El Pacto es una obra publicada por la editorial Nuevo Nueve, cuyo autor es Paco Sordo. Lo cierto es que en mi caso, que colecciono todo tipo de tebeos, me cuesta encontrar cosas que me sorprendan.
Normalmente vas a la tienda con las cosas ya vistas en webs como whakoom y sabes lo que vas a encontrar, pero en este caso, con el Pacto…pues como que no te lo esperas.

Lo primero que te llama la atención, lógicamente, es la portada. Esa esquina superior, con la tipografía de la editorial Bruguera, y luego la expresión del personaje que aparece en la misma.Más tarde ves la sinópsis, y dices, buffff , esto tiene que molar, así que vamos a ello.

El Pacto


Argumento.

El Pacto nos habla de las peripecias de MIguel Gorriaga, un buen hombre que trabaja en la editorial Bruguera, en los años 50, y que aspira a ser dibujante.
Como a casi todos los dibujantes de esa época, le piden que copie el estilo predominante de la editorial, por que sus dibujos no están mal pero quieren otra cosa.

¿ Y quien es la estrella de la editorial en ese momento ? pues el gran Vazquez, el genial y controvertido autor de personajes como La familia Cebolleta, Angel Siseñor, Las Hermanas GIlda, Anacleto Agente Secreto, este es algo posterior a la época en la que estamos.

El Pacto
Contextualizando un poco.

No se trata de hacer un ensayo acerca de la editorial Bruguera, para eso tenéis wikipedia, también os podría remitir a la genial novela gráfica de Paco Roca, El Invierno del Dibujante.
Por otra parte, en este cómic algo os explican, muy bien sintetizado.

Estamos en una época en donde los mejores dbujantes de la editorial se habían marchado para fundar su propia revista, Tio Vivo. Esto provoca un vacio que llenan dibujantes nuevos, como seria el protagonista de nuestra historia, Miguel Gorriaga.
Los más veteranos , Escobar, Cifre o Giner se habían marchado, entra gente como un jovencísimo Ibañez y uno de los que permanecen en la editorial es Manuel Vazquez.
Permanece cuando no se ausenta por diversos motivos, como también veremos en esta historia.
Lo cierto es que el desarrollo de la misma parece calculado al milimétro y nada de lo que pasa es causal, todo encaja en un perfecto orden y en una hipotética realidad alternativa que podría haber pasado.

El desarrollo de la historia.

Estamos ante una historia delirante, y es que al bueno de Miguel Gorriaga no se le ocurre otra cosa que secuestrar a Manuel Vazquez para que este le dibuje unas cuantas páginas, y así de paso este pasa desapercibido de cara al público y puede estar «tranquilo».

Lo cierto es que la ausencia de Vazquez no sorprende a nadie en la editorial y Miguel Gorriaga se convierte en una estrella. Uno dibuja, otro entinta, todo va muy bien, las historias son perfectas, pero falla algo el entintado.

Es evidente que esto tiene que explotar por algún sitio, y hasta aquí os puedo contar.

La estructura .

La narración del cómic es brillante. Alterna por un lado la historia principal, con Gorrriaga y Vazquez de protagonistas, con un estilo caricaturesto y un color bitono, recordando a las publicaciones de Bruguera.
Por otro lado, tenemos una serie de personajes que a modo de entrevista de televisión, nos hablan de Gorriaga, sus rarezas, su obra, como era..
Para continuar recreaciones de supuestas historias de Gorriaga, como Gorriaga Noseñor, una página de un almanaque del Pugarcito o el personaje que ha creado para Bruguera.
Los cambios de estilo y de color en estas historias hacen que el lector pueda situarse fácilmente.

Valoración final.

Estamos ante un cómic muy muy divertido. Mucho. Está lleno de guiños a la editorial Bruguera, aparecen muchos personajes reales, en situaciones cotidianas de aquel momento, en donde la situación editorial era muy complicada.
La recreación de la figura de Manuel Vazquez por parte de Paco Sordo es genial. Lo clava, tanto a nivel gráfico como argumental, encaja todo como un guante.
Del final ya os digo que no cuento nada pero es la guinda que merece un cómic como este.

Sinceramente, El Pacto es uno de los cómics que mas me ha gustado en lo que va de año.

José Ramón Álvarez García.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.