Reseña El Vigía
admin
3 marzo, 2019

La última edición que teníamos hasta ahora de El Vigía fue publicada en 2006 en la línea Best of Marvel Essentials de Panini, donde se recogía solo la miniserie de cinco números que presentaba a este personaje.
Pero hace unas semanas, la editorial encargada de publicar los títulos de Marvel en nuestro país, puso a la venta una nueva edición del cómic realizado por Paul Jenkins y Jae Lee, en tapa dura, donde, además, se incluyen varios One-Shot, muy importantes para seguir conociendo al héroe y poder finalizar la historia iniciada en la miniserie original de cinco números donde nació este personaje.


Robert Reynolds, también conocido como El Vigía, fue ideado por el guionista Paul Jenkins, que durante su estancia en Dc intentó llevar a cabo una serie de este personaje, pero sus propuestas fueron ignoradas. Sería en “la Casa de las Ideas”, a principios del siglo XXI, bajo el sello Marvel Knights, donde el guionista inglés, finalmente, pudo materializar su proyecto gracias a la ayuda de Joe Quesada y Bill Jemas. Uno de los principales atractivos de este personaje fue intentar transmitir la idea de que El Vigía siempre había existido en el Universo Marvel. El propio Stan Lee mintió en varias entrevistas, afirmando la creación de Robert Reynolds durante la Edad de Plata, pero no recordaba el momento exacto.

Trayectoria del personaje.

Tras la primera aparición del personaje en la serie que aquí estamos reseñando, publicada originalmente en el año 2000, El Vigía no ha tenido una abundante presencia en cómics posteriores.
En 2003, el personaje tuvo de nuevo otra miniserie, esta vez de ocho números, guionizada por Paul Jenkins y dibujada por John Romita Jr. Conforme pasaron los años pudimos ver a Robert Reynolds en los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis o en Uncanny Avengers, como parte de los jinetes del Apocalipsis, en la serie orquestada por Rick Remender. Recientemente, Donny Cates y Walta, por ejemplo, recuperaron al personaje, que apareció en la colección protagonizada por el Doctor Extraño.
Mientras tanto, en la actualidad, El Vigía esta siendo escrito por Jeff Lemire, en una serie que, desde su anuncio, es muy esperada y pronto podremos disfrutarla en nuestro país.

El Vigia

Argumento

El impacto de un trueno despierta a Robert Reynolds en mitad de la noche, y siente que una amenaza esta regresando después de muchos años. Antaño había sido un héroe, pero ahora no es más que un hombre trastornado y borracho, que vive con su esposa en una casa alejada de la ciudad. Aquel que fuera El Vigíano recuerda nada de su pasado, pero la tormenta que lo despertó ese día, le está haciendo recordar fragmentos de su vida.

A través de numerosos flashbacks, representados mediante estilos artísticos diferentes, conoceremos el origen de este héroe, sus poderes y cómo, de una forma u otra, trabajó junto a los principales personajes del Universo Marvel, luchando contra uno de sus más poderosos enemigos, el Vacío. Todos esos recuerdos están borrosos en la mente de Robert Reynolds, quien buscará desesperadamente conocer la verdad.

El Vigia

La nueva edición.

Esta edición no solo incluye la miniserie de cinco números editada por última vez hace 13 años, también presenta varios One-Shot, donde conoceremos más sobre El Vigía y su relación con otros héroes como Spiderman, los 4 Fantásticos, Hulk o la Patrulla-X. Además de finalizar, completamente, la historia que comenzó en la serie original donde se presentó el personaje.

Guion

Paul Jenkins y Jae Lee ya habían trabajo, anteriormente, en Inhumanos con resultados excelentes. No es de extrañar que, de nuevo, este equipo creativo repitiera con esta obra, un cómic de superhéroes alejado de los aspectos típicos de este género. El guionista inglés estructura una trama en la que maneja muy bien la tensión y donde el lector irá descubriendo los secretos del protagonista a la vez que el propio héroe. Esta obra consigue transmitir la sensación de que El Vigía siempre ha existido en el Universo Marvel.

Esto no solo se consigue con el guion, sino también mediante el dibujo, que representan los recuerdos del protagonista utilizando recursos metaficcionales y conoceremos el pasado del personaje a través de cómics pertenecientes a la Edad de Oro, la Edad de Plata o la Edad Oscura, cada época con sus propias características. Paul Jenkins consigue realizar una historia adictiva, que mantiene el interés en todos sus números y demuestra que no hace falta acción en un cómic de superhéroes para que sea entretenido y espectacular.

El dibujo.

El apartado artístico es uno de los aspectos más destacados de la obra. Jae Lee se encarga de la miniserie de cinco números con un dibujo tétrico y realista, en el que abunda el uso de las sombras y consigue plasmar, perfectamente, el ambiente oscuro de esta historia. Además, es impresionante ver como usa diferentes estilos para los flashbacks del pasado, que se representan en cómics de épocas muy variadas, simulando el dibujo de otros artistas como Jack Kirby, Frank Miller, John Romita Sr. o John Byrne. El resto de números incluidos en este tomo están dibujados por artistas muy variados, pero de una calidad extraordinaria, algunos de ellos son Bill Sienkiewicz, Mark Texeira o Rick Leonardi. Como veis, un plantel de dibujantes de alto nivel que hacen esta obra muy especial, y son muy adecuados para representar la oscuridad o la locura, presente en esta obra.

Conclusiones

Panini Cómics reedita de nuevo esta obra en la que Paul Jenkins y Jae Lee nos presentaron un personaje totalmente nuevo, conocido como El Vigía, una especie de Superman, que, aunque no goza de mucha popularidad, tiene obras muy buenas e interesantes, como ésta que estamos reseñando. Esta nueva edición de El Vigía es la oportunidad perfecta para aquellos que quieran conocer a este personaje o se sientan atraídos por el equipo creativo que realizó la serie Inhumanos. Robert Reynolds protagoniza un cómic intrigante, intenso y con un dibujo espectacular, que puede disfrutar todo el mundo.

Juanpedro Tocino