El último héroe. Jordi Bernet.
Jose Ramon Alvarez Garcia
11 febrero, 2026

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de un western: El último héroe, dibujado por Jordi Bernet, y enmarcado dentro de la colección Laramie.

Bernet, dibujante español cuya serie más conocida es Torpedo, creador de series como Kraken, Clara de Noche o Cicca Bum Bum entre muchas cosas, nos ofrece aquí un registro diferente, el oeste.
Esto no es algo nuevo para Bernet, ya que ha dibujado cómics de Tex para la editorial Bonelli y de Johan Hex para DC cómics.

El último héroe fue publicada originalmente en la revista Mocambo, de Ediciones Metropol, y posteriormente en Mortadelo-. Laramie nos ofrece por primera vez esta obra publicada en formato de álbum.

Para escribir esta historia, Bernet se inspira en la figura del sheriff William Tilghman. Las andanzas de este personaje nos darán una visión de la evolución del lejano oeste, desde el final de la Guerra de Secesión hasta el principio de la primera Guerra Mundial.
Estamos ante un western crepuscular bastante alejado de los estereotipos cinematógraficos, los cuales en muchos casos, han contribuido a dar una imagen un tanto inexacta de la historia.

El lejano oeste. Mitos y realidades.

Lo cierto es que el cine, sobre todo el clásico, nos ha ofrecido una visión un tanto exagerada de lo que fue la conquista del oeste. Históricamente, este periódo da comienzo con la Guerra de Secesión y finaliza con la “batalla” de Wounded Knee.

Durante estos años, un país inmenso, inmerso en unos cambios sociales y económicos muy profundos como consecuencia de la Guerra de Secesión, tiene que recomponerse, y los territorios del oeste, aún salvajes, son vistos como la oportunidad de labrarse una nueva vida.
En estos territorios se dan cita indios, soldados, pistoleros, colonos, rancheros y en definitiva, todo el folkore de la época.
Aquí asistimos al genocidio sistemático de una raza y un estilo de vida, que se ve aniquilado por el progreso, por gente que busca una vida mejor, y a los que el hecho de que esas tierras estén ocupadas no les parece un obstáculo.

Se da la paradoja de que un periódo relativamente corto ha dado mucho que contar, y nos ha ofrecido muchos personajes que han quedado para el recuerdo, algunos: Jesse James, Buffalo Bill, Toro Sentado, Jerónimo, el General Custer, que por cierto, para a la historia no por ser un héroe ni por sus hazañas, si no por ser masacrado por los indios debido a una encadenación de errores…

Pues bien, en este cómic, el protagonista es William Tilghman, un personaje con una vida de película, y es que a través de los distintos capítulos del cómic, vamos a ver un repaso a la historia del último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX-

el último héroe

El último héroe. Argumento.

La historia comienza justo al acabar la Guerra de Secesión. Han pasado seis meses del final de la Guerra y un jovencísimo Tillghman hace frente a una banda de soldados sudistas, los cuales van a asaltar su rancho.
Tilghman es ayudado por otro personaje histórico, Will Bill Hickok, el cual le enseñará a disparar, y con el tiempo, le recomienda para llevar unas reses a Dodge City.

A partir de aquí, veremos como Tillghman, bajo el paraguas protector de Will Bill, se convierte en su ayudante cuando este es sheriff de Dodge City, y acaba relevandole en el cargo.

Estamos ante una persona con unos valores muy marcados, defensor de la justicia, y que con los años se convierte en un ejemplo a seguir, ya que personas así fueron las que ayudaron a establecer el orden en un territorio salvaje.
La vida de Tillghman es un repaso por distintas épocas del oeste: ranchero, sheriff, colono, aventurero.. con el paso de los años, ya siendo una persona madura, se convierte en instructor de soldados americanos que intervienen en la I Guerra Mundial.

La edición.

Estamos ante un cómic de tapa dura, 80 páginas y que como extras, nos obsequa con una entrevista a Jordi Bernet y un artículo muy interesante sobre Tillghman y Bill Doolin, titulado Una historia verdadera.

Valoración del Ultimo héroe.

Lo primero, destacar que al cabo de tanto tiempo, los aficionados al cómic podamos ver esta obra publicada en íntegramente en un solo tomo. Yo personalmente,no sabía ni que existía. La época de las revistas me pilló muy joven y en su momento leía otras cosas.
Lo segundo, como ya he dicho anteriormente, Bernet aprovecha la figura de Tillghman para hacer un repaso de la historia de los Estados Unidos, no solo del far west, y es que vemos como evoluciona todo, desde el final de la Guerra de Secesión hasta la época de la Ley Seca.

Es un cómic muy entretenido, ligero de leer, asequible en cuando al precio, y que de sabe vincular de una manera muy precisa la evolución de una persona con la evolución de su entorno.

Si os gusta el western , el algo totalmente recomendable.