el poder de Shazam ecc
El poder de Shazam
22 mayo, 2019

Hoy vamos a hablar de El Poder de Shazam, publicado por ECC.
Estamos ante un tebeo clásico que a su vez es apropiado para el lector del nuevo milenio. Y es que el personaje de Shazam está ahora muy de moda gracias a la película.

El matrimonio Batson, C.C. o Clarence Charles y Marilyn, junto con Adam, son tres empleados contratados por Sivana, para explorar Abu Simbel, el templo erigido por Ramsés II, porque el mismo va a ser trasladado pieza a pieza a más nivel, con el fin de poder construir la presa de Asuán.

Sivana financia una expedición, aprobada por las autoridades egipcias para rescatar las antigüedades que pudieran encontrarse en el interior del templo. Pero las intenciones de Sivana no coinciden con las del gobierno egipcio. Ya en el interior, Adam encuentra una cámara que les conducirá hasta una tumba que esconde un sarcófago donde aparece un abalorio, un gran collar, cuya presencia vuelve loco a Adam. Preso por la codicia, ataca al matrimonio, golpeando a Lyn mientras Batson está como ido. Realmente no se encuentra en trance, sino que está viendo al espíritu de un anciano.

El poder de Shazam

Adam mata a Batson mientras que su mujer huye. Ya en el hotel, Lyn esconde el collar pero con tan mala suerte que Adam la alcanza y la mata. En ese momento, el hayo que se encarga de la niña de los Batson, Mary, llega al hotel y, al entrar en la habitación es asesinado también por Adam. Adam sale de la habitación y se encuentra con Mary. Como en todo buen tebeo clásico, Adam le dice a la chiquilla que sus padres se han ido y que él la cuidara – los malos son malos, pero no al punto de matar a niños -.

El tebeo da un salto hacia delante y nos  encontramos con el hijo mayor de los Batson, Billy. Debido a la desaparición de sus padres – él no sabe que han sido asesinados, sino que cree que ha sido abandonado -, Billy fue recogido por su tío Ebener pero éste lo echa a la rúe, teniendo que ganarse la vida vendiendo periódicos. Billy va al colegio pero también duerme en las calles. Un día, mientras vende periódicos, está a punto de ser arrollado por un coche, entonces un desconocido con sombrero y gabardina – sólo al final se revelará quién es este personaje -, se le acerca y lo conduce a la presencia del Mago que le dará los poderes de Shazam. En este momento empezará el camino que llevará a nuestro héroe a administrar justicia a los malos de esta historia.

El Poder de Shazam

Jerry Ordway.

Corría el año 1.993, cuando DC encargó este trabajo de orígenes a Jerry Ordway. Ordway es un autor con un estilo clásico, tirando al género Pulp. Unos años antes, se había encargado de dibujar Adventures of Superman, primero con Marv Wolfman, mientras Byrne se encargaba de narrar los inicios del hombre de acero tras Crisis en Tierras Infinitas en Superman y Action Comics; posteriormente, seguiría a los lápices con el canadiense para, al final, hacerse cargo de la serie como autor completo. Los lápices de Ordway son detallistas, excelentes en cuanto a composición, formas y fondos pero no es espectacular para los estándares de los años 90 del siglo pasado ni, por supuesto, para los tiempos que corren

El poder de Shazam

El guión.

En cuanto al guión, estamos ante un tebeo entretenido, que se lee de corrido, sin pretensiones. Los personajes son arquetípicos: buenos pero no tanto, malvados muy malos pero sorprendentemente, con límites – ¿por qué no mata Adam a la hermana de Billy? -. Un fallo importante del tebeo es su ubicación temporal.

No sabemos en el año en el que ocurre la acción pero por la ambientación podemos deducir que estamos en la década de los años 20 o 30 del siglo pasado – moda, edificios con aire futurista con cierta reminiscencia a Metrópolis, un dirigible -, sin embargo, si nos atenemos a los datos que nos da el autor, estaríamos en los años 50, ya que la presa de Asuán se construyó entre el año 1.959 y 1.970: hay incongruencias temporales para mantener, en mi opinión, el tebeo en un estado de indefinición, quizás para llegar a un compromiso entre el personaje, Shazam, y el lector al que va dirigido.
Personalmente el resultado es fallido porque lo único que consigue es desubicar el tebeo

Valoraciones

El poder de Shazam ha sido objeto de varias publicaciones. Zinco y Planeta lo publicaron en tapa blanda, ahora ECC nos lo ofrece en tapa dura. Una historia sin pretensiones, entretenida y para pasar un buen rato.

Marqués Valdegamas.

Si estás interesado en el personaje, tenemos más reseñas de él en la web.

Reseña de !Shazam¡ publicado por Ecc. El cómic que sirve de argumento para la película.