El año pasado Norma puso en marcha una línea de adaptaciones de las novelas de H. G. Wells , de la que hay publicadas hasta la fecha cuatro títulos. La máquina del tiempo, La isla del Doctor Moreau, La guerra de los mundos y el que nos ocupa, El hombre invisible. Una atractiva propuesta para conocer la obra de uno de los escritores más influyentes en la ciencia ficción.
Contexto
H. G. Wells es considerado el padre de la ciencia ficción junto con Julio Verne y Hugo Gemsback. Fue un autor prolífico y de gran polivalencia.
Su obra incluye novelas, relatos, obras de crítica social, sátiras, biografías y autobiografías. Fue reconocido como un crítico social con una gran visión de futuro, ya que en sus novelas previó avances e inventos que consideramos totalmente corrientes hoy día, como aviones, viajes al espacio, tanques, armas nucleares, televisión y red inalámbrica.
En la ciencia ficción imaginó viajes en el tiempo, invasiones alielígenas, invisibilidad e ingeniería biológica. En sus obras siempre dejó huella de sus convicciones personales. En la máquina del tiempo se destila una reflexión sobre la lucha de clases, puesto que él era un convencido izquierdista. Se unió a la Sociedad Fabiana , que buscaba establecer el socialismo pacíficamente, aunque diferencias con miembros del grupo le acabaron apartando.
Fue también un profundo crítico de la rigidez victoriana y el imperialismo británico, y se adelantó a los primeros movimientos feministas en su novela Ana Verónica. Para Wells la ciencia y la educación eran la clave para el progreso y mejora del ser humano, si bien no pecó de la inocencia de muchos de sus coetáneos y advirtió el riesgo de confiar ciegamente en las máquinas; es el hombre quien debe dominarlas y no al revés. En la isla del doctor Moreau y El hombre invisible Wells reflexiona sobre los límites éticos de la ciencia y la responsabilidad de los científicos por mucho poder que les otorguen sus descubrimientos, y en la guerra de los mundos critica el imperialismo británico y las costumbres victorianas.
El legado de éste visionario sigue vigente e influyente en obras actuales.
Los autores de El Hombre Invisible
Olivier Dobbs fue profesor de historia del cine antes de embarcarse en cómics en Mickey’s Diary y en Carabas ( Welcome to Paradise ). Unirse a Sun le permite la escritura de varias series en honor a su gusto por la literatura y la historia de finales del XIX: Scotland Yard , el Sr. Hyde contra Frankenstein , Alamo o Allan Quatermain y las minas del rey Salomón . Recientemente firmó la adaptación de una de las últimas novelas de Stefan Wul ( Odisea bajo control ) en Ankama, antes de abordar los mundos de HG Wells.
Chris Regnault nació en la Borgoña francesa pero estudió y reside en Lyon. Comenzó su carrera en 2006 como ilustrador de juegos de rol y en la prensa especializada en videojuegos (Ankama, Dofus, IG Mag), luego hizo caricatura en prensa e historieta institucional (Une Bulle en Plus) para firmar su primer serie en l’Echo des Savanes, luego en álbum con Glénat en 2012 (Chasseurs de Scoops). En 2014 realizó uno de los primeros libros de la colección Ils ont fait l’Histoire (Glénat), lo que fue el inicio de varios proyectos que le llevaron a realizar los álbumes: Philippe le Bel, Elisabeth Ière, Waterloo, Clémenceau y otros. Para la colección H. G. Wells dibujó l’Homme Invisible sobre guiones de Dobbs.
Andrea Meroni nació en Turín. Después de asistir a una devastadora escuela de arte e IED, en 2004 comenzó a trabajar como visualizador y guionista de una importante agencia de publicidad.
Un período útil y educativo, pero después de un tiempo quiso hacer otra cosa y, en 2006, decidió trabajar como ilustrador independiente. Hace un poco de todo: ilustraciones para juegos de rol, para publicaciones escolares con libros que van desde la anatomía hasta la botánica, pasando por la historia, la arqueología, el turismo y los idiomas extranjeros, para varias editoriales grandes y pequeñas.
Empezó a trabajar en juguetes con Gormiti y Dinofroz, y en Francia como colorista con una cubierta diseñada por Matteo Scalera, con quien también hace las tarjetas Skidz para Panini. Luego pasa a colaborar con Sunset con concepto y portadas.
En 2010, junto con 2 amigos de la escuela secundaria mencionada, fundó Studioarancia donde, además de dibujar, se ocupan de los gráficos y el diseño web. Empieza a ser más activo en el campo de los cómics, principalmente como colorista. Para GP Publishing, un par de episodios y versiones de trickpower y para Sunset, en Cronache di Legend, el dibujo y un par de historias sobre la bebida. En 2011 comenzó a colaborar con Casterman, coloreando “La nouvelle guerres des boutons”, y con RCS.
Argumento de El Hombre Invisible
Dobbs y Regnault consiguen una adaptación realmente bien ejecutada, respetando muchísimo el material de la obra original, uno de los relatos más inquietantes y terroríficos de la ciencia ficción clásica. Seguimos la historia de Griffin, un genio científico que ha conseguido volverse invisible, pero a costa de su cordura.
Cuando llega al hostal del pequeño pueblo de Iping para poder seguir con sus experimentos discretamente, la curiosidad y los rumores de los vecinos acabarán por hacerle estallar y sembrar el caos y el horror por toda la comarca.
Al ser una novela corta los autores no han tenido demasiados problemas a la hora de dejar fuera o agilizar pasajes de la misma, es cierto que se podría profundizar algo más en los personajes, pero el propio Wells en la novela tampoco se preocupó mucho en ésto, la novela se limita a contar la historia y exponer los hechos, y por tanto el cómic que la adapta hace la misma función.
El dibujo y el color son una delicia, reflejando a la perfección ese aura misterioso y el clima frío del invierno inglés. Un estilo algo cartoonizado que le da una viveza y dinamismo a las viñetas espectacular.
Conclusión
Me parece una línea muy interesante para descubrir la obra de éste genial autor de otra forma a través de un medio tan maravilloso como es el cómic. Para introducir a chavales en la literatura lo veo perfecto. La recomendaría como lectura de institutos.
La edición
Un tomo muy elegante en el diseño y la portada, con buena reproducción de papel, encuadernado en tapa dura a un precio de 25 € en tamaño álbum europeo.