El Paciente, de Timothé Le Boucher, es una novela gráfica que se encuentra entre las novedades de la editorial Nuevo Nueve para el mes de Febrero.

Ya avisamos en nuestro artículo mensual de recomendaciones: Ojo con esta obra, y es que el argumento atrae, y mucho.

Avisamos que no se puede contar demasiado de la historia, por que destripar algo sería imperdonable, así que iremos con cuidadín a la hora de contar lo que hemos leído y sobre todo intentaré transmitir las sensaciones que me ha producido.

Argumento de El Paciente.

Pierre es el único superviviente de la matanza de los cuervos. Está en la cama de un hospital, con un traumatismo craneoencefálico. Lleva varios años en coma y tiene por todo su cuerpo cicatrices de puñaladas.

Un buen dia, despierta del coma.

Anna Kiefer es psicóloga. A pesar de que no trabaja en el hospital, ha pedido hacerse cargo de este paciente. El motivo, pues que conoce bien la historia, ya que años atrás ha tratado a la hermana de Pierre, Laura.

La versión oficial es que Laura asesinó a toda su familia, menos a Pierre. La noche de la masacre, la policía encuentra a Laura en la calle, con un cuchillo en la mano, cubierta de sangre.

Laura se suicidó mientras estaba detenida, con lo que el misterio del asesinato se ha ido con ella. O no, por que ahora tal vez Pierre pueda esclarecer los hechos.

El Paciente
El desarrollo de El Paciente

La relación de Pierre con Anna es clave en el desarrollo de la obra. Las sesiones de terapia nos van a dar una serie de claves sobre como ha sido la vida de Pierre.

Este poco a poco nos irá desvelando como es su pasado. Una familia complicada, con mala fama en el barrio, muchos hermanos, pocos recursos, y de pronto se van a vivir a casa de la abuela, en un barrio completamente diferente, en donde no acaban de encajar.

Los malos tratos, una perspectiva de futuro incierta..

En el lado contrario tenemos a Anna Kiefer.

Una persona de éxito profesional y personal. Escribe libros, ha trabajado de policía, es atractiva, básicamente es una persona completamente realizada, y vamos a ir viendo que la relación con su paciente se complica.

El ambiente en el que se desarrolla la obra.

Una de las cosas que caracteríza a esta novela gráfica es la solidez de sus personajes. Desde el personal del hospital, hasta los otros pacientes, en todos vemos rasgos distintivos, que los hacen peculiares.

Esto da lugar a rivalidades entre ellos y Anna Kieffer, Pierre a medida que se va recuperando va haciendo amigos, estos, que están enfermos, contribuyen a dar un ambiente pesimista a la obra, y es que podemos advertir que estamos ante un juego de máscaras: La mayoría de estos personajes son ambiguos, no tenemos muy claro lo que son, ni quienes son,.

La estructura narrativa

Las sesiones de Anna Kieffer con su paciente nos van a dar pistas sobre el pasado de este. En un primer momento, comenta la existencia de una especie de sombra negra que se pone encima suyo. Tal vez sea un recuerdo traumático, reflejo de lo que ocurrió la noche del asesinato.

A traves de la hipnosis, Pierre irá evocando recuerdos de su infancia, de su pasado. No olvidemos que ha estado seis años en coma..

Veremos como son sus hermanos, su madre, una persona violenta, y un aspecto a destacar es que Pierre es, o se considera, intelectualmente superior a su familia. De alguna forma siente que no encaja en ese ambiente.

En general, los personajes de la obra están muy bien construidos, y son bastante complejos.

Conclusiones

Estamos ante una novela gráfica que una ves empiezas a leerla, no la sueltas. Presenta una lectura muy fluida, una narrativa gráfica muy ágil y tiene la peculiaridad de que te mantiene en suspense.

Como bien hemos dicho, hay cosas que no se pueden comentar, pero hay un giro de guion que hace que la tensión crezca, y te mantenga alerta.

En cuanto a los personajes principales, de alguna forma dejan una opción al lector para que acabe de definirlos. Hay un tono de ambiguedad que nos deja con ciertas dudas de que papel juegan el paciente y la doctora.

Resumiendo, un cómic genial, que me ha sorprendido, por que no conocía a Timothé Le Boucher, y personalmente hace que me interese por más obras de este autor.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.