Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de una obra titulada El Espíritu de Lewis, guionizada por Bertrand Santini y dibujada por Lionel Richerand.
Originalmente está publicada por Soleil y en España la publica Nuevo Nueve.

Argumento de El Espíru de Lewis.

La historia gira en torno a Lewis Paramond. La muerte de su madre le sume en una profunda depresión y decide traslasdarse a la mansión de Childwickbury, una residencia de verano familiar, la cual le trae recuerdos de su infancia.
Los años más felices de su vida los ha pasado allí, y aislándose del mundo, espera que le venga la inspiración para escribir su primera novela.

Entre el dolor del luto y los múltiples recuerdos que le provoca la casa, Lewis no puede escribir una sola línea para su futura novela.

El protagonista tal vez tenga recuerdos muy bonitos de su estancia en la residencia de verano familiar, pero claro, estamos en invierno, el gran tamaño de la casa acentúa la soledad del protagonista, y pronto empiezan a ocurrir fenómenos extraños.

El fantasma de una mujer hace su aparición, y esto da paso a una curiosa relación entre Lewis y el fantasma. Su nombre es Sarah, francesa, no recuerda como ha muerto.

Lewis intenta ayudarla, saber qué tipo de fantasma es, y asi poder deducir como ha muerto. Con el paso de los días, la relación entre Lewis y el espíritu se hace más estrecha, y Sarah le otorga a Lewis el don de escribir, a cambio de una promesa de amor eterno.

Los tratos con los seres del más allá pueden tener consecuencias, sobre todo si no los cumples…
A partir de esta curiosa premisa, se desarrolla una historia, en donde los protagonistas nos invitan a hacer una reflexión sobre el paso de la vida a la muerte..

El espíru de Lewis
El contexto del Espíritu de Lewis.

La obra se desarrolla a finales del siglo XIX, concretamente en 1898. En Inglaterra. Estamos ante el final de la sociedad victoriana, en donde las normas sociales y la apariencia lo eran todo.
En ese final de siglo, tiene su auge el espiritísmo. Las novelas de hadas, de espíritus estaban muy de moda, y la creencia de poder contactar con los muertos, era algo normal entre la sociedad de la época.

El protagonista de la obra encaja en estos parámetros: Después de un suceso traumático va a una mansión enorme, vacía, y contacta con un espíritu atormentado.

Este se ha quedado atrapado, en una especie de limbo, por que tiene cuentas pendientes, y hasta que no las resuelva, no descansará en paz.

La segunda parte de la obra.

Una vez escrito el libro, y abandonado la casa familiar, Lewis se convierte en un autor de éxito. Aquí los autores darán un giro a la obra para hacernos un retrato de la sociedad de la época.
Lewis pasa a codearse con la alta sociedad, y veremos un desfile de personajes, relacionados con el teatro, la literatura..
Los autores nos presentan unos personajes volubles, falsos, cínicos y muy preocupados por guardar las apariencias.

Las mentiras tienen las patas muy cortas. La realidad es que Lewis no ha escrito esa novela, todo fue gracias a Sarah, y esta se siente traicionada por Lewis.

¿ Como murió Sarah? ¿ Que pasará cuando a Lewis le encarguen una segunda novela ? Existen rumores de que Lewis es un escritor “fantasma”, para entendernos, una maniobra de su editorial, solo pone la cara, pero en realidad no ha escrito nada, alguien hay detrás..

Pues no tiene muy buena pinta el asunto para el bueno de Lewis.

Valoración final del Espíritu de Lewis.

A mi me ha gustado. Partiendo de una premisa interesante, destacaría los dialogos entre Lewis y Sarah, las reflexiones sobre la vida, la muerte, el paso de una a otra, todo intentando enfocarlo desde un punto de vista racionalista, aunque un tanto particular.

Por otra parte, los personajes destacan por su compleja personalidad, y es que a lo largo de la obra les vemos unos cambios de humor y de personalidad que los hacen muy reales.

Una persona puede pasar de estar deprimida a llevar una vida loca y depravada, todo gracias a un éxito del cual, por cierto, no tiene ningún mérito.

El dibujo cumple su función. Con unos personajes muy expresivos, ayuda a dar un tono sombrio al cómic.

En definitiva, una historia de lo más recomendable. Si os gustan las historias de fantasmas, yo le echaría un vistazo a esta obra.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.