Estamos ante una historia autoconclusiva, de lectura accesible, que no requiere lecturas previas de otros trabajos de los autores para su disfrute, vamos, lo que yo entiendo por una novela gráfica, sin entrar en valoraciones de si hay cómics para un público más adulto, insisto, es un cómic muy accesible y entretenido.

En el Tesoro del Cisne Negro vamos a tener una historia de aventuras, de piratas antiguos y modernos, y que por cierto, está basada en una historia real.

El fondo del mar está repleto de barcos hundidos, con sus correspondientes tesoros, y seguramente todos habremos visto alguna vez algún documental por la tele en donde aventureros o empresas privadas financian expediciones de búsqueda para rescatar estos tesoros.
El problema no es solo localizarlo y sacarlo del mar, taréa complicada, es que una vez que lo han recuperado, hay que ver a quien pertenece, de que pais era el barco, si está en aguas internacionales o no, si estamos hablando de un barco pirata o un barco mercante, etc etc, y eso es lo que vamos a ver en este cómic.

Una empresa cazatesoros llamada Itaca localiza los restos de un barco hundido en el Atlántico, bordeando casi el mar Mediterráneo, y estos restos resultan ser los de un barco español llamado La Merced, hundido por los ingleses a principios del siglo XIX.
A partir de este descubrimiento, entraran en juego una serie de intereses económicos, culturales y políticos, y desde el Ministerio de Cultura comenzará una investigación, primero, por indentificar los restos del barco, y segundo, para reclamar el tesoro.

Siendo un cómic de aventuras, con ciertas dosis de intriga, probablemente influenciado por las aventuras de Tintín, yo destacaría la labor del guionista, Guillermo Corral, el cual refleja a la perfección el ambiente que se vive en los ministerios y las embajadas, y es que dejando a un lado la parte aventurera e histórica del cómic, vamos a ver muy bien como los personajes se mueven en un mundo muy enrevesado, en donde hay que andarse con pies de plomo, y que ante un posible conflicto internacional, distintos ministerios tienen que actuar en defensa del patrimonio nacional,  habiendo incluso conflictos de intereses de por medio.

Otra cosa destacable de la historia es lo bien documentado que está en todo lo relativo a la actividad de los barcos cazatesoros, ya que veremos una serie de explicaciones técnicas acerca del funcionamiento de los barcos, de la extracción de los restos del fondo del mar y de la conservación de estos una vez extraídos que enriquecen bastante la historia.

Si Paco Roca alcanzó un gran éxito con El Invierno del Dibujante, Los Surcos del Azar y La Casa, parece que con esta obra puede incluso superarlos.

 

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.