El Humano es una obra de reciente publicación por parte de la editorial La Cúpula. Guionizada por Diego Agrimbau y dibujada por Lucas Varela, estamos ante una obra que hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción.

Los autores

Diego Agrimbau es un guionista argentino nacido en 1975. Comenzó su carrera en los años noventa y ha trabajado para casi todos los mercados posibles. En España de dio a conocer en 2007 con el primer álbum de los dos que componen la serie Último sur (Norma) producida para el mercado franco-belga dibujada por Gabriel Ippoliti. Con posterioridad apareció El muertero Zabaletta (Norma) procedente de argentina y dibujado por Dante Ginevra.

La siguiente obra que vinos en nuestro país fue Planeta Extra en la que repetía colaboración con Ippoliti y que les valió el Premio Planeta DeAgostini de Cómics. En 2011 recibió una beca junto a Carlos Varela de la Maison des Auteurs de la ciudad de Angoulême que les sirvió para producir Diagnósticos (La Cúpula). Sus dos últimos trabajos nos han llegado de la mano de Grafito Editorial Desierto de Metal dibujada por Fernando Baldó y Cieloalto en colaboración con Leonardo Pietro.

Lucas Varela es un historietista e ilustrador argentino nacido en argentina en 1971. Empezo en el mundo del cómic realizando fanzines en su país natal. Sus primeras obras profesionales llegaron de la mano del guionista Carlos Trillo junto al que publicó El cuerno escarlata, La herencia del coronel (publicada en España por Dibbuks) y Sasha despierta. Gracias a estas colaboraciones al principio de esta década se produce su salto al mercado franco-belga para el que publica sus siguientes obras: Paolo Pinocchio (Dibbuks), Diagnósticos guionizada por Diego Agrimbau (La Cúpula), El día más largo del futuro (La Cúpula) y Michigan. Historia de una novia de guerra (Ponent Mon) junto al guionista Julien Frey.

La obra

Caminar por el terreno de la ciencia ficción es una tarea compleja.

Ya no sólo por el esfuerzo imaginativo de crear mundos y situaciones, sino porque en un género tan prolífico donde ya se han contado millones de historias es muy difícil contar algo que no se haya visto antes. Pero también hay que tener en cuenta no sólo la originalidad sino la forma de contar la historia. De nada sirve tener una premisa muy original si luego no desarrollas correctamente la idea.

El Humano

Con El Humano, Agrimbau consigue precisamente esto, sin partir de una idea precisamente original, ejecuta una historia maravillosamente narrada.

Tras un accidentado aterrizaje en la Tierra dentro de miles de años la robot Alpha despierta en un mundo inóspito. Sabe que ha llegado allí por algún motivo pero sus archivos están dañados. Decide explorar el entorno y encuentra a otros robots y a Robert, el humano que los construyó. Robert y su tripulación biomecánica forman parte de la misión Phenix junto a June, la mujer de éste, cuyo objetivo era volver a la Tierra para explorar el terreno y las nuevas especies del planeta en el año 250.000, pero un trágico suceso modificará por completo los planes de Robert, poniendo a prueba su raciocinio y su cordura.

El humano

La premisa puede recordarnos a otras obras del género, como puedan ser El planeta de los simios, o la novela de Joseph Conrad En el corazón de las tinieblas.

El humano

Apartado gráfico

Para ello, Lucas Varela acompaña perfectamente en el apartado gráfico, de estilo minimalista pero muy efectivo, de la nueva escuela de línea clara. La narrativa de Varela mide perfectamente en cada momento si la acción debe ser más pausada o más acelerada, dotando a la obra de un ritmo magnífico. El lenguaje gráfico de Varela funciona a la perfección incluso en pasajes donde apenas hay diálogos y no los echas en falta, sólo el dibujo te mete de lleno en la historia sin necesidad de más. La paleta es casi bitonal de negro y rojo, con algunos añadidos, lo que encaja perfectamente en esa atmósfera hostil y desconocida que presenta la obra.

El Humano

Conclusiones

Una interesantísima reflexión del peligro que supone el ser humano para su propia raza.

Un relato que nos enfrenta a la miseria de la raza humana cuando no hay nadie que la controle y la moral queda corrompida por la locura de la soledad y los delirios de grandeza y mesianismo. Agrimbau consigue un perfecto equilibrio entre la reflexión y la pura diversión. Disfrutamos de un comic de aventuras pero que guarda muchas capas de lectura sobre la condición de la humanidad y lo que llega a ser el hombre cuando su mente es expuesta hasta el límite más insospechado.

La edición de La Cupula como siempre ejemplar, en rústica a un precio de 18,70 € por 146 páginas con gran calidad de papel y gramaje.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.