Empel 1585 publicado por Cascaborra, narra uno de los acontecimientos más insólitos y misteriosos de nuestra historia y de los Tercios Españoles, uno de los ejércitos más legendarios y revolucionarios, como en su día la falange hoplita o las legiones romanas.

Uno de los más curiosos y milagrosos acontecimientos que salvaron a los tercios de Mondragón, Íñiguez y Bobadilla en el monte Empel ante las tropas holandesas.

Cascaborra está haciendo una encomiable labor por la memoria histórica de nuestro país publicando diferentes acontecimientos en formato comic de momentos decisivos o muy destacados de nuestro pasado. Una serie que me parece muy acertada para acercar la historia a gente que no suele ser habitual de éste tipo de lectura y avivar el interés por la misma.
Lo veo ideal para chavales y recomendaría a profesores de Historia que los plantearan como lectura en los colegios e institutos.

En éste caso Javier Marquina y Jaime Infante nos llevan a la Guerra de los 80 años provocada por el deseo de independencia de las regiones flamencas del gobierno de Felipe II, por lo que España movilizó a los Tercios a territorio holandés para suprimir la sublevación.

Los autores

Javier Marquina divulgador y guionista, miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y de la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic (ARGH!).

Es presentador y guionista del programa Ondas Gamma para Aragón Radio, y colabora en diversos medios especializados, entre los que destacan el programa radiofónico «Solo hablamos de historietas» o la web Zona Zhero. También publica reseñas sobre cómics en la sección cultural del Diario del Alto Aragón y colabora en la elaboración del Anuario de Cómics Esenciales realizado por la revista JotDown.

Segundo premio en el III Concurso de Cómic contra la Violencia de Género (2017) organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza por la obra ‘Rostros’.

Su primera obra profesional Abraxas (2018), publicada por GP Ediciones, ganó el premio al mejor guión en los Premios del Cómic Aragonés del Salón del Cómic de Zaragoza del año 2018 y el premio TRAN del cómic aragonés al guión en 2019. Su segunda obra publicada es ‘Aquí nunca pasa nada’ también con GP Ediciones.

Jaime Infante nació en 1989 en Madrid, y siempre ha vivido en Alcorcón. Intentó seguir una carrera académica estudiando y escribiendo sobre el cómic. Finalmente dejó el camino universitario para dedicarse a la práctica, y empezó a dibujar historietas. Trabaja como ilustrador médico, lo que compagina con las viñetas y los paseos con su galgo.

Guillermo Pereira nació en 1983 en Madrid y también vive en Alcorcón. Desde siempre ha sido seguidor de la fantasía y la ciencia ficción, pero la vida le llevó a dedicarse a la electricidad. Sin embargo, decidió dar un giro a su vida y se formó como ilustrador.

Contexto histórico

Nos encontramos en la isla de Bommel, los Tercios han quedado atrapados gracias a la inteligente maniobra de los holandeses de inundar las posiciones del ejército español abriendo los diques tomados a la fuerza. Los soldados de Bobadilla no tienen más remedio que replegarse hacia la zona más elevada de la isla: el monte de Empel.

Arrinconados y sitiados a base de cañonazos, los de Bobadilla tenían muy pocas opciones de salir con vida. En un intento desesperado , Bobadilla envió un emisario a Mansfeld para solicitar un apoyo que rompiera el cerco, apoyo que no llegó nunca , pues las tropas de socorro fueron barridas por los flamencos.

Empel 1585

Sin esperanza ninguna, carcomidos por el frío, la enfermedad, el hambre y la desesperación, los Tercios se prepararon para una última y desesperada lucha en la que todos esperaban ser aniquilados.

Pero la madrugada del 7 de diciembre de 1585 aconteció un hecho que se revelaría premonitorio: cabando tumbas para sus compañeros, un hombre desenterró una tabla de la Purísima Concepción (a la postre patrona de los Tercios debido al milagro de Empel). Todos lo interpretaron como una señal divina, y así fue.

Un milagro (que no revelaré para mantener el misterio)el 8 de diciembre permitió a los Tercios superar el cerco holandés y convertir una derrota y muerte más que seguras en una épica victoria, una más, de los Tercios.

Empel 1585

La obra

Empel 1585 es un relato muy bien documentado y con un lenguaje de la época super cuidado, no hay ni una sola (o yo no la he pillado) expresión anacrónica. Javier imprime a la historia de un ritmo frenético que no cesa en ningún momento, acorde a la situación desesperada y la urgencia que vivieron los Tercios en éste suceso.
En pocas páginas te plantea el conflicto de forma clara y concisa sin necesidad de verborrea con datos y narración que a veces en comics de corte histórico suelen ser muy frecuentes y vuelven la lectura plomiza. Cuando se va a narrar un hecho histórico desde el entretenimiento y no desde lo académico, los conocimientos y la documentación del autor deben percibirse en los diálogos, la forma de narrar, la ambientación creada….no en interminables descripciones y discursos. Y Marquina aquí lo consigue con creces.

Apartado gráfico

Así mismo se nota un trabajazo abismal de Jaime a la hora de recrear uniformes, armas, paisaje, etc. No quiero olvidarme de la gran labor en la paleta de Guillermo sobre todo en las escenas de claroscuros, un juego de sombras con las luces de las candelas y el fuego espectacular.

En las escenas de acción y batalla Jaime se luce desplegando todo su potencial y nos regala unas páginas de 10. Su narrativa funciona a la perfección, conjugando el corte de linea clara propio de la BD con el estilo más fluido y orgánico propio del comic book americano.

Conclusiones

Empel 1585 es un perfecto comic histórico de aventuras como puedan ser los libros de Alatriste, que hará descubrir éste momento no tan conocido en la trayectoria de los Tercios Españoles y con el que pasas un rato muy entretenido.

El elegantísimo tomo de Cascaborra se completa con un interesante artículo del periodista y divulgador Manuel P. Villatoro acerca de los antecedentes y el contexto de La Guerra de los 80 años donde tuvo lugar el milagro de Empel. Un buen tomo a un económico precio de 16 € por 64 páginas con buen papel y gramaje.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.