Aprovechando que acaba de salir el segundo tomo de Equipo Rojo, hoy vamos a dedicar unas palabras a la primera entrega de esta obra que nos trajo hace ya algún tiempo Planeta Cómic.

Se trata de un tomo de 184 páginas en formato rústica al precio de 16,95€, que fue publicado por esa antes mencionada editorial y que seguramente hará las delicias de todos aquellos amantes del género negro.

Equipo rojo

Argumento

Eddie Mellinger, Trudy Giroux, Duke Wylie y George Winburn son el Equipo Rojo: la unidad de élite antinarcóticos del Departamento de Policía de Nueva York.

Han derribado a un capo de la droga tras otro con una cuidadosa mezcla de vigilancia, violencia y, cuando era necesario, manipulación de las pruebas.

Pero ahora, completamente desconcentrados debido a las crueles maquinaciones del sanguinario gánster Clinton Days, el equipo ha de recurrir a medidas extremas, lo que les lanza por un sendero en el que no hay vuelta atrás.

Como están a punto de descubrir, hacer lo que está mal puede ser muy seductor.

Equipo rojo

Sobre la obra

Este tomo de Equipo Rojo recopila los siete primeros números de esta serie en la que Ennis demuestra que si bien Greg Rucka o Ed Brubaker suelen ser dos de los escritores más laureados a la hora de hacer historias de corte detectivesco, policiacos o de serie negra, este ilustre irlandés tampoco se queda atrás cuando el tío se pone a darle al coco.

Y es que la mayoría de los frikis estamos muy aferrados al Garth Ennis de guiones chabacanos, políticamente incorrectos o de mal gusto, tales como The Boys o Preacher, donde su humor negro y el sarcasmo se elevan hasta cotas insospechadas.

Pero yo siempre defenderé la idea de que cuando este guionista irlandés deja de lado la mala baba, el hijoputismo a raudales, el gamberrismo sádico y se pone a escribir en serio, es un tío capaz de maquinar también historias de mucha calidad y de un gran nivel.

Y, sin duda alguna, este cómic entra dentro de esta categoría, pues en él Garth Ennis se marca uno de esos guiones en plan thriller que ya quisieran para sí muchas de las buenas películas del género.

Y ciertamente este Equipo Rojo es buena muestra de ello, pues aquí plasma uno de esos guiones que enganchan desde casi la primera página. 
De esta forma, poco a poco iremos conociendo todo el meollo concerniente a este Equipo Rojo, un grupo de policías frustrados por el sistema, las leyes y las facilidades que tienen los peces gordos para eludiarlas, a pesar de lo graves que hayan sido sus crímenes, porque tarde o temprano acabarán librándose de la cárcel fácilmente.

Debido a ello, en la mentalidad de cada uno de los protagonistas estará presente la idea de que si las leyes no funcionan y eres culpable de algún delito gordo en el que has jodido la vida de inocentes, lo mejor es meterte una bala en el entrecejo.

Por tanto, a lo largo de las páginas asistiremos a las reflexiones de este grupo en sus frecuentes reuniones y la forma que tienen de racionalizar y justificar su comportamiento, las reglas que se autoimponen para que todo esto funcione y sus urdidos planes para no dejar ningún rastro.

Incluso veremos cómo Ennis hace un uso desmedido de los flashbacks, pues desde la primera viñeta (con uno de los protagonistas en una sala de interrogatorios) ya podemos imaginarnos que las andanzas de nuestro grupito de protagonistas no han acabado demasiado bien del todo.
Todo ello hace de este tomo un cómic muy recomendable…

Equipo rojo

Los autores

Y es que os podemos contar a estas alturas sobre Garth Ennis que no sepáis ya, chavales?. Solamente hace falta leer cosillas como Crossed, The Boys o Predicador para ser consciente de que este hombre se pirra por los argumentos irreverentes y crudos hasta el ojete.

Elementos como la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes son sus señas de identidad, aunque en esta obra está bastante comedido en lo que se refiere a todo ello.

En cuanto al dibujo corre a cargo de Craig Cermak, cuyo peculiar estilo dota a la obra de ese toque oscuro de thriller que le viene de perlas y muy en consonancia al tono que rezuma la historia.

Equipo rojo

Conclusión

En definitiva, Equipo Rojo es una muy buena historia en la que yo personalmente destacaría lo magníficamente que están retratados los personajes principales, con sus motivaciones, sus problemas personales, sus frustraciones y la manera de plasmar el hecho de por qué han llegado hasta el punto de hacer lo que hacen y qué esperan conseguir con ello.

Así que si disfrutas con este tipo de argumentos busca en tu tienda este cómic y seguramente no tardarás en volver a hacerte con el segundo tomo recién publicado.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.