López Espí.. los tebeos de Vértice. No creo que me equivoque si digo que el nombre de López Espí está unido a los primeros comics de superhéroes marvel aparecidos en España.

A finales de los años 60, en España comenzaban a aparecer los cómics de Marvel. Bajo la denominación de novela gráfica, en España comenzaban a desfilar personajes como Spiderman, La Masa, Estela Plateada, Los 4 Fantásticos o Los Vengadores.

Durante mucho tiempo la censura había suprimido la publicación de los superhéroes americanos. Los cómics de DC se vendían de tapadillo en sitios como el rastro y veían de Mejico.
Ahora tocaba el turno con los cómics de Marvel. En España empezaban a cambiar los gustos, y si bien los cuadernillos de aventuras se seguían vendiendo, las nuevas generaciones apostaban por otro tipo de lectura.

La Editorial Vértice.

No quiero ser injusto con los cómics de esta editorial. A día de hoy no tienen mucho atráctivo: Conseguirlos nuevos, baratos a ser posible, y lógicamente, las portadas de López Espi.

Y es que el único motivo para coleccionarlos es ese, sus portadas. Las traducciones son un desastre, las viñetas retocadas, se eliminan los fondos, se cambia el final de las historias ( muchos se acordarán del final de Estela Plateada).

Los cómics de vértice tenían una particularidad, y ese era su formato. En un primer momento teníamos los denominados tacos, que quedaban muy bonitos en la estanteria, pero que eran un espanto.
Posteriormente pasamos al volumen 2, ya adaptado al formato comic book usa. Más tarde, cuando la editorial se pone al dia respecto a la edición americana, tenemos un tercer volumen, y dependiendo de la colección te encontrabas con que se saltaban material, para sacar historias nuevas.

Portada del volumen 2 de Dan Defensor.
Las portadas de López Espí.

Como bien explica el libro, había varios tipos de portadas, dependiendo de la época.

Las primeras portadas. Volumen 1. Sin línea de contorno.
Las últimas portadas de volumen 1. Con línea de contorno.
Las primeras portadas de formato revista. A veces con contornos o sin ellos.
La mayoría de las portadas. Con contorno.
Las portadas de Surco. Versiones más libres.

Y os preguntaréis. ¿ Por qué esto del contorno ? Pues por que algunos tebeos sobre todo del volumen 3, tenían en el margen izquierdo un montón de rótulos.

SI habéis tenido la oportunidad de ver un original de las portadas, estos a veces vienen con papel cebolla, y en este llevan anotadas indicaciones de los téxtos a poner.

Mi experiencia con los vértices.

Como bien comentan en el libro, sobre los años 90 había una demanda muy elevada y mucha gente intentaba recuperar los tebeos de su infancia.

Otros como yo, que soy de la generación Fórum, simplemente los compraba por que si querías leer determinadas historias, tenias que ir a este material. No había otra opción.

Estamos en una época en donde no había internet, no existían reediciones y la especulación con estos tebeos era enorme.
Según donde fueses a comprar parecía que te habían un favor vendiendote un tebeo de estos, y mucho cuidado con los tacos, por que a veces les podían faltar hojas.
Dependiendo de los escrúpulos del vendedor de turno, tocaba revisarlos hoja por hoja, que luego había “sorpresitas”. en fin.. que era muy complicado completar estas series.

Con el paso de los años, el atractivo de estos tebeos, nostalgia aparte, son las portadas.

En este enlace podéis ver las que forman parte de mi colección.

La edición de Dolmen.

En esta edición, en donde he tenido el placer de colaborar, tenemos un prólogo , escrito por Jaume Vaquer, un experto en esto, y que tiene una colección de originales impresionant. Una entrevista al autor, realizada por Koldo Azpitarte , y luego vienen portadas de varias colecciones.

Este tomo está dedicado a Marvel, y tenemos portadas de Spiderman, El Capitán América, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Thor, Shang Chi y luego hay un apartado de portadas variadas.

Se nota mucho la diferencia entre los distintos volúmenes.

Un dato muy interesante que nos da López Espí en su entrevista es que las portadas o bien eran recreaciones de portadas americanas o versiones más libres. Uno de los rasgos característicos de sus portadas es poner a los personajes de cara.

Las portadas están muy bien reproducidas, y este tomo es una pequeña joya del coleccionismo.

Si sois de la llamada Generación Vértice, o simplemente os gustan los cómics de Marvel, es algo muy interesante. Un objeto de coleccionismo que va a tocar la fibra nostálgica a más de uno.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.