Hoy vamos a hablar de un clásico, El Hombre Enmascarado, de Lee Falk y Ray Moore, concretamente del segundo tomo, en orden de lectura, que ha publicado Ediciones Dolmen de este personaje.
Y es que Ediciones Dolmen, dentro de la Colección Sin Fronteras, está recuperando material que en España se ha publicado de forma un tanto irregular y gracias a estas ediciones, podemos disfrutar de clásicos como El Hombre Enmascarado, Flash Gordon, Príncipe Valiente y Johnny Hazard como nunca los habíamos visto.
En el caso de El Hombre Enmascarado, Dolmen decidió empezar por las tiras de prensa dibujadas por Sy Barry, que son del año 1961, dejando para más adelante las primeras historias, dibujadas por Ray Moore.
Lo cierto es que debido a la estructura de las tiras de prensa, las cuales agrupan historias autoconclusivas, puedes leer cualquiera de estos tomos, sin que se haga necesario el tener los anteriores.
The Phantom: El Prisionero del Himalaya.
Estamos ante el segundo tomo de la colección, y si ya en el primero vimos lo que serían una serie de rasgos característicos del personaje,aquí vamos a encontrar más detalles que ayudan a completar sus particularidades, tanto del personaje como de los distintos entornos en los que se mueve.
Estamos en los años 30, es el primer personaje enmascarado que vemos en los cómics y estamos hablando de un personaje que va a marcar unas pautas a seguir en los superhéroes que vienen después.
Un origen misterioso, un alter ego patoso que no cuadra con el héroe que es en realidad ( de eso se trata, de jugar al despiste), un objetivo, en este caso, acabar con la piratería, y por extensión, con todos los mafiosos y delincuentes que se le pongan por delante y un escenario confuso, por que a veces parece que está en África y otras en Asia, rodeado de nativos que le idolatran como un dios.
Aquí jugamos con el misterio, la superstición y el miedo .. como veis, otra característica que se impone a futuros personajes de cómics.
Todo esto que ya se nos iba perfilando en el tomo anterior, y en este vamos a ver como se consolida la figura de la novia eterna, y como el personaje viaja, no está estático en sus dominios de la selva.
La figura de la novia eterna.
Los que hemos crecido leyendo tebeos de aventuras, y me viene a la cabeza el Guerrero del Antifaz como ejemplo más claro, estamos acostumbrados a ver un personaje que cumple el rol de novia del protagonista.
Por lo general este personaje sirve de motor para iniciar las historias, ya que el secuestro de la novia provoca la reacción fulgurante del héroe, que tiene que ir a salvarla del peligro.
Por otro lado, la novia, además de ser secuestrada en infinidad de ocasiones, es eterna, por que siempre será la novia, sólo habrá una. Tendremos planes de boda, o no, pero esos planes frustrados también darán juego al guionista.
Todo esto tiene sus excepciones, y es que personajes como El Príncipe Valiente o el Hombre Enmascarado se acaban casando, pero en el caso que nos ocupa tardaría todavía muchos años.
Como podemos observar, ciertas pautas de este personaje luego las veremos en otros similares.
En este caso, los distintos proyectos de boda se verán interrumpidos por los secuestros a que es sometida Diana Palmer y además se deja muy claro que Diana y El Hombre Enmascarado pertenecen a mundos completamente diferentes.
A esto añades la oposición de la familia de la novia, y otra vez nos encontramos con un modelo a seguir en el futuro.
Los argumentos.
El Hombre Enmascarado viaja, lo cierto es que tener una fortuna heredada de sus antepasados ayuda, no se tiene que preocupar del dinero, solo de mantener la paz en la selva, que no es poco, pero sus enemigos no pueden pensar que saliendo de la selva están a salvo.
En las historias de este tomo viajará a Inglaterra, al Himalaya y a Argel. Lo mismo se mueve en ambientes de la alta sociedad británica para investigar los orígenes de un niño blanco que ha sido secuestrado por un indígena y le ha hecho pasar por su hijo durante años, que resolverá el misterio que rodea a la desaparición del Maharajá de Barogar como se verá luchando en el desierto contra mercaderes de esclavos.
Lógicamente no podían faltar los piratas, y es que es es el objetivo principal de nuestro héroe.
Blancos,negros y grises.
Los buenos son buenos, se supone, o al menos deberían serlo. Pero ¿ y los malos ? En contra de lo que algunas personas puedan esperar de un cómic tan antiguo, estamos ante unos personajes bien trabajados y que no son para nada esquemáticos o simples.
A lo largo de este cómic vamos a ver a varios villanos que presentan ciertos matices, y es que a pesar de que detrás de los actos malvados de estos personajes está una motivación económica o de poder, Lee Falk nos muestra el pasado de estos, haciendo que los personajes sean consistentes y el arrepentimiento o incluso la redención, como veremos en la aventura de El Nido del Tiburón, son posibles.
Resumiendo: Hay malos que nacen, los hay que se hacen, los hay que no tienen remedio y los hay que se llevan su merecido, pero tenemos un surtido variado.
La edición.
Como siempre, en este tipo de ediciones, nos encontramos con una traducción actualizada y un tratamiento del blanco y negro de las páginas, que a pesar de su antiguedad, el trabajo final es excelente.
Para los que hemos tenido la ocasión de leer las ediciones anteriores del Hombre Enmascarado, ni comparación con Buru Lan o ediciones como la de Magerit, con un blanco brillante que hacía daño a los ojos y no pegaba nada con el estilo de la obra.
Además de las introduciones, que siempre te aportan información crucial para entender la obra, en este caso tenemos una reproducción de las portadas de los fascículos de Buru Lan, realizados por Enrich.
Valoración final.
Con El Hombre Enmascarado, Eetamos ante un cómic de aventuras muy entretenido. Si no estás acostumbrado a leer tebeos antiguos, no debe servirte de excusa para no meterte en su lectura, suponiendo que no lo conozcas.
Es ameno, ligero, entretenido y el dibujo a mi me gusta mucho.
Como son tiras de prensa, recopiladas en un tomo, insisto, si alguien no está acostumbrado a leer este tipo de recopilaciones, encontrará a veces que se repiten textos de una tira a otra, o incluso un resumen que parece no venir a cuento, pero es que son tiras que se publicaban en los periódicos dia a dia, y no es lo mismo leerse un tomo que leerse la tira del periódico.
El “problema” y lo pongo entre comillas, es que históricamente, siempre que en España se han publicado tiras de prensa, fuese de Príncipe Valiente, del Hombre Enmascarado o de Flash Gordon, la última edición que teníamos mejoraba a las demás.
Es normal por que la edición más moderna abarca más años de historia, y una colección completa de Buru Lan, B.O. o Ediciones B, al cabo de los años se queda corta y obsoleta en cuanto a contenido.
Lo que ocurre es que con la colección Sin Fronteras, tenemos la recopilación de clásicos que siempre hemos querido tener y que hasta ahora no se había podido.
Si no lo tienes, estupendo, y si tienes alguna de las ediciones anteriores, salvo que te sobre el sitio y el dinero, lo mismo te da por comprarte estos tomos y te entra el dilema de si tener material repetido o darle salida.