien , antes de que digáis “para el carro , que yo me bajo” aclarar que nada de esto es necesario saberlo para disfrutar del Diablo de Azzarello, ya que solo se toma el nombre del personaje para la historia que nos ocupa hoy y nada tiene que ver con su pasado.

Argumento.

Al empezar la lectura ,ya en las primeras paginas me vino a la mente una frase del viejo Clint en “La muerte tenia un precio” : “Dime. ¿No se supone que el shérif debe ser valiente leal y, sobre todo, honesto…? Pienso que necesitáis un nuevo shérif”. Pues bien, esta frase lo define perfectamente, ya que Moises Stone no es ese Shérif modelo que algunos podéis tener en mente. En la portada de mi edición se nos indica claramente “ para lectores adultos” y es correcto, tenemos sexo, muertos, tumbas, asesinatos, palabrotas y ese toque “weird” que inunda toda la obra.

Básicamente la historia es una persecución, aunque en muchos momentos se invierten los papeles, al mas puro estilo de lo que le pasaba a Schwarzenegger en Depredador, siendo este uno de los alicientes de este cómic. Que culmina con un final redondo digno de Keyser Söze.

Los autores.


En el apartado de los artistas tenemos otra clave de esta historia ,por que seamos sinceros, si te ha llamado la atención este cómic, aparte de su portada de Tim Sale, es por el nombre de Brian Azzarello seguramente, y decir Azzarello es decir “100 Balas” o sea premios Eisner y Harvey.
Es obligado mencionar también que el autor probo suerte con otro western, Loveless , también para el sello Vertigo .
Al dibujo tenemos a Daniel Zezelj ,el croata tiene un estilo reconocible por su trazo grueso, que quizá en otros guiones no encajaría por exigir mas detalle, pero que aquí contribuye perfectamente a conseguir el ambiente asfixiante que busca Azzarello. Podéis ver mas de su arte ya en el genero de superhéroes, en la serie limitada de Capitan America : “Dead Men Running” .

La edición de Norma de El Diablo, incluye un articulo de Julian M.Clemente y las 4 portadas de Tim Sale de la serie regular Americana.

Resumiendo, si te gusta el Western, las historias cortas autoconclusivas, o si por la razón que sea no has leído nada del afamado escritor de Cleveland y quieres hacerte una idea de su estilo, este cómic te interesa.

José Ramón De Pedro.