The Phantom Dolmen
Reseña El Hombre Enmascarado El mercado de esclavos de Mucar
Jose Ramon Alvarez Garcia
23 mayo, 2019

Hoy vamos a hablar de un clásico: El Hombre Enmascarado.  Y es que este personaje es un clásico que actualmente está muy de moda debido a la labor de Dolmen Editorial.

La Colección Sin Fronteras.

Dolmen Editorial lleva ya un tiempo recuperando clásicos americanos, publicados en el formato de tiras de prensa desde hace mucho tiempo y que no todos han sido editados en España de una forma digna, acorde a la calidad que atesoran.

Junto con El Hombre Enmascarado tenemos series como El Príncipe Valiente, Johnny Hazzard, Flash Gordon, publicado tal cual lo fue en Estados Unidos, con Jungle Jim, otra genial creación de Alex Raymond, o Terry y los Piratas, de Milton Caniff.

Estamos ante ediciones de gran calidad, con mejoras en la traducción respecto a ediciones anteriores y con un tratamiento de restauración en las imágenes increible.

Hay que aplaudir la labor de Rafa Marín y Jesús Yugo, y es que hay mucho material que siendo muy bueno, estaba muy mal publicado.

El Hombre Enmascarado.

También conocido como The Phantom, ha sido publicado en nuesro país por varias editoriales.

Editorial Hispanoamericana, Dolar, Bura Lan, con sus emblemáticos tomos azules, Vértice, Ediciones B, Magerit..
Lo cierto es que intentar leer al personaje desde el principio al final era una tarea de investigación bastante complicada.
Yo lo hice en su dia, completando Buru Lan, Vértice, Ediciones B, tres tomos de Norma Clásicos, creo recordad que eran los de la boda y cuando nacen los gemelos, hablo de memoria, y unos cuantos de Magerit, los cuales tenian un papel excesivamente blanco para mi gusto.

El personaje.

Creado por Lee Falk en 1936, rápidamente se incorpora a los dibujos Ray Moore.
Se ha dicho que estamos ante el primer superhéroe de la historia.
Básicamente estamos ante un personaje que juega con el mito de la inmortalidad, de cara al exterior, y es que tiene la originalidad de que el manto del Hombre Enmascarado es hereditario, pasa de padres a hijos, y teniendo en cuenta lo supersticiosos que son los criminales, y más en la jungla en donde vive, ambientada a medio camino entre Asia y África, está demostrado que el miedo funciona.

Desde hace 400 años siempre ha habido una sombra que camina que lucha contra la pirateria y los malhechores y las injusticias.

El Hombre Enmascarado . El mercado de esclavos de Mucar.

Dolmen elige las tiras de prensa de Sy Barry, que empiezan en 1961.
Anteriormente esto ya se había publicado pero de muy mala manera, y es que ni puedes recurrir a la edición de Dolar, Vértice averigua cuando lo publica y ya he comentado que a mi, personalmente, la colección de Magerit no me gusta.

Es un buen punto de partida para empezar a leer.
Si eres una persona que nunca ha leído nada de The Phantom, lo cierto es que vas a encontrar referencias al personaje, de donde viene, que hace, donde vive.
En el caso de que nunca hayas leído nada, te vas a situar rápidamente.

El Hombre Enmascarado

Los elementos característicos.

Todo el entorno del personaje se puede apreciar perfectamente en estas tres historias.
La jungla profunda, la patrulla de la jungla, el comandante misterioso que da órdenes pero al que nadie ve, el enorme respeto que le tienen los nativos, en fin, toda una serie de elementos con los que te vas familiarizando rápidamente y que a mi, según lo iba leyendo, me ha traído muchos recuerdos.

Los sellos de protección, la marca del hombre enmascarado, los personajes secundarios, imprescindibles para que una serie sea interesante, en fin.. todo muy bien orquestado.

Las historias.

Este tomo trae cuatro historias.
El Mercado de esclavos de Mucar, La epidemia , Ratas de muelle y El emisario misterioso.
Publicadas entre 1961 y 1963 una vez leídas podemos sacar una serie de conclusiones.

En la primera, veremos como El Hombre Enmascarado hace frente a un caso de corrupción en una cárcel que desemboca en tráfico de esclavos.
Mucar es una localización ficticia, como otras muchas que salen en estas historias, pero nos da una visión terrible de que en ciertos países escondidos en África, el siglo XX todavía no ha llegado y sigue existiendo la esclavitud.

En la segunda se nos va a presentar un conclifto entre las tradiciones de la selva y el progreso, encarnado en unos médicos de la ONU en donde se encuentra Diana Palmer.
Es una historia perfecta para conocer a este personaje, un novia muy distinta a la de otros héroes, y ojo, conviene contextualizar el año en el que se hace esta historia.

La efectividad de los médicos hará mermar el poder de los hechiceros, y eso acarrea consecuencias.

La tercera vamos a ver otra faceta del Hombre Enmascarado y es que a veces se mueve en ambientes urbanos, en este caso un grupo de extorsionadores que provocan una subida de precios y que afecta directamente a los nativos.
La forma en que se desarrollan los acontecimientos nos hace ver como el miedo puede ser clave para derrotar a los malhechores de turno.

La cuarta, y más importante por el significado que tiene a lo largo de la colección, veremos una guerra en la jungla y como aparece la democracia.
Y es que uno de los médicos de la ONU llamado Luaga se convertirá en presidente ante la oposición de un dictador.

Luaga será un personaje importante en números posteriores y trabajará codo con codo con el Hombre Enmascarado siendo uno de los personajes secundarios más importantes de la serie.

Valoraciones.

Hasta ahora no había podido leer nada de esta nueva línea editorial, pero era cuestión de tiempo el que alguno de estos cómics cayese en mis manos.

Además de ser un personaje que engancha, con un dibujo muy atractivo, mucho más actual que el de Ray Moore. Hay que reconocer que han acertado empezando por este punto.

De cara a neófitos, lo mismo os choca que algunos cuadros de texto se repiten, y es que estamos ante un formato que recopila tiras de prensa que se publicaban diariamente en los periódicos, y de vez en cuando era bueno resumir lo que había pasado anteriormente.

El formato es muy manejable y se hace corta su lectura.

Si no has leído nada del personaje, está muy bien para empezar, y si tienes alguna edición anterior, como pueda ser la de Vértice, esta le da mil vueltas.